Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

118 respuestas
Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis
Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis
Página
1 / 15
#1

Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

El sistema de pensiones sigue creciendo según lo previsto por el envejecimiento de la población española y por el efecto de la crisis, que ha llevado a muchos trabajadores a jubilarse de forma anticipada ante la imposibilidad de seguir ocupados.

De hecho, durante los siete años que dura ya la crisis económica (2008-2014) la Seguridad Social ha ido reconociendo pensiones de todo tipo hasta sumar un millón más. Así cuando arrancó 2008 el Ministerio de Empleo abonaba 8,33 millones de pensiones a 7,58 millones de pensionistas (hay alrededor de un millón de pensionistas que cobran más de una pensión). Y en la actualidad, siete años después, se abonan 9,27 millones de pensiones a 8,42 millones de pensionistas, lo que supuso un incremento de 11% en ambos casos.

Sin embargo, este crecimiento de pensiones, pensionistas y, por ende, del gasto en prestaciones, no solo no se ha visto acompañado de un aumento del número de cotizantes al sistema –que son los que pagan las prestaciones con sus cotizaciones a la Seguridad Social– sino todo lo contrario. El número de afiliados al sistema se ha recortado un 7,7% desde 2008.

Los cálculos apuntan que la Seguridad Social no volverá al superávit hasta 2020
Esta situación ha llevado el ratio que mide el número de afiliados (cotizantes) que ingresan dinero en el sistema por cada pensionista, que no ingresa y además cobra, haya caído a finales de 2014 a su nivel más bajo desde el año 2000.

En concreto ahora se contabilizan 2,25 cotizantes a la Seguridad Social por cada pensionista, frente al máximo de 2,71 que llegó a tener el sistema en diciembre de 2007, justo antes de iniciarse la crisis.

Según los expertos, si esta ratio se sitúa por debajo de los 2 cotizantes por pensionista el sistema de reparto en cuestión se hace del todo insostenible financieramente. Y esto es precisamente lo que le está ocurriendo al sistema español. Cuando el Ministerio de Empleo elabora esta ratio, lo hace incluyendo entre los cotizantes (aquellos que pagan) a los parados que tienen una prestación contributiva, ya que el Estado cotiza por ellos a la Seguridad Social mientras están cobrando esta ayuda.

#2

Re: Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

La creación de empleo es la principal solución, por no decir la única, a la situación deficitaria del sistema de pensiones. Este crecimiento de la ocupación genera más ingresos por cotizaciones que son la única fuente de financiación de estas prestaciones contributivas. De momento, el pasado año, la tasa de ocupación (porcentaje de personas en edad y disposición de trabajar que tienen un empleo) aumentó 2,3 puntos, hasta situarse en el 76,3%. Esto supone que en España hay más de 17,5 millones de personas con un empleo, de los 22,9 millones de activos en disposición de trabajar, según un informe de Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
http://cincodias.com/cincodias/2015/01/12/economia/1421075219_982620.html

#3

Re: Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

Este baile de cifras y porcentajes viene a "descentrar" un tanto el análisis y no parece correcto en todos sus aspectos y me voy a referir a uno concreto que además me afecta directamente.

Yo por razones que no vienen al caso me jubilé con 60 años, coticé durante 42 años y durante los últimos 35 por la tarifa máxima; la jubilación anticipada me supuso reducir el importe en la misma magnitud y cobrar el 60% de la pensión; si bien la Seg. Soc. hubo de comenzar antes a pagarme, hoy cuando han transcurrido 15 años de aquello, la Seg. Soc. se está ahorrando dinero en el cómputo total y eso le viene ocurriendo a todos aquellos que han actuado de la misma forma; de hecho en la actualidad considerando que la esperanza de vida es de 82 años, la Seg. Soc. gana dinero prejubilando aunque comience antes a pagar.

Luego una de las soluciones para

#4

Re: Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

Pues si dices a muchos si quieren prejubilarse te dicen que si al vuelo,mas vale poco y bien administrado que mucho,y la libertad de descansar,de poder hacer otras cosas.....puff no tiene precio.

#5

Re: Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

Perdón, se me escapó la tecla y saltó el mensaje, así que continuaré.

Una de las soluciones para que el sistema sea viable es alargar la edad de jubilación, como mínimo a los 70 años, con las pertinentes excepciones, como también ocurre ahora.

Del estudio que inicia este tema, destaco la afirmación de que:

"Los cálculos apuntan a que la Seguridad Social no volverá al superávit hasta 2.020".

Lo que denota esperanza y confianza en el sistema.

P.D. Espero que se lean los comentarios en su conjunto. Gracias.

Un saludo.

#6

Re: Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

Mi experiencia me dice que no son tantos los que se prejubilarían.

#7

Re: Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

La gente tiene que empezar a ahorrar e invertir su dinero en planes de pensiones o fondos de inversion para que tengamos una buena jubilación. Ya que es imposible que el dia de mañana tengamos pensiones dignas y más cuando hay mucha gente que no va a cotizar lo suficiente para que le corresponda de jubilacion.

#8

Re: Un millón de pensiones más que cuando empezó la crisis

Lo malo es que los planes de pensiones dan poco,o muy poco o incluso pierdes dinero y los fondos sin riesgo apenas rentan,y plazos fijos ya no hay que merezcan,donde invertimos entonces para la vejez?