Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
28 / 40
#217

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Estoy seguro que el tema de conversación del interventor al maquinista no era "la vía en la que debe entrar" ya que el interventor no ejerce funciones de circulación. Pueden ser otras de tema laboral o no, puede ser o no importante...o en el peor de los casos cosas personales, como preguntarle si cuando llegara a la estación quedaban para cenar...ni idea.

#218

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

El "diseño de la reducción", creo que es más por un tema político que otra cosa...

Cuando se abrió estaban obsesionados por bajar minutos... Recuerdo muchas noticias similares en los medios gallegos. Por ejemplo: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/11/12/viaje-ave-coruna-ourense-hara-68-minutos-costara-225-euros/550400.html

Ahora bien, esa "homologación" de 68 minutos tiene en cuenta las velocidades de la vía, (el resto ya serán retrasos...).

Si quieres ofrecer un número de minutos muy bajo, lo que tienes que hacer es suponer que el ave irá a la máxima velocidad en cada punto de la vía; por tanto tenemos una cosa curiosa...

Pensemos en los 3 kms de frenada "de confort"

Si un 1,5 kms antes del limite a 80, pones un limite de 140... (es decir, que a la mitad del recorrido hayas perdido la mitad de la velocidad, y tomandolo como líneal para simplificar y que se entienda el cálculo).... el teórico tren circularía estos 3 kms a una velocidad media de 140... lo que nos da un minuto y treinta segundos...

Si en cambio asumimos que en el manual vamos a 200 hasta el punto en que hay que ir a 80, el tren circularia esto a 200 y el tiempo está serían 54 segundos...

Esta señalización así, lo que permite es "vender" un ahorro de más de medio minuto, ahorro que sería mayor en el caso de AVE.

Me gustaría saber cuantos de estos casos habrá, pero no se me ocurre otra explicación para tal limitación de velocidad...

#219

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

"estos aparatos no" la vía que no tiene balizas ni tampoco un enclavamiento prudente y esa curva de desguace puesta ahí para ahorrar...

#220

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

El teléfono de empresa es un Nokia antiguo en la mayoría de los casos, tiene lo que cualquier móvil. El tren-tierra que es el sistema oficial de comunicación es también teléfono que hay que descolgar aunque tendrías la posibilidad de manos libres, cosa que apenas usamos porque con el ruido de la cabina no se entendería nada. No hay manos libres, eso eres tú el que debes decidir si llevarlo o no, con tal de cumplir la norma y asegurar la seguridad.

#221

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Pues ahora que lo dices, que algún maquinista que circule por esa línea que nos explique más adelante otro caso similar que pasa de 190 a 80 otra vez en otra bifurcación antes de llegar a Galicia. Añado la hoja de ruta otra vez con el detalle en circulo.

en otro sitio pasa lo mismo

en otro sitio pasa lo mismo

#222

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

El problema es que este era el tema de la conversación, según lo que dicen que aparece en la grabación, (que esto ya empieza a ser cachondeo). O sea que el hecho de que le estaban dando las indicaciones para la entrada en Ferrol era lo conocido. Ahora se dice que es el interventor, que tampoco me acaba de cuadrar.

Respecto a lo de coger la llamada o no, tenemos que tener en cuenta un detalle. No sabemos si una llamada es importante mientras no la cojamos. Entiendo que si el interventor llama al maquinista puede ser importante. Por ejemplo, puede existir una bomba en el tren, lo cual no sería descartable precisamente ese día,... (y repito ... por poner un ejemplo).

#223

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Sí, puede ser que hasta que no lo coges no lo sabes, pero si lo coges y te dice X pues lu cuelgas y hablas mas tarde, porque más importante era que el maquinista se concentrara en ese tramo de la línea. Es decir tenía que ser el mínimo imprescindible pero no sabemos si habló mucho o poco y lo otro de que se oía coger un mapa otra guarrería...

#224

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

De hecho, creo que esta también puede ser una razón para dejar para más adelante el ERTMS en las vias...Entiendo que será más caro hacer ahora los 7 kms que hacerlos cuando se está construyendo las vias...

Por un lado tengo la impresión que el ERTMS no será capaz de "apurar frenadas" como una persona.. y por otro lado, al introducir el ERTMS supongo que los tiempos, se calcularán por la programación en cada momento. Por tanto, el término limite de velocidad de la vía pierde sentido...

Hoy puede parecer una locura pensarlo, pero recordemos que la presión en 2011 era conseguir una línea en la que ir a mucha velocidad, y estoy seguro que a los técnicos les presionaron para bajar tiempos lo más posible. Lo malo es que cuando vamos al limite, nos puede pasar lo que pasa a veces en formula 1...