Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que banco me recomendais para un comercio?

66 respuestas
¿Que banco me recomendais para un comercio?
¿Que banco me recomendais para un comercio?
Página
7 / 9
#49

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

""Los beneficios netos (repito, netos) de la banca española fueron durante la década de los años ochenta casi tres veces superiores a la tasa de beneficios netos de la francesa, casi el doble de la alemana, más de cuatro veces la belga, casi el doble de la italiana, casi tres veces superior a la holandesa ………

Previa: No soy ni banquero ni bancario, soy un usuario de los servicios bancarios, como todos nosotros, e indirectamente por mi trabajo, usuario de servicios para empresas.

Bien …. En esta parte de tu comentario que he transcrito antes, discrepo, porque la cuestión para mí no es esta, el meollo es ¿comparado con qué? Perdonad …. porque siempre utilizo mis conocimientos financieras para rebatir o confirmar esta cosas.

A ver …. Cualquier empresa tiene un patrimonio neto (antes se llamaba fondos propios) que se compone del capital (que depositaron los socios inicialmente, mas las ampliaciones de capital que se han realizado a lo largo de los años), luego están las “reservas” que se componen de la parte de los beneficios anuales que no se han distribuido vía dividendo, que pasan a engrosar de alguna manera el capital, porque si los socios no retiran este dinero, es obvio que supone una “reinversión” de estos resultados, bueno técnicamente hay una parte de los beneficios del año que no se pueden distribuir vía dividendos, la ley de sociedades obliga a mantener un 10% de los beneficios a reservas, hasta que estas alcancen el 20% del capital social, si bien las empresas destinan mas dinero a estas reservas, porque si no lo hacen comprometen su viabilidad futura.

Luego hay otras partidas de reservas como es la prima de emisión de acciones en las ampliaciones de capital y algún otro concepto.

TODO ELLO COMPONE EL PATRIMONIO NETO DE LA SOCIEDAD (ANTES FONDOS PROPIOS), en esto es igual en banca que en una sociedad cárnica o de fabricación de sanitarios, da lo mismo.

Entonces es evidente que los beneficios de cualquier empresa deben ser proporcionales a la inversión de los socios, a ver …. si yo tengo una empresa cuyos beneficios son inferiores al 4,50% de mi inversión, tal vez lo que toca es intentar vender la empresa a otro, poner el dinero a plazo fijo en un banco que me pague el 4,50% y dejarme de problemas de personal, de financiación, de maquinaria, de pelearme con socios por la política a seguir, etc. y si se dice, y es cierto, que con una inversión en bolsa “tranquila” de estas de comprar acciones de calidad a largo plazo (nada de chicharros que te puedes hacer rico, pero pegarte también un leche de tres pares) y largo plazo es 8, 10 o más años, te puedes bien sacar de media y para todo el periodo un interés simple del 7 – 8% considerando ampliaciones de capital, dividendos, etc., me parece que la inversión en una empresa o renta mas que esto o apaga y vámonos.

Si observas los balances de las entidades financieras, que están publicados en la cnmv.es (pagina de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) observaremos que los beneficios de las entidades están entre el 9 y 15% sobre su patrimonio neto (fondos propios) y del 15% tendrás que buscar y mucho. Observemos el “barco bandera” español, el Banco Santander, que ganó en 2009 la friolera de casi nueve mil millones de euros.

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={68cc8f81-c8e0-495c-adad-87af08dddc8d}

Patrimonio neto (balance consolidado) …… 73.870.642.000 € (setenta y tres mil millones de euros)

Resultado de 2009 atribuido a la sociedad dominante (balance consolidado, obviamente) …. 8.942.538.000 € (casi nueve mil millones de euros)

Ahora solo es cuestión de hacer el porcentual que supone un 12,10%, que sinceramente a mi no me parece nada del otro mundo, es una buena rentabilidad, pero no es el negocio del siglo, aún cuando nueve mil millones es una barbaridad de dinero.

