Acceder

¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

483 respuestas
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
6 suscriptores
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
Página
21 / 33
#301

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Hablando sólo de este tema concreto. Hay un punto que creo que todos tenemos claro, salvo algún hermano de ministro, que es que el dinero es sólo un medio para intercambiar valor, no valor en sí. Y que hay consecuencias al darle a la impresora sin tener en cuenta el valor de tu economía y de los productos y servicios que produce O PRODUCIRÁ. Los que prestan lo estiman y, si lo ven factible, le dan al botón. Porque el monstruo de la inflación está ahí. De momento la oferta está en shock por decreto, igual que la demanda. Hay equilibrio, pero lo está sosteniendo el Estado y organismos varios adelantando a empresas y trabajadores recaudación futura. Hasta que se levanten confinamientos, dentro de un mes o un año, parece lo menos malo permitir que la rueda siga con medidas de este tipo, pero sinceramente, ¿las retirarán llegado el caso? Pista: el BCE o la Fed no han podido desconectar la impresora desde que empezaron, ni con economías en pleno empleo como USA o Alemania, porque los que deciden no quieren afrontar lo que supone hacer reformas estructurales, porque el modelo ya cambió. Lo estamos alargando desde el 2008, gracias a la poca ortodoxia de los bancos centrales. Creo que se intenta alargar de nuevo en este 2020, pero debería haber algo nuevo, tal vez sea la renta básica, no lo sé, o de una vez reformar cosas que no tienen sentido y admitir de una vez que no son viables en el largo plazo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#302

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Ahí creo que la Fed va mucho por delante, el $, las empresas Usa.
Lo he puesto veces en pulso (hace unos días) y no quiero ser pesado pero solo hay q ver lista Forbes o por Ingresos para ver la diferencia Usa$/UE€.. Al final el dinero Fiat lo soporta todo lo que hay detrás y cada vez Usa es más y la UE menos (ni una tech, algún Banco, petroleo y coches..todo en mal momento) 

Y la Fed ya había subido tipos, en plena guerra comercial (solos por q la UE se puso de perfil con China) y estaban en pleno empleo. Un mercado laboral muy dinámico, te despiden y cobras a la semana, pero tienes trabajo a la siguiente, impuestos muy muy bajos comparados con UE.. Es un largo etc. 
Que alguien pobre en muchos sitios de España con 950€ sueldo (mas frecuente son17.500) paga 400,450€ de su nómina en impuestos es para hacerlo mirar. Luego pague Iva, carburantes, luz, gas. Sobretodo pensando en la gratuidad. Es gratis para el q no trabaje, para el q trabaja tengo mis dudas. 
Y si alguien con ese sueldo piensa que miento, que se meta en la página del IRS americano. 
Andaba por 35k$ el exento, familia bastante más, pero es que de ahí son deducibles seguros y muchos gastos (incluidos seguros médicos, hay subsidios para ellos pero q alguien mire el precio con un copago normal) con lo cual tienen créditos fiscales. 
Que miren el precio del galón de diésel, del kWh luz (en bruto, sin compara salarios).. Su IVA, el VAT 10%..
SI alguien con ese salario me hace un excelente con los impuestos que paga aquí y lo que es allí y sigue pensando que son gratis los servicios en España me quito el sombrero (anticipo que roza la mitad) 

Solo se que no se nada.

#304

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Hoy Eurostat ha encontrado tiempo para que con lo que cae revisar las cuentas. Además lo que se ha mandado. 
Son dos ironías que me permito tras haber recibido algunas, críticas fundadas o no hacia lo que había postrado. Que al final eran números, no política. 
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-04-22/eurostat-corrige-gobierno-deficit-2019-2300-millones_2560771/

Ahí desglosan bien los datos, pero añado algo, no sólo es que el déficit y gastos suban, se suma además que se destaparon las cotizaciones (el siguiente paso sería subirlas por que es un sitio donde entra"rápido"el dinero. 
De 8 a 10mM€ mas de ingresos. Redujo unos 2mM€ déficit SS. 
Luego la factura de deuda que refinanciamos, los intereses siguen constantes en el entorno 3xmM€, pero gracias a los tipos negativos + ampliación de la vida media deuda hel ahorro habria sido otros 20/30mM€ q necesitamos. 

