Acceder

¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

111 respuestas
¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?
¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?
Página
5 / 14
#33

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

Hola Maroci,
no, no me ha mandado nadie a sondear nada, simplemente es una curiosidad que me surgió. Soy una persona inquieta, trabajador por cuenta ajena en una empresa que desde hace tres años se vive en la cuerda floja y que cuando te ingresa la nómina respiras porque no entiendes del todo como han logrado hacerlo. Soy una persona defraudada con nuestros dirigentes y que desde hace 3 legislaturas practico un voto que pienso es de protesta contra todos los partidos y este sistema. Pero últimamente estoy más defraudado con los ciudadanos que con los dirigentes.
El viernes pasado estuve tomando un café con dos amigos que cobran nómina de la administración, de los que hace años dicen que cobran poco y de los que yo pienso que cobran una barbaridad para lo que producen, de los que cuando les dices que no producen le dan la culpa a sus jefes o a los políticos pero que despues te cuentan como se les plantan cuando estos les exigen lo que para mí es lógico. La simple presencia en el trabajo ya justifica su sueldo.
En este caso son funcionarios, pero en la empresa privada he visto muchos de este perfil.
Estaban indignados por la supresión de su paga extra de diciembre... "siempre pagamos los mismos con todo lo que nos han robado!!!".
Uno de ellos en sus horas libres ha trabajado durante 3 años a media jornada sin tributar un solo centimo, pero eso no es robar, porque con eso no se va a ninguna parte, solo da para hacer algún viaje, pegarme algún homenaje culinario y vivir un poco mejor que me lo merezco despues de tanto trabajar...
El otro, mucho más activo, ha montado un sindicato paralelo en la empresapública donde está, y claro... con las horas sindicales que "le deben" se pega más de un mes y medio de vacaciones al año en Asía (India, Thailandia, etc) más otras 2 o 3 semanas adicionales por aquí. Este especialmente es de los que va a manifestaciones y si se tiene que quemar un contenedor, se quema porque "nos están robando, se están aprovechando de nosotros..." Resulta que el fenomeno, también pinta y vende sus cuadros... cuando le pregunte como tributaban, la cara de... "pero tu eres tonto" que me puso, me quedo grabada (eso no va a ningún sitio).
Criticando la especulación inmobiliaria, se construyo una casa unifamiliar en un solar heredado (en lugar de dejar una zona verde como estaba) y construyó un local que durante más de 5 años le ha estado dando una renta de 550 €/mensuales. Cuando le pregunte si le penalizaba mucho la desgravación, la respuesta fue... "No, no me penaliza nada..." Se entiende verdad.
Estoy cansado de gente que da lecciones y se indigna cuando lo único que hacen es mirar por elleos y criticar a los que también lo hacen (por lo menos seamos consecuentes....).
Y encima, yo, que mi deber (nuestro deber) sería denunciar, no lo hacemos.... como vas a denunciar a un amigo... a un conocido?
Si esta persona metiese mano en la caja fuerte de una comunidad de propietarios o asociación de vecinos y se llevase 1500€ sería un ladrón, pero como lo que hace es no aportarlo a las arcas del estado, es más inteligente que el resto.
Iendo a tus cuestiones, aclarar que si me dijesen que sí, no pasaría nada más que la mayoría dice que no y alguno que sí, pero ya que me expones 2 puntos, te contesto.
1 - soy consciente y ya lo puse en un comentario anterior, que obviamente esto iría contra el consumo, obviamente no lo se cuantificar, pero lo que si es cierto, es que ese dinero pasaría directamente al estado, y una de las primeras coasas que aprendi del estado de bienestar es la siguiente prelación: Estado, Sistema financiero, Tejido empresarial, Trabajadores. Y la forma de que esten bien los de abajo es que el del nivel superior este bien. ¿Quién se va a arriesgar a ser empresario si siendo trabajador estoy más protegido y vivo mejor? No tiene sentido.
Por esto, pienso que la capitalización del estado debe estar por encima de lo demás.
2 - como lo haría? eso es muy complicado, utopicamente, se debería informar a los ciudadanos de los beneficios que supondría (opino que si los tendría) y realizar un referendum, la opción más votada sería la vencedora (democracia). Tienes razón no es fácil.
Lo que sí detecto es que una gran mayoría prefiere que se hunda el barco antes de pensar que ha apechugado con algo que no le toca.
Yo me declaro culpable parcial de la crisis y no conozco a nadie que no haya colaborado.

#34

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

Hola Antoine,
Permiteme que contestándote a ti incluya a otros listeros,
Si lees despacio lo que escribí veras que digo por acción u omisión.
Hasta ahora han contestado funcionarios, como yo, que al parecer han tenido la gran suerte de trabajar rodeados de buena gente, en ese caso no deberían sentirse aludidos, sólo me me refiero a losnque actúna incorrectamente y a los que actuando correctamente hemos mirado para otro lado cuando presenciamos actitudes como las que he comentado.
En mi caso y tras muchas disgustos decidí salir de la función pública y desde entonces están valorando mi trabajo y correspondiendo como nunca me imaginé y lo más importante no soy complice por omisión de los errores de otros.