Hagamos otra prueba ¿Cuánto dinero ha cobrado el banco en concepto de comisiones a sus clientes, comisiones de todo tipo? Pues 10.726.368.000 (si diez mil millones de euros, y aquí cuenta todo, de seguros, de cuentas, de fondos de inversión, de divisas, de valores, de extranjero, etc., etc.) si las rebajas solo un 20% el beneficio del año nos queda reducido a 6.797.264.000 € que sería exactamente una rentabilidad sobre patrimonio neto del 9,2%, que ya me parece hasta poco, si una empresa no tiene beneficios que doblen el precio que se paga por el dinero en el mercado, con el riesgo que supone tener una empresa, yo la vendo (si puedo) y me dedico a otra cosa.

Sin embargo si la banca y cajas españolas se empieza a plantear que esto de que un pueblo de 8.000 habitantes tenga 15 oficinas bancarias, o que algunas entidades (cajas de ahorro) llegan en algunas ocasiones a tener oficinas que no distan mas de 300 metros una de otra, con los ahorros de la unificación, y aún cuando difícilmente la suma de 1+1 es igual a 2, normalmente es 1,7 ó 1,8, tal vez esto se podría racionalizar mejor, obtener mejores rendimientos y no tener que “joder” tanto al cliente con practicas poco éticas en mi opinión, y a la vez conseguir las rentabilidades del 10-12 ó 15% de la inversión que es la normal y debe mantenerse en cualquier empresa.

Perdón por el tocho…..

#50

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

Me permito hacer cuatro cálculos (bueno 3 bancarios y uno no bancario) más para observar que el negocio bancario no es el negocio más rentable que existe, que mas bien es del montón, otra cosa es que se venda mal como negocio, y vendan rematadamente mal sus productos.

Veamos por ejemplo a Caixa Tarragona, una entidad pequeña, hoy fusionada con otras 2, formando la actual “CatalunyaCaixa”.

Patrimonio neto …….. (balance consolidado) …… 489.020.000 €
Resultados consolidados 2009 …….. 14.571.000 €
Ratio de rentabilidad sobre patrimonio neto o fondos propios …. 2,97%

Bueno puede que esto sea la crisis, veamos el 2008 que el patrimonio neto eran 487.448.000 € y un resultado consolidado de 36.511.000 €, lo que supone un ratio de 7,49%, vamos no es mala rentabilidad, pero convendremos que algo escasa sí que parece.

Otro ejemplo: Banco Pastor, S.A.

Patrimonio neto (balance consolidado) …… 1.439.285.000 €

Resultado atribuido a la sociedad dominante ….. 101.074.000 €, siendo por tanto, un 7,02%, y como este 2009 fue un mal año, veamos lo que ocurrió en 2008, entonces fueron unos resultados de 163.733.000 sobre un patrimonio neto de 1.480.063.000, el ratio es 11,06%

Bueno, no nos lo creamos, a ver que le ocurre a La Caixa, tan criticada por estos foros, por cara, por cobrar hasta por respirar, etc., etc.

Balance consolidado 2009

Patrimonio neto consolidado ….. 18.308.791.000 €
Resultados consolidados 2009 ….. 1.509.644.000 €
Porcentaje de rentabilidad ….. 8,24%
Ahora le sacamos un 20% del importe que cobraron en concepto de comisiones de todo tipo cuya cifra fue en 2009 de 1.530.464.000 €, pues un 20% serian 382.616.000 €, y quedando el beneficio reducido a 1.270.028.000 € que supondría, en este caso una rentabilidad del 6,15%, convendrás que muy escasa, la verdad.

Y si hacemos el mismo cálculo en 2008 observaremos que fue un 11,08%

Con todo podemos observar que este negocio si bien tiene una buena rentabilidad , pero no para tirar cohetes, si bien como ya dije otro tema es que “se vendan” muy mal, y “vendan” sus productos “rematadamente mal” a los clientes.

Ahora el mismo ejercicio con una compañía de otro “gremio” y os anticipo que es para acojonarse de lo bien que les va, tachan!!!!!! Telefónica.