Con todo esto 35mM€ déficit en las cuentas que enviamos. 

Solo se que no se nada.

#305

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 
Hacía tiempo que no entraba en este foro de información económica, y al leer en el primer comentario de wikthor. “No se dan datos desglosados ni en miles de millones de €, solo etéreos porcentajes que enmascaran la inmensa magnitud del problema.” Me idéntico claramente con su opinión. 

Sin embargo, no figura en la hoja de cálculo la variación del PIB en porcentaje. Lo digo por lo siguiente: 

En la pagina https://datosmacro.expansion.com/pib/espanafiguran los siguientes datos. 

 | Fecha | PIB anual | Var. PIB (%)
 | 2019 | 1.244.757M.€ | 2,00%
 | 2018 | 1.202.193M.€ | 2,40%
 | 2017 | 1.161.878M.€ | 2,90%
 | 2016 | 1.113.840M.€ | 3,00%
 | 2015 | 1.077.590M.€ | 3,80%
 | 2014 | 1.032.158M.€ | 1,40%
 | 2013 | 1.020.348M.€ | -1,40%
 | 2012 | 1.031.099M.€ | -3,00%
 | 2011 | 1.063.763M.€ | -0,80%
 | 2010 | 1.072.709M.€ | 0,20%
 | 2009 | 1.069.323M.€ | -3,80%
 | 2008 | 1.109.541M.€ | 0,90%
 

Pero realizando los cálculos en una sencilla hoja de calculo obtengo: 

 | Año | PIB Anual en € | Variación en € | Variación en %
 | 2019 | 1.244.757.000.000 | 42.564.000.000 | 3,54%
 | 2018 | 1.202.193.000.000 | 40.315.000.000 | 3,47%
 | 2017 | 1.161.878.000.000 | 48.038.000.000 | 4,31%
 | 2016 | 1.113.840.000.000 | 36.250.000.000 | 3,36%
 | 2015 | 1.077.590.000.000 | 45.432.000.000 | 4,40%
 | 2014 | 1.032.158.000.000 | 11.810.000.000 | 1,16%
 | 2013 | 1.020.348.000.000 | -10.751.000.000 | -1,04%
 | 2012 | 1.031.099.000.000 | -32.664.000.000 | -3,07%
 | 2011 | 1.063.763.000.000 | -8.946.000.000 | -0,83%
 | 2010 | 1.072.709.000.000 | 3.386.000.000 | 0,32%
 | 2009 | 1.069.323.000.000 | -40.218.000.000 | -3,62%
 | 2008 | 1.109.541.000.000 |   | 
 

En dicha hoja de datosmacro.com del periódico Expansión se puede leer: 

“El producto interior bruto de España en 2019 ha crecido un 2% respecto a 2018.”. 

“En 2019 la cifra del PIB fue de 1.244.757M.€,” 

“El valor absoluto del PIB en España creció 42.564M.€ respecto a 2018.” 

¿Cuál es la explicación entre el porcentaje que se indica en “Var? PIB (%)” del 2% y el que obtengo en “Variación en %” del 3,54%.? 

#306

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

No estoy ahora en el ordenador pero en 2010 hubo un cambio metodológico, se incrementó creo cerca de un 2% (lo que pongo como dopado) 
De hecho hay varias formas de calcularlo, rentas, valor añadido, actividad... 

Por eso creo muy importante ver cuanto.. En nº se gasta / ingresa. 

