Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

72 respuestas
Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...
Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...
Página
6 / 10
#41

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

La tontería de poder expresarte en tu lengua al menos en la cámara que dice ser de representación territorial. La tontería de reconocer que España es plurilingüe, y hacerlo visible en esa cámara que dice ser de todos. La tontería del respeto a las minorías. En fin, realmente es una tontería. Nada más.

Dice mucho del país donde vivimos la que se ha armado, con el argumento económico de excusa, por este pequeño gesto en el Senado, porque al fin y al cabo lo de poder expresarse en lenguas vernáculas solo en determinados plenos no deja de ser un símbolo, un gesto.

Entiendo que sea difícil de comprender y más con toda una batería de tambores tocando en contra. Pero como yo soy un poco tonto (y me lo digo yo solo) pues aplaudo la medida, creo que tengo el derecho a hacerlo de la misma manera que el resto tiene el derecho, incuestionable, a criticarlo. Todo se ve dependiendo del cristal con que se mire.

Un cordial saludo

#42

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

la realidad del representante extremeño es justo el punto ....tambien pactado....el contrapunto tonto especulativo y enfarragosante ... a la tonteria...de hacer gasto donde no es necesario...estos son politicas de gestos...ya podrian dar todos los canales en todas las leguas de españa ... coño que lo puedo leer en ingles y no lo puedo leer o escuchar en la lengua de rosalia... esto si que es fuerte...pero la disputa politica sobre la utilizacion con fines de parte de esta herramienta de cohesion me parece una burrada...tomad polemica por tres pesetas ...para que pan y circo esto es mas barato... saludos...

#43

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

Yo estoy también con Baldufa (ya somos dos tontos), aunque también creo que este no era el momento, ya hace tiempo, ¡décadas! que esto debiera estar solucionado; incluso la función de representación territorial que debiera ser el Senado y no el folklorismo que es actualmente y que de tan poco sirve.
Como ya ha explicado alguno, en Alemania y en Suiza, donde tienen el mismo "problema", funcionan desde hace años, y sin ningún problema, tal y como nosotros acabamos de empezar ha hacerlo.

LAS LENGUAS NO SON EL DEBATE
La visceral reacción de la derecha hacia el uso del euskera, el catalán y el gallego en la Cámara Baja ha convertido lo que debía ser un paso hacia la normalidad en un foco de inexplicable polémica.

El euskera, el gallego y el catalán se escucharon el lunes en la Cámara del Senado en una sesión que adquirió carácter histórico y polémico a partes iguales. Gracias a una iniciativa que sólo fue rechazada en su día por el PP y UPN, es posible ya utilizar las lenguas cooficiales del euskera, catalán y gallego en esta Cámara. El debate, que debiera ceñirse en la extensión de esta práctica al Congreso (algo rechazado por el Gobierno) o abordar la utilidad de un Senado que, lejos de convertirse en la cámara de representación de las territorialidades, se ha quedado en un hemiciclo comparsa, se ha centrado sin embargo en algo que no debiera provocar discusión alguna como es la posibilidad de que los y las representantes de las diferentes autonomías puedan elegir la lengua cooficial para expresarse en los debates. Más allá de la demagógica utilización del manido argumento del sobrecoste (sólo supone un 1% del presupuesto del órgano) del plurilingüismo -reavivado ahora por las fuerzas conservadoras tratando de armar con ello una involución uniformadora que va más allá de los idiomas-, la salida en tromba de los partidos de derecha hunde sus raíces en algo más serio como es la incapacidad de aceptar la pluralidad lingüística y cultural del Estado español. Desde una postura política españolista pero centrada y europea, la lectura hubiera sido la contraria, ya que la propia normativa considera al euskera, al catalán y al gallego como lenguas cooficiales, es decir, propias del Estado español. Sin embargo, la visión reduccionista y uniformizadora del PP -a la que se suma UPN, con el agravante de representar a una comunidad bilingüe como Navarra- coloca al castellano como única lengua y al centralismo como único sistema de organización territorial. En definitiva se trata de saber si se entiende España como una organización fruto de una suma de partes con sus diferentes identidades culturales, lingüísticas y también políticas o como un ente absoluto que en todo caso acepta unas dosis de descentralización. La visceral reacción de la derecha avala el sentimiento legítimo de la periferia de no sentirse cómoda en una estructura estatal que no acepta la diversidad hacia dentro y adopta posturas de nacionalismo español hacia fuera. "Las lenguas no son para eliminar a otros, son espacios de convivencia, no espacios de confrontación". Lo dijo ayer el ministro Ángel Gabilondo, a ver si el resto entienden su idioma. Algunos partidos seguro que no, aunque lo diga en castellano.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/20/opinion/editorial/las-lenguas-no-son-el-debate

Saludos

#44

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

El problema de todo esto, creo yo, no es el gasto en si (para mi justificado, para otros superfluo), si no que se ha utilizado este gasto para, una vez más, para provocar enfrentamientos políticos con fines electorales. ¿Por qué este hecho se ha publicado en la mayoría de los medios de comunicación como ejemplo de todos los males patrios? ¿Por qué se ha iniciado una campaña en contra de algo que, desde otra perspectiva, podría ser incluso positivo?

