Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
16 / 40
#121

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Buenas a todos.
Desde que escribí mi anterior respuesta hasta ahora no he podido parar quieto hasta que he llegado a casa y me he podido conectar de nuevo; lo hago únicamente para subsanar en lo posible mi terrible error , que fué no incluir a TODOS los profesionales que participaron en las labores de rescate y gestión de la catástrofe, no sólo sanitarios, sino también cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, técnicos ferroviarios, psicólogos..., etc, etc.
Imploro humidelmente perdón y felicito nuevamente a todos, que han demostrado con creces su profesionalidad y dedicación más allá del deber, sobreponiéndose una vez más a las carencias humanas y técnicas que nos ofrecen amablemente nuestros incompetentes y filibusteros políticos.
Saludos y disculpas.

#122

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Te doy totalmente la razón. Si tanta gente manipulada (o que busca manipular por razones ideológicas o laborales) que defiende a ultranza lo publico en este país, supieran como se trabaja realmente en lo publico, alucinarían ante la deprimente realidad de los hechos. Desayunos interminables, trabajo al paso de una tortuga, irresponsabilidad casi total extendida por doquier, etc., etc.,...
Como se trabaja de cómodo, de señorito, en lo público... ni en sueños se trabajaría jamás en ninguna empresa privada.
Por eso cuando cualquier trabajador público escucha hablar o insinuar lo más mínimo de privatización, se le abren las carnes, casi literalmente, porque significaría dejar la buena vida (y no porque lo público sea mejor, pues salvo en contados, justificados y lógicos casos, lo publico siempre es más ineficiente, caro y lento, de cara a los ciudadanos que reciben los servicios).

#123

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Yo no vivo en el mismo país que usted.

En el que yo vivo, para optar a un puesto público hay que opositar y luego desempeñar el trabajo. Por lo general la gente es competente y responsable y no me consta "salvo raras excepciones" la de chorradas generalizadas que comenta en su post.

Lo que si es cierto, es que bajo el paraguas de "lo público" se parapetan infinidad de parásitos políticos, sindicales y afines que no saben hacer la "o" con un canuto, lo mismo que se encontrará en ciertas empresas supuestamente privadas de cierta envergadura, gente que está ahí por enchufe y afiliación. Estos sí me consta que están ahí para tocarse la vaina, pero a esos los ponemos nosotros con nuestros votos y nuestra complacencia.

El problema son los mangantes y los vividores, y esos los tenemos repartidos por doquier. No es cuestión de público/privado, manipulación,...

S2

#124

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Y yo en ningún momento me he referido, ni mucho menos he criticado, la forma pulcra, imparcial y totalmente justa mediante la que se consigue ser funcionario público en España, es decir, el modelo de oposición, que salvo cuando es concurso-oposición, es decir, cuando se tienen en cuenta como méritos los años que los interinos han (tenido la suerte de haber) estado trabajando y cobrando un sueldo por hacerlo, es el sistema más justo y limpio (me refiero al sistema de oposición puro, no al de concurso-oposición) que puede existir en el planeta entero.

Nada de esto anterior yo he criticado de los funcionarios, y entre otras cosas, porque yo fui durante 15 años funcionario (por oposición pura, pues nunca antes trabajé de interino), que además tuve la suerte (eso sí, estudiando 15 horas diarias puras y duras, y sin despistarme ni para mirar por la ventana, incluidos sábados y domingos, día tras día, durante 11 meses) de aprobar (y obtener plaza) a la primera que me presenté.

Desde hace unos años no trabajo ya como funcionario, por circunstancias que cambiaron mi vida, (para bueno en algunos aspectos, y para tal vez no tan bueno en otros), pero sé muy bien lo que es trabajar de funcionario (y además trabajé en el que era mi cargo como funcionario, en varias provincias distintas). Y desde ese conocimiento, y habiendo yo trabajado también en la empresa privada, te aseguro que hay un mundo de diferencia entre ser funcionario y trabajar en lo privado. En cuanto a comodidad, en cuanto a relajación, en cuanto a que si la cagas, poco tienes que temer (salvo que hayas ahorcado a tu jefe, o cosas similares...), y en cuanto a muchísimas cosas más.

El que tú rindas más o menos trabajando como funcionario, dependerá en demasiadas ocasiones de tu propia responsabilidad personal, de tu propia conciencia, pues en definitiva, aunque tú tengas un jefe, pero la empresa no tiene dueño (lo público es de todos).

Mientras que lo que tú rindas en una empresa privada (salvo que sea una de estas de tamaño descomunal), no dependerá tanto de lo auto-responsable que tú seas, sino de cuánto tu jefe o el propio dueño de la empresa te quieran exigir, te quieran apretar las tuercas, en definitiva. Pues si no rindes, sencilla y llanamente te mandan a tomar viento fresco a la cola del paro.

Y es por esto último, que en la mayoría de las ocasiones, si tú cogieras lo que 10 funcionarios escogidos al azar son capaces de producir en una semana completa de trabajo (imagínate, por ejemplo, que fueran administrativos de cualquier ministerio), y lo que 10 trabajadores de cualesquiera empresas privadas que ocupasen la misma categoría laboral hiciesen en dicho mismo periodo de tiempo, te aseguro que siempre o casi siempre serían estos últimos los que más producen (entre otras cosas, porque no les queda más remedio, si no quieren que los manden a la puñetera calle).

Lógicamente, esto sólo es mi opinión, no es el dogma de ninguna religión, ni ninguna ciencia cierta. Sólo es mi opinión, habiendo trabajado en lo público y en lo privado.

