Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salario Medio vs IPC

13 respuestas
Salario Medio vs IPC
Salario Medio vs IPC
Página
2 / 2
#9

Re: Salario Medio vs IPC

Simplificas tanto las cosas que, al final tus conclusiones son falsas.
No mires hacia adelante(predicción).Mira hacia atras(verificación).
A finales de XIX en España vivian unos 18 millones de personas.Muchos menos que ahora.
?Crees que tocaban a mas¿. ?Crees que algun parámetro de bienestar ha retrocedido.
Siendo solo la tercera parte de los que somos, en España se pasaba hambre,los salarios no eran bajos, eran prácticamente inexistentes, ya que se trabajaba por la comida en muchos casos.Y no solo los pobres eran mas pobres,tambien los ricos eran menos ricos.
Como ya te han indicado hay muchos mas factores y muy determinantes que inciden en nuestros niveles de bienestar.
Ahora hay mas cerdos y mas personas y reglas para los cerdos y para las personas.
Hace cien años daba igual los cerdos que hubiera, y las personas que hubiera. Un reducido numero tenia todos los cerdos, todo el dinero y todo el poder para evitar que los que no tenian nada tuviesen algo.
Lo de que en un futuro no existirá tierra de la que seguir extrayendo es una prediccion muy aventurada.(Y no solo la tierra es fuente de recursos).

#10

Re: Salario Medio vs IPC

Riqueza y dinero no es lo mismo. El dinero sirve para comprar riqueza. Los bancos producen dinero al producir deuda, la economía real produce riqueza. Deuda y riqueza no es lo mismo. La deuda crece exponencialmente, los recursos finitos de la Tierra decrecen exponencialmente.

Que no te preocupe no ser economista. Puedes empezar a entender macroeconomía sin matemática en este post. Entender macroeconomía es ver el mapa en el que te mueves, esencial para decidir tu vida.

Entendiendo la economia de un país en forma simple
https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple
--------------------------
A muchos no les queda claro cómo es que funciona la banca y de dónde se saca las ganancias si no produce nada, así que puedes leer estos posts.

¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?
https://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos

¿El Shadow banking llegará a un límite?
https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite
--------------------------
Y esto te ayudará a comprender algunas cosas más globales que es bueno comprender si piensas en proponer.

Evolución del capitalismo desde 1945
https://www.rankia.com/blog/comstar/1936400-evolucion-capitalismo-1945

¿Puede un gobierno ser rentable?
https://www.rankia.com/blog/comstar/1942709-puede-gobierno-ser-rentable
--------------------------
Ahora que si lo que quieres ver es lo que se hizo mal en la crisis, puedes leer.

Pasamos de los 1930 a los 1920
https://www.rankia.com/blog/comstar/834361-pasamos-1930-1920

Crisis 1929 vs crisis 2008
https://www.rankia.com/blog/comstar/1432792-crisis-1929-vs-2008
--------------------------
Y si te engañaron con el cuento chino de que hay sobrepoblación y por eso hay hambre y desempleo, entonces querrás leer esto.

El nuevo orden mundial... del desempleo
https://www.rankia.com/blog/comstar/2605568-nuevo-orden-mundial-desempleo

El empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo.
La banca es un monopolio de dinero, que funciona como colmena bancaria y de una manera que nos recuerda el gobierno comunista, sometiendo al resto de la humanidad.

#11

Re: Salario Medio vs IPC

1. El planteamiento del problema era global no solo de nuestro país. Que haya introducido la inflación en salario medio y precios en nuestro territorio era solamente para decir que según ese razonamiento nuestro país se hacía más rico a costa de otros.
2. Obviamente el mundo no es perfecto y hay ciertos periódicos históricos en los que puede existir más o menos justicia. También decir que todo lo que sabemos ahora no creo que lo supieran hace siglos tantas personas por lo tanto lo que quería ver era la opinión de lo que pasará de aquí en adelante.
3. Que un recurso se produzca en mayor o menor cantidad tendrá relación con la demanda y que los precios soporten producir más.
4. Cuando dentro de 50 años el uranio se acabe y dentro de otros tantos el petroleo se acabe... ya me contarás que pasará como no encontremos un sustituto rentable (oye, que siempre está el sol que es energía gratis... pero que los gobernadores no quieren que nos aprovechemos de ella)

Y por cierto, los problemas difíciles se solucionan dividiéndolos en varios de menor dificultad hasta un primer planteamiento primitivo del que partir...

