Acceder

IMV Efecto Retroactivo (Preguntas) - Ingreso mínimo vital

135 respuestas
Página
9 / 10

Re: IMV Efecto Retroactivo (Preguntas) - Ingreso mínimo vital

No Tiene que ir. Tiene que pedir cita previa. Lo primero para que te den cita tienes que llamar de 8:00 a 9:00 de la mañana, pasada esa hora no te cogen el telefono, mucha gente eso no lo sabe, lo mejor es pedir cita en la sede electronica y que sea telefonica para que te llamen ese mismo día en la hora que te ponga a la que te van a llamar. Si vas sin cita no te van a atender en la vida con la saturación que hay en las oficinas de las seguridad socia. 

Habría que saber si la noticia es real  
Acá tienes la fuente de la noticia por si quieres llamar o contactar con el periódico y preguntarles al respecto https://www.elmundo.es/economia/2025/06/24/685a8b64e85ece5f1c8b4597.html

Yo no sé si eres un bot un comunity de un partido político o un boomer que no se entera de nada
Inquietante duda sobre mi persona formulada por alguien que se acaba de registrar hoy mismo y que no ha realizado esfuerzo alguno en mirar nada... a ver si el "bot" eres tú 😅😅

una noticia, por el mero hecho de salir en un periodico o en una televisión local dice la verdad absoluta jajajja 
Lo dicho, se te ve el plumero que te has registrado solo para plantear dudas de un artículo periodístico que ni has leído ni interpretado, mencionado por acá hace más de seis meses... de hecho, tu respuesta a otra persona "Si te crees lo primero que te cuenta un randon en un chat con una noticia del mundo digital como poco eres madre un milenial" ya perfila alguien que igual no viene acá a ayudar respondiendo las preguntas y dudas de otras personas sobre el IMV (como llevamos haciendo muchas personas acá desde hace años), sino quizás a otras labores amparadas en otros intereses.  Suerte.

Hola buenas, me llegó una carta 
9 de febrero después de haber tenido desde diciembre paralizada la ayuda que me volvían a activarla ayer cobré y para mi sorpresa fue que solo me han ingresado el mes de enero y febrero en la carta me ponía con fecha de retroactivo desde el 1 de octubre de 2024 sabes algún caso que al siguiente mes lo paguen o que debo hacer llamo al 020 y no saben darme una explicación 

Te recomiendo que mejor acudas a una oficina donde un funcionario coja tu expediente en el ordenador y te responda a todas las dudas que tengas al respecto, y sobre todo que te pueda facilitar una copia de cualquier cosa o documento sobre el ajuste que te hayan aplicado del que no tengas duplicado o constancia, porque puede ser que te falte dicho retroactivo y tampoco es plan de que lo pierdas... es lo mejor que puedo recomendarte, y sobre todo que aproveches y preguntes y aclares todas tus dudas allí en persona, y si tienes que formular reclamación sobre algo que te la gestionen allí también y te den una copia de cualquier documento.

Vale pues muchas gracias 

Buenos días @ritekg5 me acaban de aprobar el complemento a la infancia ayer fue la fecha de salida. Con efecto retroactivo del 1 de marzo de 2025 pero antes de que me llegara esta resolución me había llegado otra carta, de  cuando yo lo percibí en el 2023 hicieron el cruce de datos con hacienda el día 13 de febrero de que le tendría que devolver a ellos 2760 € pero todavía no está confirmada. Solo es el inicio de la regularización. Quisiera saber cuánto tarda en dar la resolución definitiva y saber si me van a compensar los atrasos con esta deuda. No sé si tendrías una idea de algún caso que haya pasado aquí. Gracias de antemano

Hay matices.

Si cobrases el IMV sí que es posible que te regularizasen los cobros indebidos con parte del retroactivo pendiente por añadir al bebé, pero mencionas que solo te han concedido CAPI y no cobras IMV, así que no creo que en tu caso lo hagan así.

El CAPI concedido lo comenzarás a cobrar a finales del mes que viene en su primer pago (la fecha concreta ya sabes que depende de tu banco) y aparte te harán la regularización que mencionas de otra forma... si no cobras IMV del que te lo puedan descontar, pues te pedirán el total pendiente de golpe como es costumbre, aunque podrás solicitar pagarlo "a plazos" si lo ves necesario, como ya se explicó en www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855

Yo soy imaginbank y la verdad aunque lo necesito el retroactivo quisiera que lo ajustaran y se cobraran ellos su parte. Menos rollos. 

Siempre he pensado (aunque algunos dirán que es una putada lo que voy a soltar) que en octubre de cada año, cuando ya se nos ha ajustado el IMV a lo que nos corresponde abonarnos mes a mes para ese año, a quienes les haya bajado el IMV y, por tanto, tuviesen cobros indebidos de ese año, se debería añadir en su notificación algo que diga "vemos que este año se le ha abonado XXX euros de más de lo que le corresponde, por lo que iniciamos el proceso para que nos los reintegre" y seguidamente dar opción inmediata para devolver ese dinero, ya sea de golpe o a plazos como domiciliando recibos, pero dejando ya el asunto zanjado en noviembre con los plazos a pagar y todo, vamos, en lugar de esperarse como está ocurriendo a reclamarlos pasados ya dos y tres años, y así la gente no se despistaría.

Así, por ejemplo, ¿qué en 2024 te dieron IMV de más? pues en octubre 2024 además de regularizarte ya el importe mensual, les devuelves lo cobrado de más o pactas plazos para devolverlo... ¿qué en octubre 2025 ocurre igual? pues misma solución, devuelves lo cobrado de más ese año o pactas otra devolución a plazos... igual es más sencillo de ir año a año solucionándolo, a pesar de que seguro que la solución que indico no le gusta a nadie, pero claro, luego ocurre lo que ocurre.

Tienes toda la razón, luego nos puede cambiar a peor la situación (como en mi caso)  y ya pues todo complicado. Pero prefiero que pase así. Que me ajusten de los atrasos y me libero de todo eso 

Pero una duda que tengo, porque en el certificado integral de prestaciones sale así. Será porque como fue concedido ayer? 

El certificado integral de prestaciones solo refleja el último pago realizado y a partir del mes siguiente.

A partir del día 3 o 5 de cada mes, ya te sale actualizado, pero solo con los datos del mes anterior.

Lo que estás viendo refleja datos del abono de enero, igual que cuando lo saques de nuevo en una semana te reflejará solo los datos de febrero (estará sin cambios)... solo cuando cobres marzo y lo saques en abril, reflejará la información de marzo.

Vale de acuerdo, aparte de eso he llamado al 020 y me han dicho que en mayo vuelven a recalcular con la renta actualizada, que sería en mi caso los ingresos del 2024 puedes decir si es  cierto? Porque sabía de octubre pero de mayo no sabía.