Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

506 respuestas
Página
34 / 35

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pues entonces Hacienda es la que ha sacado esa cifra de la chistera o la Seguridad Social, algo falla en alguno de ambos

En la carta de denegacion pone el enlace para reclamar por internet pero mejor ir a la oficina a ver si ellos aclaran algo, ¿no?.

Lo que prefieras o mejor te venga.

Acabo de salir de Hacienda y el error es del asesor que me hizo la declaracion, tiene guasa, que a mi pareja si le puso vivienda habitual pero a mi me aparece como si fuese segunda. Ya esta cambiado.
Me aconseja el del INSS reclamar y a su vez echar el Imv otra vez, ¿aconsejais hacer eso?, creo que lei que no es bueno solapar dos imv.

A ver, puedes hacer ambas (formular reclamación del IMV extinguido por ese problema, una vez lo hayas solucionado en Hacienda, porque tendrás que adjuntarlo a la reclamación, claro, y también pedir otro nuevo IMV) porque la reclamación un año de espera no te lo quita nadie frente a pedir el IMV nuevo que puede ser menos tiempo, siempre que en la petición del IMV nuevo adjuntes toda la rectificación realizada, claro, pero luego está el asunto del solape que puede ser un lío en el futuro...

Si no tienes otra vía de ingresos más que el IMV, pídelo nuevo y también reclama... si no necesitas el IMV porque tienes otros ingresos, pues reclama solamente (al menos yo es lo que haría en esa tesitura, en función de una cosa u otra actuaria)

De momento reclamaré, a ver si hay suerte y no tarda tanto.
Lo que no entiendo es que solo me haya pasado por 70€ y mi limite sea 85.000€ si pone que el limite es 3 veces la renta garantizada para mi unidad de convivencia que serian 45.000€

Una cosa son los límites de INGRESOS y otra los de PATRIMONIO, que hay dos supuestos, los considerados máximos para situación de vulnerabilidad económica que seguramente son los que te refieres, y los de PATRIMONIO a partir del cual es que ni os aplican CAPI que es por lo que te han extinguido el IMV en tu caso (si estuvieses entre uno y otro, te hubieran dejado el CAPI, pero como has superado el otro umbral tampoco tienes derecho al CAPI)

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/requisitos#Requisitos

Es que no es por los ingresos te dice por el test activo eso es todo, ingresos mas patrimonio

Buenos días, @ritekg5 a ver si me puedes ayudar. Vendo mi vivienda el 31/07/24 y me compré la nueva el 02/09/24... Un mes, me han quitado el imv, supuestamente por incremento de patrimonio, cuando la vivienda nueva costó más que lo que cogí por la venta... Hago reclamación, o lo vuelvo a echar de nuevo... Ayuda por favor 🙏

Buenos días, @ritekg5 a ver si me puedes ayudar. Vendo mi vivienda el 31/07/24 y me compré la nueva el 02/09/24... Un mes, me han quitado el imv, supuestamente por incremento de patrimonio, cuando la vivienda nueva costó más que lo que cogí por la venta... Hago reclamación, o lo vuelvo a echar de nuevo... Ayuda por favor 🙏

Me surgen muchas preguntas al respecto...

¿Estás segura de que no te aparece en tu información fiscal de Hacienda del año 2024 la imputación de rentas como propietaria de dos viviendas?

¿O qué en IRPF 2024 realizado no aparecen detalles del otro inmueble?

¿O qué no mantuviste saldos altos en tus cuentas bancarias de las que forméis parte como cotitulares durante el 4T del año 2024 -saldo medio o saldo final a 31-12-2024, el mayor-?

¿Estás segura de que no aparece nadie empadronado en tu nueva dirección aparte de ti y las personas que forman tu unidad de convivencia?  (sacate un certificado de empadronamiento histórico de tu nuevo domicilio y uno colectivo, pues podría ser que alguien haya usado esa dirección en su IRPF 2024 y sus ingresos y patrimonio os lo hayan imputado a vosotros para el IMV)

Si te lo han quitado por exceso patrimonio acorde a IRPF 2024, tendrías que esperar a que tuviesen datos de IRPF 2025 (donde supuestamente ya no te aparecería nada de ese tema) y que tampoco haya ningún problema de los comentados para que te lo aprobasen ¿comprendes?... es decir, tendrías que pedir el IMV ya a partir de mayo 2026 una vez realizado IRPF 2025 y adjuntar el mismo a tu solicitud.

Si aparecen detalles de la vivienda vendida en el IRPF, que por cierto me hicieron hacienda la delaracion, pero ya me lo han rectificado , fallo de ellos, como siempre...

Pues si vuestro IRPF 2024 está mal, que es lo que la Seguridad Social recibe para hacer sus cálculos, normal que te haya ocurrido eso.

Lo que se debe hacer entonces es rectificar IRPF, comunicarlo en Hacienda, quedarte copia del mismo y de dicha comunicación, hacer reclamación en la Seguridad Social adjuntando rectificación IRPF y conformidad de Hacienda, y esperar a que te lo resuelvan (que te dirán mínimo de aquí a un año porque es lo que están tardando a poco que te descuides)... si mientras tanto en 2026 quieres solicitar de nuevo el IMV, pues genial, pero llegará un momento en el que se solaparán dichos expedientes (tu reclamación en caso de aprobarse, que rectificarán tu IMV de este año 2025, junto con el IMV que en ese momento estés percibiendo) y podrás recibir alguna notificación confusa, pero vamos, que tengas mucha suerte y todo vaya bien.

Me dijeron en hacienda, subiendo los pasos de ellos por teléfono, que la rectificará yo, y lo he hecho y ya he mandado la declaración rectificada, no sé si tardará poco en contestarme o pedir el imv de nuevo, que tardará menos??