Acceder

Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

104 respuestas
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Página
6 / 14
#41

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Youbank, aquí la gente se entiende en las dos lenguas y si alguien utiliza una de las dos y la otra persona le dice que no la entiende, automáticamente se cambia de idioma. Yo puedo ir al Ayuntamiento de Barcelona y hablar en castellano o catalán, es decisión mía. No se de donde eres pero si vienes a Catalunya y necesitas ir al médico, poner una denuncia en los Mossos, preguntar a un Policía Local, vas a poder hacerlo en castellano sin ningún problema.
Eso no quita que en este territorio hay dos lenguas y queremos sigan existiendo.

Si pudieramos trasladar este foro al mundo real quizás postearía una persona de Kazajstán y nos pediría que se escribiese en inglés porque así nos podríamos entender un mayor número de personas. No es eso, hay un forero que lo ha expuesto muchas veces, hay muchos países que sus idiomas lo hablan muchas menos personas de las que hablan el catalán, no es cuestión de números.

Yo, al nivel de entendernos, como tú dices, siempre intento utilizar la lengua con la que me puedo entender con la persona que esté hablando ¿sentido común? sea castellano, catalán y algo de inglés, eso no impide que utilice las otras dos lenguas.

Mira, te pongo un ejemplo:

Aquí mismo en Rankia, multitud de foreros ponen enlaces y "cortan y pegan" noticias y textos en inglés.
¿Qué me dirían a mí si pusiese enlaces de noticias y textos o incluso contestase algún post en catalán?
No hace falta que contestes, todos lo sabemos. En cambio a nadie le molesta que se pongan links en inglés o francés cuando te aseguro que el 99% de los foreros sería capaz de entender un texto en catalán, pero no en inglés o francés.

Me da la risa solo de pensar en que yo pusiera un link a una página en catalán....

Saludos.

#42

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Pues estoy de acuerdo en lo que dices.
Cuando voy por Barcelona , no tengo ningun tipo de problemas y si preguntas en castellano te responden en castellano, eso es asi.
Y me parece fantastico que se potencie el catalan.
Hasta estoy de acuerdo con el Kazajo que pidiese se hablase en ingles, y seria lo util que asi fuese si el ingles lo hablasemos todos.

y tambien estoy de acuerdo en que si pusieses el enlace en catalan , te pondrian de vuelta y media......

Pero tampoco te cortes por eso, si la noticia es relevante y solo viene en catalan, la entenderiamos casi todos,..( pero es cierto que te pondrian a parir....)

Pero la cuestion en la que no coincidimos, es si en cataluña todos saben hablar castellano y casi todos o una gran parte hablan catalan, lo logico por eficacia y sencillez ( otra historia son los sentimientos identitarios o politicos) es que se habla en las instituciones en el idioma que todo el mundo lo entienda.

Si tu sabes dos idiomas , y tienes la suerte ( o el merito) de ser bilingue, que en la enseñanza, por ejemplo, las clases a tus hijos las den en castellano o en catalan, no les crea ningun problema, en cambio a los mismos les crearia un problema o una barrera.
Y que ganamos con crear problemas??

#43

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Os perdéis lo divertido que es Bruselas.., casi todos francófonos (90% o más), pero para ser empleado público hay que ser bilíngüe (francés, holandés), por eso los policías de aquí son casi todos flamencos, y, si quieres trabajo en el centro (en el Zara mismo) o en una multinacional, también inglés... :)...

#44

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Por esta regla de tres, la solución es simple, todo el "mundo mundial" hablando inglés, nos dejamos de nonsergas, y al cuerno los malteses, los turcos, los franceses, los alemanes, los estonios, los lituanos, los flamencos, los valones, los italianos, los croatas, los servios, los eslovenos, los eslovacos, los checos, los lapones, los vietnamitas, los laosianos, los birmanos, los chinos, los japoneses, los tibetanos, los hindues, los portugueses, los rusos, etc., etc ...... y obviamente los castellanos, y como no los catalanes. De esta no creamos problema alguno, al contrario los solucionamos todos. Sin embargo si a alguien se le ocurre una solemmne barbaridad como esta, seguro que tu de los primeros, y con más razón aque un santo, en lugar de nos manden al cuerno a todos los que no tenemos como propia el habla inglesa, mejor le mandamos al cuerno (al cuadrado) al idiota que tuviese una idea de este calado.

#45

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Ya se intentó con el esperanto, pero me parece que no tuvo mucho exito, jejeje

Saludos

#46

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Huguet matisa que el professor universitari ha de tenir un nivell de català "equivalent" al C

El conseller d'Innovació, Empresa i Universitat, Josep Huguet (ERC), ha matisat aquest dijous que els professors universitaris han de tenir un nivell de català "equivalent" al nivell C, i nega, així, que afirmés que l'obtenció d'aquest títol fora una obligació.

"Mai vaig dir que els professors haguessin de tenir el nivell C de català sinó un coneixement equivalent. Algú ha fet una interpretació incorrecta", ha assegurat, després de visitar l'empresa Dimat, que es dedica a les telecomunicacions i està ubicada al parc de negocis de Viladecans.

A més, ha titllat d'"infumable" la reacció de "personatges de l'espanyolisme" al decret previst pel Govern que, segons el conseller, està pactat amb els rectors des de finals de juny. Per tant, ha afegit, no s'ha modificat.
--------------------------------------------------------------------
Traducción "maquinorra"

Huguet specifies that the university teacher has to have a level of Catalan "amounting" to the C

The counselor of Innovation, Company and University, Josep Huguet (ERC), has specified this Thursday that the university teachers have to have an "equivalent" level of Catalan at level C, and he|she|it drowns|denies, like this, that he affirmed that the obtaining of this title out of a duty.

"I never said that the teachers did not have to have the level C of Catalan but an equivalent knowledge. Somebody has made an incorrect interpretation", it|she has assured, after visiting the company Dimat, that he|she|it dedicates itself|himself|herself to the telecommunications and it|he|she is placed in the park of businesses of Viladecans.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Huguet, Huguet...no te bastaba con las figurillas de toros y flamencas, porque ahora y no hace tres años???, es que las elecciones son muy malas para los políticos y en algunas ocasiones buenas para los ciudadanos.

Saludos

PD: Y en inglés para que nadie se enfade. Krusty, cuando tienes razón...la tienes, jejeje

#47

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Estuve tentado a ponerlo, pero pensé, Youbank (y otro forero) me pondrá que desto fue un tema artificial.