Estos días salía mucho q tenemos la misma deuda pero cápita q Alemania, pero vas a los números y ves q Al tardaría 2 años en pagar toda su deuda si dedicara toda su recaudación. España 4..
Además Al sus gastos son unos 13mM€ menores a sus ingresos.. Pero Eso el dato que da (q plantee dudas) de al menos 35mM€ (se acercaría a los 50mM€ pero sin PGE  es muy difícil).  En nº ellos tienen un superávit de +1, 3% pero nosotros con nuestra recaudación es un déficit del 8%, del 16%de los ingresos fiscales. 

Se que es un poco lioso. Incluso con PGE

Solo se que no se nada.

#307

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 
Wikthor: No entiendo tu respuesta. Hablas de un cambio metodológico y de varias formas de calcularlo. Yo no cuestiono las cifras absolutas del PIB anual. 

Si en 2019 ha sido: 1.244.757 M € y en 2018 fue de: 1.202.193 M €, la variación de estas dos cantidades en valor relativo es del 3,54%. 

¿Por qué se dice entonces que la variación del PIB ha sido de 2%? 

#308

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Estoy en modo móvil, pero si te fijas en la gráfica pone a precio constante
El PIB real mide la producción de bienes y servicios destinados a la demanda final a precios constantes; es decir, elimina la distorsión de las variaciones en los precios (tantos de la inflación como de la deflación), tomando los precios del año que se toma como base.

Por eso comentaba la adaptación de 2010.

Solo se que no se nada.

#309

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 
Wikthor: Tu respuesta es aplicable para valores absolutos (precio constante o precio del año que se toma como base), pero cual es la respuesta para valores relativos. 
Puedes facilitar una tabla con los valores absolutos del PIB anual y su tasa de variación desde el año 2010. He tratado de obtenerlo en el INE y no he sido capaz. 

#310

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 
Disculpa Wiktor, acabo de ver la nota de prensa del INE del 31/03/2020, donde se puede leer: 

“Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados Cuarto trimestre de 2019 Principales resultados 

· En el conjunto del año 2019, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.245.331 millones de euros, un 3,6% superior al de 2018. En términos de volumen, el PIB registra un crecimiento del 2,0%.” 

Es decir, En el año 2019, el PIB a precios corrientes tiene una variación del 3,6% respecto al de 2018 y en términos de volumen encadenado, el PIB ha crecido el 2,0%. 

#311

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Ya te digo, estoy fuera. Yo tengo Excel descargados que desaparecieron. Entre ellos los docs 2008-2018 en base 2010.
Plantee mis sospechas. al no haber PGe, luego han "modernizado" la página y muchos informes desaparecen, se entierran.. Llevamos un par de años donde la claridad en las cuentas.. Se fie

Solo se que no se nada.

#312

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Por añadir al hilo, he estado recopilando datos y pasandolos a google sheets. 

ACT 26/04
EVOLUCIÓN DÉFICIT PÚBLICO 
* Datos en millones de euros
EVOLUCIÓN DEUDA PÚBLICA
 
 
* Datos en millones de euros
** Calculo sobre el PIB asumiendo una caída del 8% este año. 
EMISIONES DEL TESORO / DEUDA EN CIRCULACIÓN
Añado dos gráficos. Deuda viva total, es decir bonos y letras actualmente en circulación, se actualiza cada mes.
Y financiación neta acumulada,es decir, diferencia entre deuda emitida este año y deuda que nos tocaba amortizar. Este año de momento hemos emitido bastante más de lo que nos tocaba amortizar. No es un indicador del todo fiable ya que si se emiten letras a 3 meses el total a mortizar este año también va aumentando.
* En millones de euros


#313

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Muy Buenos datos, se nota que has buceado. 
Si has leído un poco el hilo veras que me interesan mucho los datos en mM€ por que creo q facilitan mucho ver la evolución del agujero. 

