Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
24 / 40
#185

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Hay una norma al respecto del uso del móvil en cabina, pero en este caso es el móvil que nos da Renfe. Para mi que, como pasa alguna vez, me aproximo a un tramo en el que tengo que tener precaución, dejo que suene y lo cojo solo cuando ello no ponga en peligro la seguridad. Para mi que el maquinista iba tan confiado en sí que lo cogió pensando que todavía le quedaba tiempo para ese 80...¿quien te dice que después de hablar no se le olvida que en el 84.2 tiene que estar ya a 80? Si me dices que durante ese trozo, desde el km 80 hasta el 84 iba hablando, fin de la historia. Despiste, imprudencia, mal uso del móvil...¿En que tramo se produce la conversación? Es decir, ¿Le afecto realmente eso para cumplir su función en la curva? Eso es lo que importa, de otra manera si estas circulando normalmente en otra zona que no hay peligro no es mal uso del móvil, siempre que sea algo rapido y prudente para cosas del trabajo...

#186

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Parece ser, por alguna cosa publicada, que fue un controlador de RENFE quien hzo la llamada al maquinista.

Teniendo en cuenta que en un trasto de esos van dos maquinistas, me parece un protocolo de seguridad muy penoso que salvo causa muy justificada alguien desde fuera pueda llamar a un mobil del maquinista. A 200 kmh es peligrosísimo.

Todo está en el "parece ser", pero si es así, que desde control puedan meterle una llamada directa al maquinista que está al frente de llevar un monstruo de muchas toneladas lanzado a más de 200 kmh, es una tremenda irresponsabilidad. Y más teniendo en cuenta que en la máquina debería estar presente un auxiliar o ayudante, que es hacia quien deberían dirigirse, en primer lugar, las llamadas entrantes.

Como en los coches, o un dispositivo manos libres que no altere para nada la atención al viaje, o que responda el copiloto.

Y lo de tenerse que poner a mirar papeles o planos para ver no se que cosa, es ya de una precariedad cuartomundista. ¿Que no hay un ordenador de a bordo con una pantalla chula donde desde control centralizado se le puedan enviar imágenes y mensajes emergentes? Con los muchos millones que cuesta toda la feria esta de los trenes, una medida así es el chocolate del loro, si es que no lo han puesto ya.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#187

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Estoy seguro de que ningún maquinista tiene interés en sufrir un accidente, no sólo por el cargo de conciencia respecto a los pasajeros que va a acompañar a Garzón durante el resto de su vida, sino porque sabe que él mismo se va a pegar un costalazo de consecuencias terribles. Por eso no le veo sentido al "escarmiento" o pena ejemplarizante para los demás maquinistas.
En lo de retirar al maquinista para siempre del servicio no entro, probablemente sea lo mejor también para él. Conozco gente que tras sufrir un grave accidente de coche por su propia culpa se volvían a poner al volante apenas salían del hospital, y eso es algo que me choca, lo confieso.

#188

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Este maquinista es un embustero, no le ha dicho lo del móvil a nadie ni lo menciona en ningún momento. Señor juez, cogí una llamada por el teléfono interior de Renfe (que ojo puede ser que fuera el Ctc al no ir el tren tierra, ya que en ocasiones no hay cobertura y lo hacen así) pero el maquinista es totalmente el que decide si cogerlo o no dependiendo de las circunstancias de ese trayecto. A mi si me llama un compañero o el CTC y me estoy arrimando a una señal en rojo, primero freno y cuando me aseguro de que puedo hacer mi función bien lo cojo ipso facto. Habría que ver si era importante, si se entretuvo, si hizo mas cosas imprudentes como apartar la vista de la vía...pero vamos ya me encaja todo, ahora entiendo que faltaba "algo" par que esto cuadrara, no podía ser un despiste sin mas, definitivamente la llamada al móvil fue la que despisto al maquinista, porque quiso contestar. Al que hace la llamada no le podemos criticar por eso, si le hacia falta hablar con el en ese momento, el maquinista decide si contestar o no. Siempre nos dicen que cuando nos arrimemos a una señal en rojo o en situaciones dificiles no lo cojamos y lo hagamos en otro momento. Podía ser el Ctc (circulación), un compañero que quería cambiarle un turno o salir a cenar cuando llegara, otro un cambio de vacaciones de verano...
A mi con todo esto ya del móvil no me extraña nada la distracción porque a cada uno le distrae de una manera, pero en general conozco bastantes que usando el móvil han cometido algún error conduciendo, y errores hay de todos los tamaños y lo penoso de esto es que todo haya sido por un puto móvil...

#189

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Ahí está, es lo mismo que hago yo: no atender ninguna llamada, sea de quien sea, si estoy supervisando alguna maniobra que entrañe peligro (tengo una habilitación de seguridad en la circulación para trabajos en la viía).
Por otro lado he estado pensando y me doy cuenta de que el móvil también puede ser útil al maquinista cuando el tren está en marcha, por ejemplo cuando va a entrar en una estación abierta y el factor le tiene que dar instrucciones que no vienen en consigna. Recuerdo que hace años esto lo hacían los factores utilizando un walkie con la frecuencia del sistema tren-tierra en modo C, pero al parecer desde que se inventó el móvil los mandamases han decidido que ya no hace falta usar ese sistema y que es muy caro reponer los walkies.

La conclusión que yo saco es que nos hemos acostumbrado a que el móvil sirve para todo y no nos damos cuenta del peligro. Su uso debería estar mucho mejor regulado.

#190

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Creo que quitarle la licencia que no conduzca mas, que se acoja a un ERE (despido) y luego que cumpla la pena que dicten, que espero no sea mucho mas de 2 años.

#191

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Vaya, se va haciendo más compleja la investigación. Me alegro de que la distracción no fuera por una chorrada como ir enviandose sms con su pareja....bueno, espera, sí que fue por una chorrada:

" Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol."

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/30/actualidad/1375167427_754359.html

¿¿No podría haber tenido la conversación en cualquier parada??

Otro desastre por el p.movil. Se repite la historia del accidente del que hablaba en la página 11 ("el camionero que se estrelló en una curva contra un bus lleno de chavales, porque en ese momento le llamaron y durante un segundo miró la pantalla del móvil")

En cuanto al que hace la llamada, no recordaría el letrero que suelen llevar encima muchos conductores de bus urbano:
"NO DISTRAIGAN AL CONDUCTOR"

Y sobre el tema de la culpa, la responsabilidad, el castigo, etc. algunos sí que queremos que haya un castigo a quien corresponda porque no queremos que si algún dia un familiar muere en un suceso de estos, luego como de costumbre se vayan todos de rositas y por lo tanto vuelva a ocurrir porque ven que no les va a pasar nada. (Yakolev, Metro de Valencia, etc etc)

#192

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Bueno, si hay alguien, de quien sin dudar de la voluntad de sinceridad (no hay porque dudar), su testimonio no tiene ningún tipo de credibilidad, por meras razones neurobiológicas, es el maquinista.
Con el estado de shock traumático (tanto por el accidente en sí, como especialmente por los 80 muertos), lo raro es que llegue a decir cosas coherentes.
Validez "judicial" de su testimonio, cero.
Lo que no impide que incluso con incoherencias, desmemorias y amnesias, u otros derivados, tanto lo que diga como lo que no diga, pueda ser de gran validez para la recostrucción de hechos por parte de la policía y la comisión técnica.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!