Acceder

Ingreso mínimo vital concedido

80 respuestas
Página
1 / 6

Buenas no se si ha alguien le ha pasado esto, me llegó hoy la carta del ingreso mínimo y la cuantía 91e resulta que cuando lo pedí en febrero estaba cobrando el subsidio y se me acabó en mayo... Asiq los atrasos deberían ser 3 meses con la cuantía completa... Y veo que me meten 91 e 

Re: Ingreso mínimo vital concedido

La cuantía te la conceden en virtud a tus ingresos de 2019, no es una cuantía de "no cobro nada ahora y me conceden el total mensual". A la cuantía total que corresponda a tu situación hay que descontarle los ingresos del año fiscal y lo que salga dividirlo por doce meses y esa es la cuantía resultante. EJ: un adulto solo cuya cuantía anual es de 5639,20, o sea 469 euros al mes , a esos 5639,20 le restamos los ingresos del año fiscal anterior que han sido 3550 euros, nos quedan 2.089,20 que divididos por 12 meses sale 174,10, pues esos 174,10 es la cuantía mensual que le corresponde hasta que se actualice anualmente. Ahora debes mirar que ingresos tuviste en 2020, ya que se espera actualicen con los datos de 2020 a no tardar mucho.  El importe que has cobrado este año de subsidio te lo descontaran de la cuantía el próximo año.

Una pregunta y si ya no cobras e subsidio como es que te pagan solo 91 € 
A mi me an echo una jugarreta y creo q me van a dar nada después de que llevaba cobrándolo desde octubre 😫😫 y es imposible contactar con ellos de una manera razonable 

Pero el ingreso minimo vital no son 400y pico euros al mes? El mínimo que dan. Yo pensaba que en la carta me había llegado 91 e porque al pedirlo en febrero y estar cobrando el subsidio me han hecho la diferencia y al resolverla ahora en agosto digo no han tenido en cuenta que se me terminó en mayo. 

No entiendo muy bien eso. Yo pensaba que si no tenias ingresos pagaban 400 y pico euros. Y al mandarme la carta con 91e me he pensado que no han tenido en cuenta que se me acabó el subsidio en mayo e iba a poner una reclamación 

La cuantía mensual son 469 euros siempre y cuando tus ingresos el año anterior fuesen 0, a partir de ahí se descuentan los ingresos que tuvieses el año anterior. No es una prestación de no percibo nada y me dan la cuantía mensual. La cuantía se actualizará todos los años teniendo en cuenta los ingresos del año anterior. El IMV es una prestación que garantiza ingresos hasta un nivel teniendo en cuenta la situación de la unidad familiar, o sea , complementa hasta esa cantidad. Por ejemplo: 5639 para un adulto solo, si ese adulto ha ganado el año pasado 3000 euros sólo le conceden los 2639 euros restantes hasta los 5639, en  pagos mensuales de 219,91 euros.

Tengas los ingresos que tengas vas a seguir percibiendo esos 91 euros mensuales hasta que actualicen cuantía a datos de 2020, al actualizar puede ser que cobres mas de esos 91 euros o menos o incluso que se extinga el derecho a percibirlo si tus ingresos de 2020 fueron superiores a 5639, 20 euros.

Pero en tal caso si yo la solicito en el 2021 el año anterior sería el 2020 no?  Yo pensaba completamente eso que esa era la cuantía es más tenía entendido que si tenias algún ingreso y no llegabas al total de la ayuda te daban la diferencia.  Como puedo saber mis ingresos del 2019? Muchas gracias 

Aun no ha comunicado Hacienda a la Seguridad Social los datos fiscales de 2020, por lo que aun se están teniendo en cuenta los de 2019. Cuando sean comunicados por Hacienda se actualizaran las cuantías en base a los ingresos de 2020. Si declaraste Hacienda, en tu declaración puedes ver tus ingresos.

