Acceder

Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

77 respuestas
Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 6
#16

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias 
#17

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Por lo que yo tengo entendido es la que habia vigente en el momento de la solicitud o asi deberia ser.
#18

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

No, se aplica la vigente que haya el momento que se dicte resolución. La normativa dicta que se aplicara, en caso de dos normativas, una mas antigua y otra mas nueva, la que este vigente en el momento de la resolución, no de la presentación e inicio del proceso, sino la de finalización. Por ejemplo, si te hacen un control de alcoholemia hoy, que supongamos son 6 meses de retirada de carnet y te juzgan dentro de dos meses, que entretanto han modificado la ley y son ya 8 meses, se te aplica el código penal en el momento de dictar sentencia, o sea 8 meses. Y en el caso de procedimientos administrativos siempre se aplicará la mas favorable al administrado, caso que coincidan en ejecución, cosa muy extraña. En el caso contrario y en temas administrativos, si la antigua es mas favorable que la nueva, se aplicaría la antigua desde el momento de la solitud hasta el momento de entrada en vigor de la nueva. Me explico, si yo tengo derecho hoy a 6 meses de desempleo por cotización laboral y solicito el paro, aun no se ha resuelto mi solicitud y han transcurridos dos meses cuando se produce un cambio de legislación que hace que ya no tenga derecho a ello, me aprobarían esos dos meses y me extinguirían el derecho una vez abonados. En este caso en cuestión, que se trata de una Reclamación Previa, se tendrá en cuenta la normativa vigente en el momento de su resolución, no de su presentación, ya que la reclamación Previa afecta a un proceso en sí, no es en si misma un proceso. 
#20

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Por cierto ¿sabría decirme si el cobro del IMV es compatible con subscribir un Convenio Especial con la Seg Social para sumar años cotizados de cara a la jubilación?  Creo que no pero no lo tengo claro.Gracias
#21

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Si te refieres a realizar un convenio que mediante algún tipo de cotización pase a considerarle a quien lo cobra como cotización, la respuesta es no, ya que contradice la naturaleza en si de la prestación, que es social no contributiva. Para que ello fuera posible habría que reformarla desde su raíz, o sea desde su principio y fin social hasta su naturaleza de ayuda contra la exclusión social.
#22

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

No se si me he explicado bien,me refería a si puedo utilizar el IMV para pagar mis cotizaciones a la Seguridad social a través del Convenio especial y así sumar algunos años cotizados.Gracias
#23

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Mucho me temo que no se puede.
#24

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Ok.Gracias
#25

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Es según..
Pues yo he tenido 2 respuesta de SS por la RECLAMACIÓN de IMV, 1ra en 15 días ( otra convivencia) y 2da-  a los 7 días ( supera ingresos), respectivamente, y ahora estoy esperando hace  38 días, voy  a realizar a tratar con un abogado, a los 45 días hábiles..
Contando td fin de año...
Pues ellos ponen las reglas a su conveniencia ,y  al fin  la ley 45 días hábiles y nada de 90..
Cdo ellos estén atrapados y sin salidas, argumentará, lo que dice el BOE..
Aconsejo a los presentes a reclamar a los 45 días..
#26

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

No estamos hablando de respuestas normales cunado te reclaman que envíes una documentación.. Estamos hablando de Reclamaciones Previas a la vía jurisdiccional, cuyo plazo, al no estar especificado específicamente en la ley, se aplicara el del procedimiento general de Administraciones Públicas, que son 45 días. El compromiso que tiene la SS es contestar a todas, y se viene demorando de media 6 meses si bien a los 45 días sin respuesta se puede presentar demanda si uno ya no se fía, ya que fiables en el IMV ya se sabe que no son. Hay que matizar que para las Solicitudes nuevas si existe un plazo de 6 meses de resolución especificado en ley como tal. En definitiva queda así: Solicitudes IMV. plazo para resolver 6 meses. Reclamación Previa: plazo para resolver 45 días. Si bien es más que normal que esos plazos se dilaten mucho, especialmente el de las Reclamaciones Previas que vienen teniendo una media de 6 meses de respuesta según la provincia que sea, a los 6 meses podrá presentarse Reclamación Previa en caso de Solicitud del IMV y a los 45 días demanda judicial, en caso de Reclamaciones Previas.
#27

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas, en la página online de Consultar solicitud del IMV antes me ponía 'Estado:Denegado' y desde hace una semana ha cambiado a 'En estudio' ,parece que por fin están revisando mi Reclamacion previa(desde finales de mayo).Sabe cuanto tiempo puede seguir en Estudio?  Podria alargarse más meses? Gracias 
#28

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Dependerá de como este de colapsada La Dirección General de la SS de tu provincia, que es quien aprueba o deniega la solicitud, es muy difícil saber
#29

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Ok gracias 
#30

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Hola ,he recibido esta carta como respuesta a la Reclamación Previa que interpuse en Mayo de 2021,  denegandome el IMV.Al final han seguido teniendo en cuenta los ingresos de 2020 y no han aplicado los cambios que ha habido con la nueva Ley de Diciembre 2021.Segun usted, ¿está todo correcto o si interpongo una demanda tengo alguna posibilidad? Muchas gracias