Acceder

Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

77 respuestas
Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 6
#31

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Mucho me temo que en tu caso no prosperara una demanda. La opcion mas viable es que esperes a finales de Abril, que ya se dispone de los datos fiscales de 2021 y entonces vuelvas a solicitarlo para que asi te tengan en cuenta los datos de 2021, pero ha de pasar el primer trimestre, o sea en Abril, y si es a finales de Abril mejor.
#32

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Según la antigua legislación no tenías nada que hacer, y según la última legislación tenias que haber percibido 5.639-10 euros; como ingresos en el 2020, de otra forma no podían tenerte en cuenta los ingresos de el año en curso.

En teoría no es que no.... pero es que no.

Al menos te han fundamentado legalmente el no, he visto otras cartas en las que no explicitan nada de nada.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007
Artículo 11. Situación de vulnerabilidad económica.

5. Cuando no se reúna el requisito de vulnerabilidad económica en el ejercicio anterior, se podrá solicitar desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año en curso el reconocimiento del derecho a la prestación de ingreso mínimo vital en aquellos supuestos en los que la situación de vulnerabilidad económica haya sobrevenido durante el año en curso.

Para acreditar la situación de vulnerabilidad económica producida durante al año en curso, se atenderá exclusivamente al cumplimiento del requisito de ingresos de conformidad con lo previsto en el apartado 2 de este artículo, ............

2. Se apreciará que concurre este requisito cuando el promedio mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables de la persona beneficiaria individual o del conjunto de miembros de la unidad de convivencia, correspondientes al ejercicio anterior, en los términos establecidos en el artículo 20, sea inferior, al menos en 10 euros, a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación que corresponda en función de la modalidad y del número de miembros de la unidad de convivencia en los términos del artículo 13.
#33

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias.Lo volveremos a solicitar entonces
#34

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes. Yo reclame dos veces ya hace unos 6 meses y la última noticia que me dieron presencialmente fue que en Madrid estaban saturadosimos de trabajo y que no me podían decir ni siquiera por donde iban. Pero más o menos te puedo contestar que van por Julio del año pasado.
#35

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Hola, buenos días. Mi hermano ha fallecido esperando por la resolución de la reclamación admva. que puso tras denegarle el derecho (por error claro de la administración, pues le pusieron como motivo "Formar parte de otra unidad convivencia", no siendo así ). 
Cada mes, mes y medio solicitaba cita presencial o telefónica, según se conseguía, para seguir preguntando ....
Entretanto, por su situación precaria, solicitó ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento, quienes le asistieron con vale de alimentos y algunos pagos. 
Desde que murió nuestra madre en 2020, a quién cuidaba, estuvo en búsqueda activa de empleo, y después de luchar por el derecho a la paga más de un años, justo cuando le dicen que a final de este mes de marzo le contestan, le ponen en el trámite presentado por internet como situación "en estudio", antes "denegada", fallece .....
Me pregunto, ahora qué hace la administración, supongo que contestará que el procedimiento acaba por fallecimiento del titular o algo simililar.... Y además de la pérdida, ahora los pagos asumirlos la familia!, pues él era soltero y sin hijo.
Sin embargo, cuando falleció mi cuñado, con un cáncer fulminante, con deuda empresarial y personal con la SS, mi hermana no tuvo derecho a asistencia gratuita hasta que pagara la deuda........ Gracias a quien lo lea y si me puede aportar algo, doblemente gracias.
#36

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días yo hice una reclamación previa porque en la carta del ministro criva de primeros de año pusieron una niña que no es mía...es decir no ponía el nombre de mi hija de 4 años si no el de un bebé de 8 meses que ni tan siquiera conozco..mi unidad de convivencia somos mi niña y yo...y para la declaración de la renta creo me perjudica además también espero los atrasos..en fin.. alguien puede decirme lo que pueden tardar... gracias
#37

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Las reclamaciones Previas llevan una tardanza de unos 6 meses según en que provincia residas, en algunas llega hasta el año en ocasiones.
#38

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Si fallece el titular de la solicitud del IMV, el derecho a percibirla y el procedimiento iniciado  finaliza. Soltero y sin hijos que puedan heredar, las deudas fallecen con él, a no ser que sean créditos bancarios que alguien haya avalado y no exista seguro de vida que los liquide. Si son deudas con la SS o con Hacienda, se dan por canceladas ya que no hay esposa que precise prestación de viudedad ni hijos que puedan hacerse cargo de las deudas. Solo tendrían que afrontar las deudas los otros familiares si estas gravasen algún bien inmueble o capital mobiliario propiedad del fallecido que los padres o hermanos heredasen, en cuyo caso habrían de satisfacer las deudas que graven a esas propiedades para poder heredarlas.
#39

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Entonces esto puede perjudicarme en la declaración de la renta?? O pueden tardar 6 meses en pagarme los atrasos?? Muchísimas gracias por contestarme muchas gracias 
#40

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Ah y soy de Murcia 
#41

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias. Desde el viernes aparece Abrobada, era con carácter retroactivo desde el 01/06/2020, en este caso deberian de ingresarlo, al menos hasta el dia que falleció, pues el derecho a percibirla como usted pone desaparece, pero entiendo que en base a una fecha, supongo que tendre que esperar a que el abogado del Ocaso me cite, porque tengo un tiempo para ir presentando el certificado de defuncion y el tema está que ellos ya lo hicieron ante el INSS, temo que le ingresen ese dinero y se cobren de ahi y que halla que devolverlo. 
El debia comunidad de vecinos de mas de 1 año, y algo de suministros.
Gracias por la información, me es de mucha ayuda, y sobre todo haberlo compartido. 
#42

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

No te perjudica en nada para la declaración. Si te estiman la reclamación habrás de declarar lo atrasado en el ejercicio fiscal que los percibas.
#43

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

¿tienes justificante de haber presentado la reclamacion previa?
#44

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Si lo hice
#45

Re: Reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

¿que fecha aparece en ese justificante?