Rankia España
Acceder

Presion Fiscal en España cada vez mayor

3 respuestas
Presion Fiscal en España cada vez mayor
Presion Fiscal en España cada vez mayor
Zona Fondos
#1

Presion Fiscal en España cada vez mayor

carlos2011
 

El 'think tank' de la patronal contradice al Gobierno: "La presión fiscal en España supera la media de la UE" 

 

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó ayer el Índice de Competividad Fiscal, documento en el que sostiene que la presión impositiva en España es superior a la de la media de la Unión Europea. En concreto, afirma que «la presión fiscal normativa en España es del orden de un 8% superior a la media de la UE», y contradice así al Gobierno de Pedro Sánchez que señala que las cifras españolas son inferiores y que es necesario «converger» con la media europea.


Esa «presión fiscal normativa», explica el think tank de CEOE, es una referencia que los responsables del documento han diseñado y que permite, afirman, una mejor comparación con el resto de países y valoración de la situación real. «La utilización del indicador de presión fiscal [recaudación tributaria como porcentaje del PIB], para realizar comparativas entre distintos países y justificar subidas de impuestos o modificaciones del sistema tributario supone realizar un análisis insuficiente y erróneo», explican. 
 

«El problema se intensifica», añaden, «por el superior peso de le economía sumergida en España con relación a la UE, lo que hace que el ratio de presión fiscal español que soportan los contribuyentes sea mucho mayor en España que en la UE». Esta situación también se observa, según el documento, en el impuesto de Sociedades, que presenta una presión un 16% superior a la media. Y dibuja un contexto, añade, en el que España «aparece en el puesto 23 en la clasificación general del Índice de Competitividad Fiscal sobre un colectivo de 36 países, de modo que solo 13 países de los 36 tienen un sistema fiscal con menor competitividad que el español». 


Por ello, el Instituto ligado a la patronal rechaza frontalmente la subida de impuestos que Sánchez incluye entre sus promesas electorales y explica que: el impuesto sobre Sociedades «debe ser revisado con el ánimo de reducir los tipos nominales y efectivos hasta situarlos por debajo de la media de la OCDE»; «la introducción de nuevas figuras fiscales (tasa financiera, impuesto al diésel) aumentaría la complejidad del sistema tributario y crearía nuevos obstáculos para la actividad empresarial»; y el incremento de Sucesiones o Donaciones «no solo generan distorsiones notables, sino que tienen un impacto recaudatorio marginal». 
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/10/15/5da4b094fc6c833d558b45eb.html
#2

Re: Presion Fiscal en España cada vez mayor

carlosocean
Buenos días.

Interesante el artículo y no parece que la cosa vaya a cambiar.
En la campaña electoral nadie habla de reducir el gasto, con una deuda del Estado, administraciones públicas, seguridad social creciendo sin parar.
Nadie sabe dar una cifra real de la deuda total pero el montante es bastante superior a ese 98% del PIB que comenta el gobierno, habría que añadirle la deuda de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y seguridad social.
Por ejemplo Argentina que también pasará por las urnas el próximo 27 octubre tiene una deuda del 68% del PIB y hemos comentado en muchas ocasiones que es un país arruinado.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Presion Fiscal en España cada vez mayor

Lordcrow11
Nunca van a acabar con los chiringuitos que tienen montados los socialistas y los populares para cobrar un dineral por no hacer nada.En andalucia, en madrid , en barcelona tienen montados sus tringlados para no hacer casi nada. Pagan a sus "amigas" para que les relajen y no se percatan de que van a arruinar y empobrecer a españa. No es lógico quee suban mas los impuestos y cuota de autonomos para todos aquellos que apenas pueden subsistir con su negocio o pequeña empresa. Ni siquiera sacan a los manteros que no pagan impuestos y vender sus falsificaciones mas baratas que los reales que se vender en algunas tiendas . Arruinan al pequeño y mediano vendedor y por encima se llevan pasta sin pagar un duro de seguridad social ni irpf. Hay que acabar con los almacenes de falsificaciones y meter en la carcel a aquellos diseñadores de moda que colaboran con la proliferación de este negocio. 
#4

Re: Presion Fiscal en España cada vez mayor

Campoamor

O el secreto de porqué escucha usted hablar tanto de una cosa que se llama "presión fiscal", y tan poco de otra llamada "esfuerzo fiscal".


PRESION FISCAL: 
La presión fiscal es la recaudación del pais en relación al PIB. En el caso español, las cifras de Eurostat nos sitúan ligeramente por debajo de la media europea en el año 2007. Este dato está siendo utilizado por el gobierno para justificar la subida de impuestos. Tambien para asegurar que antes de que el Psoe llegara al gobierno, la presión fiscal era mayor que ahora con ZP. La trampa de estas afirmaciones, sin embargo, se encuentra en el hecho de que, paradójicamente, la presión fiscal puede subir cuando se bajan los impuestos. Así, por ejemplo, puede ocurrir (como venimos explicando) que una bajada de impuestos estimule un aumento de la actividad económica y en consecuencia un aumento de la recaudación. Puesto que la presión fiscal es la recaudación en relación al PIB, un aumento de la recaudación puede dar como resultado un aumento de la presión fiscal. Y sin embargo, esto no significa que se hayan subido los impuestos sino todo lo contrario.


ESFUERZO FISCAL:
La explicación anterior nos conduce a un segundo concepto, el esfuerzo fiscal. Y es que no supone el mismo esfuerzo pagar sus impuestos a los suecos y a los españoles (pongamos por caso) si los suecos y los españoles no tienen la misma renta per cápita. El esfuerzo fiscal, por tanto, toma en consideración la riqueza de los contribuyentes, y se obtiene dividiendo la presión fiscal por la renta per cápita


En los últimos días no hemos escuchado al gobierno hablar de "esfuerzo fiscal" (o al menos no usando con propiedad el término). La razón es que el esfuerzo fiscal de España es uno de los más elevados del mundo. En concreto, en el año 2002 era el más elevado de la OCDE. Algo que en su momento llenó a los socialistas de regocijo olvidando que cuando dejaron el gobierno en el 96 el esfuerzo fiscal español era mayor todavía. No se extrañe por tanto de que a usted no le quede dinero en la cartera para seguir pagando impuestos mientras el gobierno todavía le reprocha ser uno de los ciudadanos de Europa que paga menos. El esfuerzo fiscal que usted realiza para pagar sus impuestos, en relación con lo que gana, es uno de los más elevados del mundo.


Art. publicado por Navarra el 110909. 

carlos2011
Rankiano desde hace más de 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
carlosocean
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Lordcrow11
Rankiano desde hace 23 días
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Campoamor
Rankiano desde hace más de 15 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.220.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar