Acceder

La constitucionalidad del Estatut

243 respuestas
La constitucionalidad del Estatut
La constitucionalidad del Estatut
Página
15 / 31
#113

Re: La constitucionalidad del Estatut

No, pero lo puedes llevar al Congreso que ya sabes que ZP es muy generoso.
Saludos!

#114

Re: La constitucionalidad del Estatut

Los nombres propios, los de las personas, deben permanecer como en origen, independientemente del idioma o país.

Vale, pero recuerdas el espectáculo del José Luis / Josep Lluis en “tengo una pregunta para usted” programa que conducía creo Lorenzo Milà, al Sr. Carod Rovira una señora se le dirigió como D. José Luis, y éste antes de responderle a la pregunta casi le hace un tercer grado a la señora con esto del Josep Lluis, si …. Si … tenía razón, pero si uno es político, uno de sus principales cometidos es educar en este sentido, explicar las cosas como son o como deben ser, y desde luego no nos hace favor alguno “meterle un chorreo a la señora, a la cual se le pasaron las ganas de participar nunca más en un programa”, mira yo me llamo Xavier, y si me llamáis Javier no pasa nada, tal vez lo comente o puede que no, pero desde luego no recibiréis de mi chorreo alguno, porque no son formas, y menos de un político que se le suponen estudios, cultura y don de gentes, pues menudo favor nos hizo a los catalanes, otra vez mejor se calle, saldremos ganando, porque no dejó en mi opinión como unos intransigentes, cosa que no somos, o no lo somos en general.

#115

Re: La constitucionalidad del Estatut

Pues mira las subvenciones a este colectivo las apruebo plenamente, los andaluces son parte de nuestra comunidad, han participado (y mucho) con su trabajo a nuestro bienestar económico, y si esta es una manera simbólica de devolverles algo de su aportación al colectivo, bienvenida sea, pero no me parece bien destinar recursos a la lengua no sé que de un país extranjero, no porque no se lo merezcan, solo que ahora con la crisis hay otras prioridades, y es mas prioritario apoyar las raíces andaluzas de nuestras gentes y sus eventos culturales, cuando nuestros presupuestos autonómicos estén un poco “mas gorditos” luego podremos evaluar si toca o no toca (como decía un ex político catalán), creo que ahora precisamente .. pues esto “no toca”.

#116

Re: La constitucionalidad del Estatut

Estoy de acuerdo contigo, en parte.
Cierto que Carod fue un intransigente, pero la señora también. Dicho esto, me parece peor lo que hizo Carod que lo que hizo la señora, simplemente porque a él se le "supone" lo que tu decías, que debería educar en este sentido. Aunque estoy convencido que la señora sabía decir "schwarzenegger" y seguro que sabía decir "Josep Lluís"
Lo cierto es que también hay gente que no esta predispuesta a aprender o simplemente a escuchar.

#117

Re: La constitucionalidad del Estatut

Vale ... pero el don de gentes se le supone a D. Josep Lluis, es como en la mili "valor: Se le supone" ...... aunque la señora hubiere sido desagradable, que no lo fue, el político debe conservar la compostura y explicar de una manera que consigas una simpatía, no a una opinión en contra.

#118

Re: La constitucionalidad del Estatut

Totalmente de acuerdo, discusiones de bar, en el bar.

#119

Re: La constitucionalidad del Estatut

Petersen, "...porque al final los catalano hablantes somos 4 y el tato, si somos 7,5 millones que vivimos aquí, la hablaremos unos 5,5 ó 6 millones, y será nuestra lengua vehicular en unos tal vez en unos 4 ó 5 millones..."

Cierto, igual que lo que comentas con rotular en castellano o catalán según la zona... hace dos veranos estuve en Girona de vacaciones, y allí en todos los lados me hablaban en catalán... en cambio, en Barcelona donde pase el último verano era mucho más habitual que me hablaran en castellano, de hecho me llamó la atención que al tomar bastantes autobuses, únicamente un chofer se dirigió a mí en catalán... el resto en castellano... por supuesto, problemas 0 en los dos sitios...

Independientemente de lo que digan las leyes para rotular comercios en Cataluña, es de sentido común que quien tiene un comercio si entra alguien pidiéndole algún producto en castellano, pues no creo que tenga algún problema en atenderle en castellano no sea que pierda un cliente que vete tu a saber si es de Zaragoza, Vigo o Sevilla por emperrarse en hablar en catalán...

En mi tierra la errática política de la Generalitat Valenciana con el valenciano, plantea situaciones absurdas como no exigir el valenciano para el acceso a la administración pública, pero sí encontrarte en según qué puestos con toda la documentación en valenciano y ninguna copia en castellano, dime tú, quien se haya ganado la plaza viniendo de Teruel o Murcia cómo se ha de aclarar con ésto...

Respecto lo del nombre... pues mira, a mí no me gusta nada que me traduzcan mi nombre al valenciano sólo porque mi nombre es castellano y algunos jefes/compañeros sólo hablan valenciano y tienden a traducirlo todo... como tampoco si mi nombre fuera Pau o Marc, me gustaría que me lo tradujesen al castellano como Pablo o Marco... pienso que es de sentido común que si te llamas Xavier, pues la gente te llame Xavier, en Cataluña, Andalucía o Madrid... igual que si uno se llama José, pues es José en todas España y no Josep en Cataluña, Valencia o Mallorca... no sé si me explico...

S2

#120

Re: La constitucionalidad del Estatut

Te explicas perfectamente, precisamente una de las colaboradoras que tengo en la oficina, que a la vez me hace a menudo de secretaria, en su casa hablan en catalán, con sus hijas y su marido igual, pero es de procedencia (padres) castellano hablantes, ella nació aquí, habla y escribe en catalán, pero su nombre de pila es en castellano, y no seré yo quien se lo cambie ... a mí me parece perfecto. joder no seamos más papistas que el propio papa, tu nombre es en castellano, pues perfecto, aquí no se trata de catalizarlo o valencianizarlo todo, y vuelvo a repetir, y como has comprobado la tensión que se alimenta desde la política no responde a la que respira el ciudadano (que normalmente es ninguna).

Y desde luego en nuestros establecimientos abiertos al público, si a un empleado se le ocurre negarse a atender a un cliente en castellano, tendrá un problema gordo, no sé si puede abrir un expediente disciplinario (no lo creo) pero si se puede te garantizo que se abre.