Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Han incluido el despido en las retribuciones dinerarrias de la declaración.

3 respuestas
Han incluido el despido en las retribuciones dinerarrias de la declaración.
Han incluido el despido en las retribuciones dinerarrias de la declaración.
#1

Han incluido el despido en las retribuciones dinerarrias de la declaración.

BUenos dias; Ruego su ayuda, les explico mi situación.

En Mayo del 2016 me despidieron despues de estar 5 años trabajando ya que para a la empresa se habia acabado una adjudicación. Me indemnizaron con una total de 12.000 euros entre finiquito, despido, pagas, etc. Ahora casi 2 años despues han vuelto a ganar otra adjudicación y me han llamado para que empiece a trabajar de nuevo (que en estos momentos me hace mucha falta volver a trabajar), pero un amigo me ha comentado que si vuelvo a la misma empresa antes de 3 años (que es el caso) tendría que pagar a hacienda el IRPF del despido.

He revisado mi declaración del año 2016 y creo que ya me descontaron ese IRPF (es decir; creo que la hicieron mal);En la casilla 01 RETRIBUCIONES DINERARIAS ME HAN PUESTO 25.000 Euros, es decir lo que cobre del despido, finiquito, meses de trabajo y el paro (todo lo que gane ese año, hasta el despido).

Por lo tanto; si asi ¿ ya no tendria que pagar a hacienda de nuevo o estoy confundico?.

Les agradezco me ayuden; Muchas gracias; Mariano.

#2

Re: Han incluido el despido en las retribuciones dinerarrias de la declaración.

¿entiendo que tenías un contrato temporal, por obra o servicio?

La cuestión es que en dicho caso, la Dirección General de Tributos interpreta que la cantidad que se recibe al finalizar el contrato temporal no es por cese o despido, que es cuando se contempla la exención de toda a parte de la indemnización; por lo tanto la empresa debe retener y hay que declarar toda la cantidad recibida por indemnización. Ello a pesar de que hay una sentencia de tribunales que dice lo contrario.

Puedes encontrar varios artículos sobre esta cuestión, por ejemplo:

http://www.consultiber.com/blog/26-area-fiscal/irpf/73-la-indemnizacion-por-fin-de-contrato-temporal-esta-sujeta-a-tributacion

 

Por tanto, si en tus cuentas te sale que la cantidad declarada para 2016 incluye la parte de indemnización de fin de contrato, creo que no debes preocuparte. Caso distinto es si te hubieran despedido con un contrato indefinido en cuyo caso toda a parte de la indemnización habría estado exenta, y sí deberías realizar una complementaria pues te reintegras a la misma empresa antes de 3 años

 

#3

El contrato que tenia era indefinido

En primer lugar muchisimas gracias por su atención y por su ayuda; El contrato que tenia era indefinido, pero lo que no tengo claro es si en mi declaración del 2016 al incluir el despido en las retribuciones dinerarias (casilla 01) tendria que hacer una complementaria y pagar. A lo mejor es que aunque lo incluyan en las retribuciones dinerarias no descuanta el IRPF del despido (lo siento no estoy muy puesto). Yo pensaba que al estar sumado en la declaración toto lo que gane ese año podria despreocuparme. No le moleto mas. Muchas gracias.

#4

Re: El contrato que tenia era indefinido

Si has revisado los números y consideras que la indemnización está incluida en los 25.000 euros de rendimientos del trabajo, no tiene sentido que hagas una declaración complementaria, pues, ¿qué cantidad nueva vas a añadir en la complementaria?

Si tenías un contrato indefinido, una posibilidad es que te dieran un despido improcedente, que está exento en los límite legales (33/45 días por año) solo si acudes contra la empresa a conciliación a la Comunidad Autónoma o a los jugados de lo social.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3190482-informar-indemnizacion-por-despido-declaracion

Si no lo hiciste, entonces sí debería estar incluida la cantidad en tu declaración de IRPF.

pero si acudiste, o te dieron un despido objetivo de 20 días/año, entonces no deberían haberte retenido nada y no debería haber aparecido en tu declaración. Aunque creo que en ocasiones la empresa lo comunica en cualquier caso y eres tú quien tiene que quitar la cantidad de la indemnización a la hora de presentar la declaración.

Te diría que revises la documentación de finiquito, comunicación de la causa de despido y si te no te incluyeron la indemnización en el finiquito, el documento correspondiente.