Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

74 respuestas
Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 6
#1

Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días a tod@S. Quisiera preguntar si a alguien que haya reclamado el Imv denegado .se la hayan resuelto y en cuanto tiempo.
Presente reclamacion mediante gestor hace ya 4 meses y todavía no se nada 
Si alguien me supiera decir cuanto tardan las reclamaciones en llegar??
Un saludo 
#2

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Yo lo reclame en febrero y en octubre ne lo aprobaron atravez de reclamacion previa(recurso)
#3

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Pues por lo que veo son 8 meses.No 6 como dicen.
Gracias por la información.Un saludo
#4

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Tienes 30 dias para interponer la reclamacion administrativa previa ante la Direccion Provincal del INSS.

Una vez interpuesta la reclamacion administrativa previa, la Administracion tiene 45 dias para contestar tu recurso.

Luego de transcurrido ese plazo tienes la via judicial.
#5

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Hola de nuevo.la verdad no entiendo mucho del tema.Yo reclame la denegación del IMV. 
La reclamacion la presentó un gestor en ese plazo dentro de los 30 días. 
Eso fue el 02/06/21. No he obtenido respuesta alguna.Quisiera saber si ellos no están obligados a responder??
Y si lo de los 45 días siguientes había que hacerlo aunke no te respondan a la reclamación ?
Si es así he perdido el plazo.
El gestor me dijo que responden en plazo de 6 meses.
Ahira estoy hecha un lío y desmoralizada. Yo esperando respuesta y nada.Hay que seguir esperando oesra todo perdido?
Yo reclame para no perder la retroactividad porque pude alegar lo de denegada por otra unidad de convivencia y tal ...
Ya no se que pensar si hay que seguir esperando o esta todo perdido porque a mi no me han notificado nada.
Gracias por vuestras respuestas.un saludo 
#6

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

El INSS tiene un plazo de 45 dias naturales desde la presentación de la reclamación previa para contestar, si no contesta se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo negativo (artículo 71 apartado 5 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social). 

Ley Reguladora de la Jurisdiccion Social
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15936

Creo que tu "gestor" te ha estafado y el engaño te ha causado un perjuicio.

Puedes interponer denuncia penal contra dicho "gestor" ante los Juzgados de Instruccion. En dicha denuncia podras reclamar la indemnizacion correspondiente que se cuantifica en la cantidad que te hubiera correspondido si se hubiera hecho dentro del plazo establecido.

Mientras que dicha denuncia sigue su curso puedes volver a solicitar el IMV.
#7

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

El silencio administrativo es a los 45 días de haber presentado la reclamación previa. Se consideran desestimadas las que no hayan sido contestadas en 45 días, pero........resulta que con el IMV se están contestando a los 6, 8 e incluso 10 meses debido a la saturación. Contestan a todas, eso tengo por seguro, pero tardan bastante más de lo estipulado. Muchas personas están presentando contenciosos contra la SS por hacer transcurridos los 45 días sin respuesta, ya que según la ley se consideran desestimadas por silencia administrativo, pero ese "silencio administrativo" no se esta aplicando al IMV. Es tu decisión si esperar o presentar demanda o solicitarlo de nuevo. Solo te digo lo que hay. Solo indicarte que he interpuesto mas de 20 reclamaciones previas por el IMV y a ninguna han contestado antes de 6 meses, en eso lleva razón tu gestor, pero claro ya depende de la confianza que tenga cada cual es la SS. Contestar se contesta seguro, el problema es que tarden 8 meses y la reclamación sea desestimada, con lo cual se pierde tiempo para usar la otra vía, la judicial.
PROCEDIMIENTO | PLAZO (DÍAS)
SOVI | 1.- Pensión de jubilación en su modalidad contributiva y pensión de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez ( SOVI). | 90
2.- Prestaciones de incapacidad permanente, sus revisiones, lesiones permanentes no invalidantes e invalidez SOVI. | 135
3.- Prestaciones de muerte y supervivencia y viudedad SOVI. | 90
4.- Recargos de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional (Caducidad del expediente de recargo de prestaciones por trascurso del plazo de 135 días). | 135
5.- Prestaciones por incapacidad temporal (pago directo). | 30
6.- Prestaciones por maternidad. | 30
7.- Prestaciones por riesgo durante el embarazo. | 30
Prestaciones familiares | 8.- Asignaciones económicas familiares por hijo a cargo. | 45
9.- Prestación económica por nacimiento de hijo. | 45
10.- Prestación económica por parto múltiple. | 45
11.- Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. | 1
12.- Asistencia sanitaria en desplazamientos al extranjero. | 45
13.- Revisión de oficio de actos declarativos de derechos. | 135
14.- Reconocimiento de prestaciones devengadas y no percibidas. | 30
15.- Prestaciones otorgadas por el seguro escolar. | 90
16.- Pensiones de invalidez, en su modalidad no contributiva. | 90
17.- Pensiones de jubilación en su modalidad no contributiva. | 90
Régimen Especial del Mar. | 18.- Prestaciones sanitarias complementarias. | 90
19.- Reintegro de gastos por asistencia sanitaria prestada con medios ajenos a la Seguridad Social.
20.- Reintegro de gastos por asistencia sanitaria a trabajadores en el extranjero.
21.- Abono de gastos por desplazamiento y dietas por traslado de enfermos.
22.- Prestaciones amparadas en la normativa comunitaria europea o en normas de convenios bilaterales, tratados o acuerdos internacionales. | 180