Hay otros ejemplos de gastos del Senado, que podríamos calificar, como mínimo, de curiosos, y que ningún periódico ha destacado ni elevado la voz contra ellos:

- Contrato de suministro de productos para la entrega a visitantes del Senado con ocasión de las Jornadas de Puertas Abiertas y de las visitas a la Cámara: 265.000 euros (octubre de 2009). Es decir el merchandising que se llevan los visitantes del Senado.

- Un sistema de conferencias con medios audiovisuales, de videoconferencia y de traducción simultánea para la sala Europa del Palacio del Senado: 750.000 euros (Diciembre 2010). Menudo lujo.

- Obras de acondicionamiento y adaptación a normativa del acceso al Senado desde la calle Bailén: 725.787 euros (noviembre 2010). ¿La entrada no gustaba a Sus Señorías?

- Contrato de servicios de distribución de las señales institucionales de televisión del Senado: 250.000 euros (Noviembre 2010). Incluye conexión con Hispasat. Muy interesante: el canal del Senado para todo el mundo.

- Contrato de suministro, mantenimiento y actualización de licencias de productos Microsoft utilizados en el Senado: 295.000 euros (julio 2010). Con la que cae, ¿no han pensado en el software libre?.

Evidentemente podríamos decir que un gasto inútil no justifica a otro gasto inútil, pero sin duda la crítica feroz por parte de algunos (y me refiero a medios de comunicación y algún grupo político, no a compañeros de este foro) se basa únicamente en cuestiones políticas, las económicas son la excusa para encender la hoguera.

Un saludo

Fuente de los datos facilitados: Contrataciones en curso del Senado

#45

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

pues no creo que seáis tontos ... Pero empezar la casa por el tejado y aplaudir laos arquitectos es ir por ir y no me gusta ir por ir ... La vertebracion empieza en las escuelas... O debería... Se debería enseñar la historia de los pueblos que conforman España en todas las escuelas del país se deberían de enseñar las lenguas y costumbres de nuestros vecinos y muchas veces familias... Esto es vertebral señores el exPlicar que una vegueria no es ningún hecho diferencial ni una taha ... Que el repeto a los demás es vertebrador y comprar fruslerías como la del objeto del debate es una simple maniobra de distracción ... Tontos no amigo... Ni ciego ... Ni tuerto.. Es hipermétrope o astigmático... Ya cOn el tiempo veremos la miopía de hoy un saludo

#46

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

La verdad es que en otros momentos hubiese entendido esta medida, pero en el contexto económico y social en el que nos encontramos parece que se estuviesen riendo de los ciudadanos. Aunque, esto es la punta del iceberg cuantas políticas derrochadoras se siguen llevando a cabo a nivel estatal y en las distintas comunidades autónomas, en manos de unos y otros...

#47

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

Vamos a ir sumando tontos: yo también estoy con Baldufa y Jaumes!!
(Si no lo ponemos por escrito parece que no existimos)

#48

Re: Los españoles pagaremos 12.000 euros por sesión para que los senadores puedan usar las lenguas cooficiales...

Siento discrepar con la enorme mayoria de los post y sobre todo con la forma de redacción del titulo de la noticia pero es lo que hay... Creo que esto debia haberse solucionado hace 30 años y no hoy, estamos recogiendo continuamente en este y otros asuntos los defectos de un proceso democratico que se tildo de ejemplar... pero que el tiempo esta poniendo en su lugar. Tenia un amigo en la facultad que se puso a aprender chino (hace años cuando era más por estrambotismo que por la importancia que ahora esta cogiendo el idioma) y le pregunte, no es mejor que aprendas xxxx donde xxxx es un idioma oficial de este estado en el que nos preciamos de vivir y el me contesto, no por que el xxxx no me sirve para nada. Incluso mas adelante como buen friki del star wars o star treck no me acuerdo se puso a parender su lengua e incluso hacia sus pinitos en el elfico del señor de los anillos. En conclusión, todos vamos a la ley del minimo esfuezo por que nadie aprende algo si no se lo piden, asi que la vergüenza de que haya traductores es que hagan falta. En este pais que muchos dicen que es tan solidario tan tal y cual da igual todo cada uno mira lo suyo y machaca al contrario. Ahora es el tema de los idiomas, mañana sera asalariados contra autonomos y al otro otra cosa... creo que es el culmen de algo que sebiera haber pasado hace muchos años, y que habria que mirar con perspectiva. 250mil euros al año dudo mucho que erradiquen la pobreza del mundo. Yo en mi casa me he recortado cosas como muchos otros conciudadanos. Por que no empezamos por las cosas como fiestas (amigo, esta detrás el sector hostelero y de restauración, primera pontencia empresarial del pais). Primero pensemos antes de hablar con la típica bena anti vasca y catalana que le sale a más de uno aun sin darse cuenta. Esta bien que dese una comunidad economica como este foro denunciemos escesos pero con criterio por favor... se que a muchos os gustaria que espara fuera una grande y tal... pero españa es la unión de distintas nacionalidades con sus idiosincrasias culturales e idiomaticas y si de verdad pensais que esos territorios son parte del territorio español que menos que dar cabida a esas particularidades no? un saludo.