Un saludo.

#12

Re: Salario Medio vs IPC

Gracias por los enlaces, luego les echaré un vistazo detenidamente.

#13

Re: Salario Medio vs IPC

Occidente debe gran parte de su riqueza a la explotacion que ha ejercido sobre las otras partes del mundo.Porque ha querido y porque ha sabido. Asi ha sido siempre y me temo que seguiremos mientras se dejen.
Yo estoy absolutamente convencido de que,cuando se acabe el petroleo y el Uranio y el carbon, no pasará absolutamente nada.Sacaremos la energia que necesitamos de otras cosas.Tenemos la tecnologia pero no tenemos la necesidad.
Podemos acabar con la injusticia, con la pobreza, con la contaminacion.?Cuando lo haremos¿ Cuando nos dé por ahí.
Los problemas que no resuelves porque no te interesa, no necesitas trocearlos.

#14

Re: Salario Medio vs IPC

Afortunadamente el pensamiento y paradigma económico dominante desde los años 70 empieza a evolucionar algo, como comenta Nuño Rodrigo en su articulo en Cinco Días con cambio de lideres economicos (no politicos) y sobretodo VALORES.

No es Ciencia Ficción, sino REALISMO PURO y DURO:
--------------------------------
Un empresario sube de golpe el sueldo a su plantilla inspirado por un libro

¿Es habitual que una empresa decida de golpe subir drásticamente el sueldo a toda su plantilla y sobre todo a los que ganan menos? No, parece algo más propio de una película donde un estereotipo de avaro empresario ve la luz, tiene una revelación o se le aparece alguien y se vuelve bueno.
En el case o de la aseguradora estadounidense Aetna, su presidente, Mark Bertolini, no ha tenido una relevación divina, sino que simplemente ha leído un libro. Un texto del economista de moda, Thomas Piketty. Este autor francés ha generado un gran debate social y político con su libro El Capital en el Siglo XXI, en el que advierte que la “concentración extrema de riqueza amenaza los valores de meritocracia y justicia social sobre los que se asientan las sociedades democráticas”.
Piketty analiza el antagonismo entre una minoría cada vez más rica y una mayoría cada vez más relegada. Se trata de una obra en la que se recopilan cantidad de datos históricos para intentar apuntalar la tesis principal. Tras leerlo, Bertolini se lo ha creído y ha decidido predicar con el ejemplo. ¿Cómo? Subiendo los salarios de sus trabajadores peor pagados.
A partir de abril, una buena parte de su plantilla recibirá un aumento de sueldo que, según ha establecido la compañía, desde ahora no podrá ser inferior a 16 dólares la hora. Para un total de 5.700 empleados se trata de un salto sustancial en su calidad de vida al pasar a recibir, de media, un 11% más de lo que ingresaban hasta ahora. Y todos aquellos que se movían en la parte más baja de la remuneración de este gigante asegurador, correspondiente a 12 dólares por hora, pasarán a cobrar el 33% más.

Bertolini se lo ha contado al Wall Street Journal. “No tiene que ver solo con pagar a la gente, sino con todo el conjunto de la sociedad”, señala Bertolini. “¿Por qué la industria privada no puede dar un paso hacia delante y tomar decisiones innovadoras en cómo gestionar esto?”

https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/el-curioso-caso-del-empresario-que-sube-el-sueldo-171330981.html
---------------------------------
Es el odio (Ignorancia)

Un saludo

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación