Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
25 / 40
#193

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Por mucho que queramos evitar las distracciones, siempre puede haberlas. No creo que en un tren haya mucha diferencia entre un móvil normal y un manos libres (no tienes un volante como en los coches) pero, en cualquier caso, el maquinista se puede distraer simplemente por la conversación. De igual forma que en un coche nos podemos distraer por hablar por el móvil, por encender un cigarro, por manejar la radio o por mirar a una tía buena que pasa por la acera. O simplemente porque en ese momento te da por recordar algo. Raro es el verano que no hay algún bebé que muere al sol porque se queda olvidado en el coche, por ejemplo.

La clave está en tener un nivel de seguridad redundante para cuando el maquinista se despista (lo que me jode de este asunto es que eso ya está inventao). De hecho, lo ideal sería que el maquinista no hiciera falta...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#194

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Leyendo hacia atrás acabo de darme cuenta de que me he repetido, en mi comentario anterior.

Precisamente después del accidente pensé lo mismo: ¿cuántas curvas habrá así? Si la seguridad es suficiente, como dice el presidente de Renfe, ¿qué garantías tenemos de que mañana no pase lo mismo, incluso en esa misma curva?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#195

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Hombre, no creo que el escarmiento al resto de personas sea una causa válida en nuestro sistema judicial... :)
Eso espero, vamos.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#197

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

"Si se demuestra que el origen del error del maquinista pudo estar en una llamada de carácter profesional, los cargos contra él se verán rebajados y la investigación se extenderá a otras personas físicas y jurídicas que hasta ahora se había mantenido al margen de las primeras pesquisas"

Esto es una tontería como un "piano" de grande. ¿Que culpa tiene la persona que hace la llamada? Es como si voy conduciendo mi coche y me llama un amigo, ¿Cuando me pongan la multa o me estrelle le echo la culpa a él? Vale, aclarado que se despistó por la puta llamadita, pero eso no exime de responsabilidad. Los maquinistas somos conscientes del "tema móvil mientras conducimos". Si alguien le llama y están hablando bastantes minutos, es porque el maquinista considera que no se acerca a ningún punto peligroso que necesite su atención. No considero que esto sea una excusa a la hora del accidente, el maquinista sigue teniendo la misma responsabilidad antes, durante y después de la llamada. Voy a adjuntar un aviso de Renfe que da a loa trabajadores con respecto a este uso del móvil. Vuelvo a decir que el que realiza la llamada puede ser cualquier persona, porque todos tenemos teléfonos internos y podemos llamarnos cuando queramos. Yo suelo llamar a mis amigos compañeros y muchas veces están trabajando o conduciendo y me dicen (te llamo ahora después que estoy conduciendo...) que es lo que haría cualquiera en esa situación de quedarte 4 km antes de la curva...

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-31/fomento-niega-cualquier-llamada-oficial-de-adif-o-renfe-al-maquinista_14206/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/31/espana/1375248939.html

#198

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Imagino que se refiere a que se extenderá la investigación a quien lo llamó, pero para averiguar qué le dijo, no para inculparle de nada.

También creo que es lógico que se diferencie si es una llamada personal o de trabajo. No es lo mismo que cojas una llamada de tu novia que la de un compañero de trabajo, un cliente importante o la de tu jefe. En estos últimos casos puedes estar mucho más presionado para contestar la llamada, aunque no quieras.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#199

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Luego también hay que tener en cuenta que "pierde una mano" y hay que elegir entre la izquierda o la derecha. Depende con qué mano estuviera cogiendo el móvil hubiera tardado una cosa u otra al frenar ya que en cada cabina tenemos los mandos en un sitio, normalmente el frenado y la urgencia está a la derecha...

mal uso del movil

mal uso del movil

mal uso de la prefijada

mal uso de la prefijada

#200

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

¿Manos libres?