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={9da5d02d-5da2-4ae4-84bd-b01135386bdf}

Patrimonio neto consolidado 2009 ……. 21.734.090.000 €
Resultados consolidados 2009 ……. 7.775.703.000 €

Porcentaje ….. 35,77% de rentabilidad, joder … pues que viva la crisis, yo en mi próxima reencarnación me pido ser D. Cesar Alierta II.

#51

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

A la cuenta de la vieja:

gana tanto...pero ¿cuanto arriesga?

Comparado con lo que gana cualquier marca de aperitivos vendiendo patatas fritas a tropecientos euros el kilo, la verdad es que no parece un gran negocio.
O siguiendo con el tema patatas ¿qué rendimiento saca McDonalds a cada ración de patatas fritas?

Creo que hay cientos de ejemplos de empresas con rendimientos porcentuales muy superiores a los de la banca y dudo que igualen el nivel de riesgo que esta asume.

Saludos

#52

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

Muy ilustrativo.

Pero recordar a todos los niños que los de los bancos, debajo del traje, llevan el tridente escondido, tiene pezuñas en logar de pies (enfundados en zapatos) y se echan colonia para dismular el hedor del azufre.

Sin dejar de asumir que en la cagada de la crisis hay culpa atribuible a la banca*, el cargar las tintas sobre esta para culparla hasta del zapatazo de Kruschev en la ONU parece uno de los deportes nacionales.

Saludos

*Claro que ¿qué empresa no intentó hacer el agosto en aquella coyuntura? Lástima que la automoción cobre a tocateja y la banca se "coma" el diferimiento de dichos pagos; aún así la banca tiene la culpa de que no se vendan coches...por no querer financiar a quien. probable y/o posiblemente, no pueda pagar.

#53

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

Ponte a la cola con lo de D. César, yo lo dije primero, y además soy mayor que tu ¿te gusta la formula 1? a mi si, pero da lo mismo, te puedes "apuntar" para reencarnarte en D. Emilio, que de momento no lo ha pedido nadie.

#54

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

Correcto, soy joven y he negociado con ventaja.
Correcto, cuando quiera financiación, tendré que PAGAR, sí,

El asunto del hilo: cuando tenga que pagar, quiero pagar lo menos posible, por el mismo servicio, y acudiré al mercado, y veré lo que me ofrece cada entidad financiera, esto es, lo que ha solicitado el forero iniciador de este hilo, ni más ni menos.

Jexs, comentas lo del riesgo, creo q no te refieres al FROB?, verdad?, un fondo con dinero público para amortiguar las pérdidas de las entidades,precisamente por el riesgo desmesurado que han soportado con la mayor de las alegrías; al ser un sector fundamental en la actividad económica actual, la maquinaria del Estado tiene que actuar.

Mientras la fábrica de azulejos, o sanitarios, que alegrías tb. han tenido con el bum inmobiliario, se van a la mierda, sin FROB ni leches, eso sí, ellos tb, se han arriesgado, ampliando las fábricas,etc...eso si, sus trabajadores, no cobraban 22 nóminas(empleado Caixagalicia).

no tengo más tiempo, creo que el hilo ha quedado desvirtuado, pues éste no era el asunto inicial,
saludos.

#55

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

Puestos a pedir, me quedo con Dº Amancio Ortega o con Dº Eduardo Barreiros.
Este último no acabó tan rico pero vida y aventuras tuvo para parar un tren. Muy recomendable un documental titulado "Barreiros, motor humano"; tal vez peca de parcial pero da un retrato bastante aproximado de cómo se trabajaba en la época franquista si no estabas al 100% con el régimen.

#56

Re: ¿Que banco me recomendais para un comercio?

¿Entonces por qué se han dado ayudas ingentes a la industria del automovil?
¿Quien ha puesto los cuartos en salvar a ese sector?

Me refiero a que es muy facil decir que tu ganas 10.000 en bolsa, arriesgando tu dinero. Pero si para ganar 10.000 hay que jugarse 1 millón...
W Petersen te ha desgranado los balances de varias entidades compartiendo sus conocimientos de contabilidad. ¿es tan buen negocio porcentualmente hablando? ¿O ganan mucho por invertir mucho?
Saludos