Excel de déficit, gasto muy de acuerdo. Aun cuando sin PGE me temo que habría que revisarlos (como el IVA de las CCAA o partidas pendientes). La última fiable la de 2018.
Deuda, se desglosa muy bien en la pág del BdE, siendo muy importante también que nos estamos refinanciando a más plazo. Lo cual si estuviéramos cuadrando cuentas y a tipos 0 no seria malo per se. Pero estamos agrandando la bola de refinanciación a costa de ello. Y un tipo light para España sería el 4%..Hard 7/8%
Y eso con esa montaña hace que el BCE no pueda parar.. Si para en vez de los "congelados" 3xmM€ subiría mínimo al doble. 

Ahora mismo la bola es la esperada, pero acelerada a un semestre. Desplome de recaudación Unido a despegue brutal de prestaciones y gasto. 
El famoso multiplicar x2 cuando vinieran mal dadas. 

Como lo ves tu? Son interesantes las opiniones de más gente, de verdad. 

Solo se que no se nada.

#314

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Es difícil, es un problema con muchísimas variables:

Desde el punto de vista presupuestario:
- ¿En cuanto se ha calculado el gasto adicional en pensiones? ¿Cuanto va a tener que poner el Estado en la SS?
- ¿Cuanto nos cuesta la subida del sueldo de funcionarios?
- ¿Cuanto ha caído la recaudación?
- ¿Cuanto aumentará el gasto por los estabilizadores automáticos?
- ¿En cuanto gasto extraordinario (respiradores, mascarillas, EPIs, test, etc.) se ha incurrido por parte del Estado?

Y ojo, PGE no incluye gasto de las CCAA que es el grueso de gasto en España. (aunque incluye transferencias del FLA)

Desde el punto de vista de liquidez y solvencia:
- ¿Podrá emitir el tesoro 300.000 millones en un año?
- ¿Cual es el tipo máximo que podemos aguantar? 
- ¿En que ratio deuda/PIB el mercado empezará a dudar?
- ¿Cual es el límite del BCE/Alemania? 

Lo que está claro es que, si después de varios años de bonanza, con tipos casi al 0%, necesitábamos ayuda del BCE para mantener a ralla el mercado de deuda (rescate light). No veo como la situación va a poder sostenerse más de 4-5 meses antes de que el mercado empiece a dudar de la solvencia de España incluso con el BCE comprando masivamente (el BCE también tiene limites).

Es importante vigilar de cerca las nuevas emisiones del tesoro y vigilar el spread. (http://www.worldgovernmentbonds.com/spread/spain-10-years-vs-germany-10-years/) Va a ser un buen indicador para predecir nuestro futuro. Pero no veo como salemos de esta sin acudir al MEDE. 
#315

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Si. Todo esto empezo como un What If? con miles de variables... Aqui y en otros sitios me tacharon de fin Mundista por ello.
Pero el hilo de Grecia, Chipre y España estan ahi para consultar.

Obviamente nadie contaba con esto. Pero si contabamos que los numeros si caia la recaudacion y subian las prestaciones eran insostenibles incluso refinanciandonos al 0%. 
El BCE solo tiene que reducir la compra de deuda Esp en un par de emisiones y se va al 4%.
Pero ya no eramos dueños de nuestro destino, era el BCE.

La recaudacion en otras crisis
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/datosabiertos/catalogo/hacienda/Informes_anuales_de_Recaudacion_Tributaria.shtml
A nada que ha soplado mal el viento se va a los 17xmM€ de los 22xmM€ en maximos como estabamos. De ahi lo grave de no haber aprovechado este viento de cola para reducir al menos el deficit por cc. Eso son 4xmM€ a 5xmM€ menos que luego nos cuesta un lustro recuperar (y disparando deuda).

La perspectiva es tan mala, que hay que ver lo que hicieron en Gre para entenderlo, por que la via MEDE esta clara y concisa (y sus normas y la modificación de la Const). Y au asi no se si sera suficiente.

Solo se que no se nada.