#125

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

http://www.rtve.es/noticias/20130728/maquinista-del-tren-accidentado-santiago-libertad-cargos-tras-admitir-imprudencia/726220.shtml

"El maquinista del tren ha quedado en libertad provisional con cargos y sin fianza. El juez le ha imputado tantos delitos de homicidio por imprudencia profesional como fallecidos y le ha impuesto medidas cautelares, después de que admitiera en su declaración que el accidente se debió a una imprudencia".

http://www.rtve.es/noticias/20130726/maquinista-ruta-del-tren-accidentado-asegura-hay-avisos-para-bajar-velocidad/725700.shtml

Manuel Mata, un maquinista que realiza la misma ruta del convoy siniestrado en Santiago, ha explicado en una rueda de prensa este viernes que en el tramo del accidente no existe ninguna señal que te indique que tengas que reducir la velocidad.

El accidente se debió a la suma de "varias circunstancias"
El accidente, ha precisado García Sixto, se tuvo que deber a una suma de "varias circunstancias" aunque, en opinión de Mata, lo ocurrido "no ha dependido todo de Francisco".

"Mata ha reconocido que la complejidad y dificultad de este tramo ha sido comentada en los "foros" de maquinistas, pero ha reconocido que la seguridad se ajusta "a la norma técnica". "No podemos denunciar algo que cumple con la norma técnica", ha afirmado.

Los maquinistas han insistido en que sería conveniente contar con otra "serie de medidas" de seguridad complementarias: nuevas señalizaciones, que el tren no sea recibido en vía verde, lo que obligaría a reducir la velocidad, o el sistema ERTMS."Ojalá que todas las líneas tuviesen ERTMS", ha señalado García Sixto.

El responsable sindical ha insistido en que el transporte por ferrocarril, aún con el sistema ASFA, es "seguro", lo que denota sus bajas cifras de siniestralidad.

García Sixto ha reconocido haber hablado con Francisco José Garzón, hospitalizado en Santiago con contusiones y tres costillas rotas y quien se ha negado a declarar esta tarde ante la Policía. Ha reconocido que "anímicamente no está muy bien".

Gracias Locomotoro y demás conocedores de la materia que nos ocupa por ponernos al corriente en los procedimientos internos de funcionamiento y seguridad de Renfe sin vuestra inestimable colaboración muchos detalles hubieran pasado inadvertidos para aquellos que como yo desconocemos estos, aunque supongamos que existen o deberían existir. Muy interesante y clarificador este hilo iniciado por ti y seguido por muchos usuarios.

SL2 agradecidos a todos

#126

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

He leido todo el hilo, y quiero dar la enhorabuena a "casi todos" los que han participado en el, se ha conseguido un hilo bastante pulcro y educativo.

Pero hay algo que me choca, tras leer la noticia de que ya ha sido juzgado el maquinista.

1º ¿Ya se ha analizado la caja negra?
2º ¿Alguna figura oficial ha explicado por qué una linea de "velocidad alta" que supera los 160km/h no goza de las máximas medidas de seguridad en todos los tramos?
3º ¿Porque tanta prisa en buscar un culpable antes de saber exactamente todas las causas del accidente?, ¿es por los contratos que estan por firmar con paises extranjeros? si es asi que verguenza, y lo digo con todas las letras.

Me acabo de enterar que unos conocidos de un compañero de trabajo iban en ese tren, ambos fallecidos y ambos trabajadores de RENFE, mis condolencias y mi anímo para ellos, sus familias y las familias de todos los afectados, quiero dar mi enhorabuena como gallego que soy a todos los conciudadanos que han ayudado en los momentos de necesidad antes y después del accidente.

Un saludo.

#127

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Parece que el accidente se debe a que es muy peligrosa la alta velocidad en una orografía como la gallega.

Si me permitís otra comparación con la carretera: Cerca de donde vivo construyeron hará unos 7 años la vía rápida cg-4.1, la del Morrazo. Está llena de (inevitables?) curvas, típico de Galicia... Como se veía venir, ya se mataron unos cuantos en accidentes violentísimos como este que estamos tratando, por la alta velocidad, y ahora no saben cómo arreglarlo. Da la impresión de que se trata de construir a lo loco, rápido, como sea, como en la construcción de viviendas, para sacarse comisiones rápidamente, y dejar como asunto secundario la seguridad. Yo creo que el país no solo está en manos de personajes muy codiciosos, sino además peligrosos para esta sociedad. Y parece que el ciudadano no espabila, no deja de votar a su admirado político hasta que este le jode la vida a él de alguna forma.

Yukina, no hay AVE, pero lo hubo, casi vacío eso sí, como decían en el link que subí más atrás. Y lo habrá, un AVE de Madrid a Coruña y otro a Vigo (siguen construyendo la nueva estación).
La gente no iba en el carísimo AVE porque no puede alcanzar velocidades de 250-300 debido a la orografía gallega así que no llega mucho antes que los otros trenes. Tal vez cuando abran el de Vigo a Santiago y Coruña todo el mundo haga lo mismo y vayan en autobús.

La gente se escandaliza porque la Ciudad de la cultura ya ha costado 400 millones. Pues este tramo de alta velocidad Orense-Santiago ha costado 2.500 millones, para nada, para que ahora la gente se estrelle en vias con tremendas curvas como las de las carreteras que mencioné.

#128

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Y luego me pregunto,... ¿para que está el maquinista? :-O

Si no tiene culpa de NADA como much@s dicen,... ¿para qué le pagan?

Pilla una curva casi triplicando la velocidad máxima, lo admite,... arma un jaleo del copón y ahora resulta que es IMPOSIBLE que sea su culpa. Quizás nos sorprendamos, pero, sí,... a veces el trabajador tiene responsabilidades