Acceder

¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

6 respuestas
¿Informar de indemnización por despido en la declaración?
1 suscriptores
¿Informar de indemnización por despido en la declaración?
#1

¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

Buenas

El año pasado recibí una indemnización por despido de 15.000 €, sé que no tengo que tributar por ella ya que no llega a 180.000 €, pero he leído en la pagina de la AEAT que sí que hay que informar a la Agencia Tributaria de haber recibido este ingreso.

¿Sabéis en que casilla habría que consignar este importe?

Un saludo,

#2

Re: ¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

Si esta indemnización cumple todas la condiciones para que este exenta de tributación , no se informa de manera alguna esta circunstancia ni en la Declaración ( que no tiene que aparecer) ni de otra manera por parte del empleado.

Saludos

#3

Re: ¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

En el año 2014 me despidieron y cobre de indemnización 2300€ en el borrador me lo habían añadido, y cuando me hicieron la declaración me lo modificaron, este año me a llegado 1 carta de hacienda referente a la modificación que se hizo, me han dicho que tengo que alegar el detalle del despido donde pone la indemnización... Tengo que preocuparme por eso? Que puede ocurrir?

#4

Re: ¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

las condiciones para que una indemnización por despido esté exenta no son solo que sea menor de 180.000 euros:
*máximo de 20 días por año si es despido procedente por causas objetivas
*33 ó 45 días, según la fecha del contrato, si es despido improcedente y has ido al servicio de mediación o a juicio. Como no hayas hecho este trámite, la indemnización NO está exenta.

#5

Re: ¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

enlaza con lo que acabo de comentar, Hacienda quiere saber la causa del despido, y si es improcedente, si fuiste al servicio de mediación o a juzgado de lo social, para verificar si la indemnización está exenta total o en parte.

#6

Re: ¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

El despido fue improcedente y no tuve que ir a ningún sitio de mediación, así que... Si entregobla carta a hacienda alegandolo ya estará solucionado verdad?

#7

Re: ¿Informar de indemnización por despido en la declaración?

pues si no he entendido mal, los 2300 euros que recibiste de indemnización te aparecen como exentos en la declaración que presentaste (vamos, no pagaste nada a Hacienda por ellos).
Pero resulta que desde julio de 2012, las indemnizaciones por despido improcedente están exentas hasta la cuantía legalmente establecida tan solo cuando la improcedencia del despido sea reconocida en el acto de conciliación o por resolución judicial. Si no, Hacienda viene a considerar que te pusiste de acuerdo con tu empresa para simular un despido.... y seguramente te va a revisar la declaración incluyéndote toda la indemnización.
Es una de las "medidas" que han sacado en estos años de la crisis para seguir sangrando al ciudadano normal, tanto más grave cuando se trata en este caso de exprimir encima a gente que ha perdido su trabajo.