Si el año pasado cobraste la ayuda tienes que restarle a mí me han concedido 20€ o sea has caido como todos-as.Deverias solicitar el salario de integración autonómico que no cuenta tu situación financiera el año anterior.Baya engaño el imv que poca información.Se suponía que la ponían por el covid pero es absurda ya que mucha gente la ha solicitado por la pandemia.IMV--- TIMAZO

Timazo y del bueno: no sé en tu autonomía pero en Castilla y León te obligaban y obligan a solicitar el IMV estuviera la gente cobrando la ayuda autonómica y o no, ahora que en teoría se complementan (y vaya no es tan así), también te exigen pedirla antes que la ayuda autónoma; vamos que tienes que caer en la trampa de IMV sí o sí...  La realidad es que embargar lo que cobraste en subsidios no autónomos el año anterior al cálculo de la cuota de IMV: es simplemente un robo y una estafa; que está dejando en la estacada, gente con autentica necesidades vitales: pero eso que es un escándalo nacional, no sale en los medios... por qué será???

No sale en los medios por la misma razón que los sindicatos y las ONGs guardan silencio, están regadas con euros para que guarden silencio del escandalo que supone una medida que vendieron como estrella y que es, mas que una medida, un autentico despropósito, y lo peor es que no hacen absolutamente nada por remediarlo. Ahora bien, y pese a que se me tache de lo que no soy, lo voy a decir, si hubiese sido para extranjeros ya estaría solucionado, pero como la inmensa mayoría de solicitantes son españolitos de a pie, pues eso. Y tristemente es la realidad y a la realidad no hay que ponerle mordazas por miedo a que digan que soy lo que no soy.

Esta muy claro y no se peca de nada al decir que este tipo de prestaciones que tuvieron comienzo hace 10 años con fondos europeos, por iniciativa de Europa, que es efectiva en toda la parte comunitaria de la misma. En España se ha manoseado y se ha manipulado por los políticos de todos los colores en función de estrategia política e ideología, que ahora es marketing político más que nunca, carente de pragmatismo y lleno de poses: en ese contesto; entraría el que queda mejor salvar extranjeros que españoles, por absurdo o incongruente que parezca.

Me descubro ante usted. No se puede describir mejor. Simple, concreto y muy, muy cierto

Una duda muy gorda: en el 2020 se me regulo la cuota tomando los ingresos del 2019 que declare en la solicitud: 5.163,24 como beneficios puestos que no especifique que provenían de una renta autonómica (cosa que no venía en ningún apartado, para especificar), y como estaba cobrando la RAI, ante la pregunta de si estaba cobrando alguna prestación, afirmativo la RAI, el funcionario lo tomo como beneficios cara al cálculo de cuota. 
 En cita presencial con la SS, el funcionario detecto el error y abrió un parte, diciéndome que primero la actualización con el error y que después de seis meses o así??? se revisaría el error... eso no tiene lógica???!!!! y es un muerdo de dinero impresionante. Puesto que si no me confundo y así paso en mi caso: en el 2019 se coordinaba lo que cobrabas de RAI, añadiendo el IMV la cifra correspondiente hasta la cuota de IMV que corresponde integra a una persona. Cambiando eso en el 2020 en el que eso ya no pasaba: y lo correcto es que yo hubiera cobrado por ley la RAI y el IMV integro.
 Con lo cual los atrasos que a mi me debieran abonar (digamos en enero) serian; 5.639,93 menos las cuotas ya recibidas: 39,66 por 12= 475,92 euros. 5.639,93 menos 475.93= 5,154 euros de atrasos. Cómo es posible que el funcionario me diga que primero me revisaran la actualización con el error y que en seis meses o así la reclamación del error??? Es que dentro de la maraña que es todo esto, me he dado cuenta que por ley es lo que me pertenece que yo antes le restaba los cinco meses cobrado de RAI en 2021, pero esos ya me los restaran en 2022.
Espero que me puedas ayudar, puesto que igual debo reclamar de nuevo??? que en teoría ya está hecha y tengo el papel que lo atestigua, o tratar de conseguir otra cita previa y de esa forma solucionar el tema cara a la actualización de este año???
Ademas supongo que he de aportar el documento de extinción de la RGC, documento que aclara el origen de el dinero percibido en el 2019, cosa que tenía en ese momento pero no se me solicitó.