Acceder

AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

121 respuestas
AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 9
#1

AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Necesito ayuda por favor! Me acabo de meter y me han aprobado el imv, estoy contenta pero me pone 266 euros. Y me parece que no se ajusta a lo que han sido mis ingresos. 
Solicitud presentada el 25/8/2022. 
Año 2021 solo trabajé 3 meses como autónoma (enero, febrero y marzo) y un familiar en una tienda pequeña, al no sacar prácticamente sueldo para mí me tuve que dar de baja en autónomo porque era insostenible esa situación justo después de la pandemia. 
No tengo patrimonio, nada. Vivo sola. No tengo hijos.  
Año 2022 y hasta ahora sin ingresos todo el año. 
Creo que no se ajusta a mi situación, me pone que puedo hacer reclamación previa, no sé como hacerlo, o si para que miren la cantidad habría que pedir un reajuste u otra cosa que no sea la reclamación. 
Os pregunto a ustedes, ya que sé que hay varias personas que entiendes sobre este tema, si me podéis aconsejar que hacer y que documentos presentar para realizar la reclamación bien. 
De todos modos tengo cita telefónica hoy a las 13.00 pero sé que ustedes sabéis más que quien me pueda atender por teléfono. 
No tengo nada en el certificado de prestaciones, aún no me ha llegado la notificación de la resolución. Pero en la página del imv me pone aprobada y la cantidad, además del apartado habilitado para la reclamación, no sé si puedo presentarla ya aunque no haya recibido la resolución. 
Muchas gracias por vuestra ayuda, no sé que haría sin ustedes.
#2

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

¿cuánto tardarían en responder la rectificación y suelen corregir esos errores?
#3

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Hola,los 266 euros serían en base a los ingresos de 2021.
Ahora en octubre/noviembre actualizarán sobre los ingresos de 2022 y como dice vd que no ha tenido,pues lo normal es que le suban y que además tenga derecho a atrasos ( la diferencia entre la nueva cantidad que le otorguen en noviembre le resta la del mes anterior y la multiplica por 10,que le pagarían seguramente los primeros meses de 2024).
Yo esperaría hasta la actualización,y si no está de acuerdo pediría cita presencial en la S.S para poner reclamación,pero quizás no la necesite al estar de acuerdo con las nuevas cuantías a partir de noviembre.
Suerte.
#4

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Entonces me aconsejas que me espere. Yo no sé cuanto tiempo tardan en resolver la reclamación pero como tarde lo mismo que en resolver el ingreso, no sé si es mejor solicitarlo ya. Pero buenos si es así como dices me dejas un poco más tranquila y con la esperanza de que me lo suban. Y una pregunta, ¿no nos mandarían una notificación sobre esa subida y cuantía nueva, y más o menos cuando sería?
#5

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

muchísima gracias por tu respuesta
#6

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Si suelen mandar notificaciones,en cuanto a respuestas a reclamaciones deberían ser en menos de 45 días pero no las cumplen.
Dado que la actualización es este mes o el siguiente yo esperaría,y ya si no estás de acuerdo reclamar,así como que te expliquen de dónde salió la cantidad que hasta ahora cobrabas,quizás te convenzas de que está bien y no necesites reclamar.
En la actualización de ahora te debería subir a 565 euros si no has tenido ingresos en 2022 a excepción del IMV.
Yo esperaría a ver la actualización y si no me convence pediría cita presencial para poner reclamación,que seguramente no necesites hacer.
Es lo que yo haría en tu situación.
Suerte.
#7

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Mil gracias de verdad, mi duda es que el plazo de la reclamación es de 30 días hábiles, si no me notifican con la subida tendré que ponerla antes de que se me acabe el tiempo. Y yo no sé como en la página me sale aprobada y no me han mandado aún la resolución aunque sea por vía electrónica. De nuevo muchas gracias
#8

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Suele ocurrir,empezarías a cobrar cuando el importe te salga en el certificado integral de prestaciones.
Si tienes certificado digital es fácil consultarlo.
#10

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Si me he metido y no me aparece nada. Mira me acaba de llamar una chica de la seguridad social que con suerte había una cita para hoy. Es increíble que ustedes sepáis mucho más que los mismos trabajadores de la seguridad social. Iba con prisas y sin querer explicarme mucho, me ha dicho que me espere a enero a recibir la notificación de las nuevas modificaciones de cantidades. Que presentar la reclamación es una decisión mía, que ellos nunca se equivocan y que miran bien los ingresos, (ya te digo yo que ingresos de 2021 nada, aunque estuviera dada de alta como autónoma 3 meses), también me ha dicho que están tardando en resolver las reclamaciones. Así que no sé, creo que me esperaré entonces y si no estoy de acuerdo con la notificación de la modificación pues reclamaría a ese recalculo, no a la resolución de la aprobación del imv ya que hubiese terminado el plazo de 30 días. 
Gracias de nuevo
#11

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Si.
Yo lo único que veo extraño es la cuantía que tienes hasta ahora sí en 2021 no tuviste ingresos,ahí hay algo que yo consultaría y si no me convencen si reclamaría 
Respecto a la actualización de ahora sí deben subirte a 565,si no es así también reclamaría pero esperaría ( no queda nada) para verlo.
Mucha suerte.
#12

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Hola, comparto la opinión del compañero @izan00

Te han mirado con el IRPF 2021 y si eres tu sola como unidad familiar, el IMV mensual (te pongo cifras redondeadas) son 565.- y si dices que te han asignado 266.- pues te han "restado" 3580 euros más o menos, que perfectamente pueden corresponder a tres meses de ingresos como autónomo sin tirar muchos cohetes, así que opino que las cuentas de la S.S. serán más o menos correctas con base en las cifras de tu IRPF 2021.  En el caso de que tengas un menor a tu cargo las cuantías suben mensualmente, pero también te descuentan el importe de las pensiones de alimentos, así que más o menos se quedaría igual (presuntamente y sin datos ni cifras concretos para ser más exactos).

Ya verás como antes de final de año (este mes o el que viene) te revisarán al alza el importe mensual de IMV, pues considerarán el IRPF 2022 en la actualización que nos harán a la mayoría y si dices no haber tenido ni ingresos ni ayudas en 2022, pues te asignarán el IMV integro.
#13

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Creo que si unidad familiar no es ella sola además de trabajar como autónoma dice que un familiar trabajo en una pequeña tienda hay que saber ese familiar si pertenece a su unidad familiar y que ingresos tuvo
#14

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Eso es porque lo tienes aprobado pero no hay orden de pago y tienes X tiempo para reclamar pero a partir de recibir la carta y la carta aún no la has recibido y viendo que aún no te sale en el certificado este mes no creo que cobres hasta que el IMV no te salga en el certificado no cobras 
#15

Re: AYUDA, IMV aprobado rectificación en la cantidad - Ingreso mínimo vital

Ah,entonces entendí mal,creí leer que era ella sola.
Entonces si tiene lógica,habría que ver los miembros de su unidad familiar y los ingresos.
Saludos.