Si te das cuenta, esos son los plazos que legalmente tiene la SS para contestar a una solicitud. El IMV se sitúa en el punto 17, junto a las jubilaciones no contributivas, pero absolutamente a ninguna solicitud de IMV se esta aplicando esto, por saturación. Pasa igual con las reclamaciones previas. Así que no pierdas la esperanza que te contestaran, ya que de hecho, al contestar fuera de plazo a tan solo una se ha de contestar a todas, de lo contario por agravio comparativo y por aplicación discriminada de plazos se puede interponer demanda aun fuera de plazo.
#8

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu respuesta.Ahora si me ha quedado claro.Como ya llevo casi 5 meses de espera pues seguiremos hasta el final 
Un saludooo 
#9

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Hola Mai, te contestaron a la reclamación del IMV? Yo reclame a finales de Mayo y aún no contestaron.
#10

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Hola, yo realicé la Reclamación previa a finales de Mayo y aún no respondieron.Entonces tardan unos 8 meses de media en contestar o podrian ser más? Soy de Málaga.Gracias
#11

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos diass..a mi tampoco me han contestado..yo la presente hace 6 meses. Todavía nada..y no se si al final contestaran o no.  Sigo esperando un poco más a ver ...aunke no se si al final terminan por contestar o no   .
Por eso no la he echado de nuevo porque estoy a la espera. 
Un saludo desde canariass👋👋
#12

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

La media que vienen tardando es de 8 meses. Debido al ingente numero de solicitudes presentadas se ha aumentado el plazo de resolución a seis meses, desde la fecha en la que tuvo entrada la solicitud en los diferentes registros a disposición de los ciudadanos.

Con la ampliación del plazo de resolución las solicitudes del IMV presentadas mantienen sus efectos, en cuanto a la resolución en este nuevo plazo. Por tanto, si no se ha recibido respuesta no es necesario reclamarla o presentar de nuevo otra solicitud. Ya que la petición al haberse extendido el plazo de resolución NO será desestimada por silencio administrativo al cumplimiento de los seis meses desde su presentación. Por tanto deberá entenderse que en todo caso el INSS continuara con el tramite y resolución de todas las solicitudes presentadas y de las reclamaciones. Y así lo han dicho en comunicado oficial de prensa, no se aplicará el silencio administrativo a ningún tramite relacionado con el IMV, por lo tanto hasta que no haya respuesta no se considerara desestimada por silencio. Ante la  imperiosa necesidad, de que aunque el plazo se haya prorrogado hasta los 6 meses, es de entender que también puedes acogerte a tu derecho de por falta de respuesta, a partir de los seis meses iniciar contencioso jurídico ante la falta de fiabilidad de la SS con el IMV, e incluso las reclamaciones anteriores a esta enmienda pueden acogerse al silencio administrativo y presentar demanda a los 45 días sin respuesta. Mi experiencia personal es que están contestando a todas, pero eso, con una media de 8 meses que algunos casos se han extendido hasta los 10 meses. Todo consiste en que quieras confiar en la palabra de la SS de que contestan todas, las que yo he tramitado han sido todas contestadas, o acogerte a tu derecho de presentar contencioso contra la SS en el juzgado de lo social.

#13

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Yo voy a esperar hasta Enero a ver si contestan ya que no quiero perder la retroactividad (en caso de que me lo aprueben) Un saludo 
#14

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias, lo explica todo muy bien.Tengo una duda, ahora que han cambiado las condiciones para recibir el IMV (como tener en cuenta los ingresos de este año y no del año anterior,etc...) ¿lo aplicarán una vez que reciban mi Reclamacion? O como yo la envié en Mayo no tendrán en cuenta los cambios efectuados hace poco? (a mi me la denegaron por sobrepasar la Renta en 2020, habia solicitado que me tuviesen en cuenta los ingresos de 2021 pero no me hicieron caso)
#15

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Las reclamaciones se estiman o se desestiman en virtud de la ley que haya en el momento de su resolución. O sea le aplicaran la ley que esos momentos este en vigor, si es nueva pues la nueva, ya que la nueva anula la anterior.