Siguiendo el orden de lo expresado en el post, también observo que todos los que se consideran no culpable han pagadomtodas las reparaciones y los trabajos que les hayan realizado con la correspondiente factura, es más si han ido al notario y han firmado algo ( escritura, compraventa de acciones, incluso legitimación de firma), han realizado en el trimestre correspondiente la declaración de la retención del IRPF que el notario especificó en la factura y lo han depositado en el fisco. Felicidades, pero es que no habeis llegado al final del post, yo lo wterminaba pidiendo:
Por favor que los funcionarios, autónomos y empleados por cuenta ajena honrrados no se den por aludidos salvo en la omisión.

¿Estais seguros de no haber sido testigos de nada de lo que expresé en el post?
Si es así enhorabuena, que suerte habeis tenido.

Nuria, en tu centro de trabajo, ¿no habeis ( perdona, han aceptado otros) aceptado algún ordenador, colección de libros o un simple bolígrafo por elegir los libros de tal o cual editorial? Esto es Cohecho impropio y ya han juzgado a alguien por ello.
¿Habeis tenido que pedir a algún proveedor que os facilitara algo que necesitábais pero no podíais adquirir por la rigidez de la norma administrativa, aún a sabiendas que ese proveedor tendrá que comprarlo en establecimientos del ramo e incrementar el precio con su porcentage de beneficio y por lo tanto disminuir el suministro del bien que le correspondía?
O en tu centro ¿Cobran las fotocopias a los estudiantes, con el fin de hacer una caja con la que hacer frente a esos pequeños gastos que hacen que se pueda llega a final de curso aún sabiendo que el gasto de la fotocopiadora lo realiza la consellería o consejería correspondiente y ese cobro es como menos irregular y no sigue las normas administrativas?
Ya explicas que has ido hasta con fiebre a clase, pero ¿Todos tus compañeros, incluidos los secretaría, conserjes, limpieza han sido tan cumplidores?
¿y cuántos compañeros tuyos dedican las horas laborales no docentes a la autoformación, a adaptar los temarios al año y a los alumnos, a elaborar material que evitara tener que comprar unos libros, que la mayoría de las veces no se siguen ? Y ¿Cuántos compañeros acaban los temarios cada año y permiten que los alumnos brillantes puedan aprovechar al máximo sus capacidaes?, y estarás conmigo que a ti que eres una persona honrrada y muy trabajadora te pagan lo mismo que a ese, que con la excusa de que el nivel de la clase es bajo, se queda cada curso a mitad de temario y suspende a diestro y siniestro y no ha cambiado la programación curricular desde que aprobó la oposición, por que ése, casualidad, es de los pocos que opositaron y por supuesto el mes de julio, que es el que se supone dedicamos a estas tareas no aparece por el centro, pero tampoco lo hace en su casa

Yo solo digo que cuando hemos presenciado lo que comento y no hemos denunciado los hechos hemos sido cómplices por omisión. Por eso digo que Todos somos culpables, yo el primero, por eso me fui. Aunque tú puedes estar tranquila , pues lo redactado no es aplicable a ti.

Un saludo a todos

#35

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

Hola Hiperbarica,
desgraciadamente la sensación que tienes, es la misma que tengo yo.
Veo en la gran mayoría de los ciudadanos una inconsciencia y un egoismo que me entristece, y además, ni son capaces de reconocerlo ni se lo plantean.
Si las cosas salen mal, siempre hay un culpable y si salen bien, es porque son mas listos que el resto.
Conozco personas que han duplicado el precio en la venta de una vivienda comprada unos años antes y que los pregonaban a los cuatro vientos, y ahora que no pueden pagar su nueva hipoteca de la casa de sus sueños, exigen que se la quede el banco porque tiene que ser corresponsable por haberles dado el crédito.
Hoy me comentaba un autónomo que nadie quiere facturas con Iva, que tiene que pedir por favor que le dejen facturar o tiene que realizar facturas y asumir el Iva él.
Podría seguir poniendo ejemplos, pero no terminaría.
Hemos olvidado lo de que Para exigir hay que cumplir.
Por cierto, yo si daría gustosamente la paga extra, pero solo si la donasemos todos. Que queréis que os diga, no soy diferente del resto.

#36

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

Hola Nuria,
Sin darme cuenta de tu último post contesté a Antoine. Como lo estoy haciendo en una tableta, sabes que es más incómodo y se pueden cometer más errores tipográficos, a veces complicados de corregir ( por aquello de acertar con el dedo entre las letras...), así que por educación y por que creo que te lo mereces te adjunto parte de lo que le comenté a Antoine.

Nuria, en tu centro de trabajo, ¿no habeis ( perdona, han hecho otros) aceptado algún ordenador ( la mayoría de las veces portátil de última generación), colección de libros o un simple bolígrafo por elegir los libros de tal o cual editorial? Esto es Cohecho impropio y ya han juzgado a alguien por ello.
¿Habeis tenido que pedir a algún proveedor que os facilitara algo que necesitábais pero no podíais adquirir por la rigidez de la norma administrativa, aún a sabiendas que ese proveedor tendrá que comprarlo en establecimientos del ramo e incrementar el precio con su porcentage de beneficio y por lo tanto, disminuir el suministro del bien que le correspondía?
O en tu centro ¿Cobran las fotocopias a los estudiantes, con el fin de hacer una caja con la que hacer frente a esos pequeños gastos que hacen que se pueda llegar a final de curso aún sabiendo que el gasto de la fotocopiadora lo realiza la consellería o conserjería correspondiente y ese cobro es, como poco, irregular y no sigue las normas administrativas?
Ya explicas que has ido hasta con fiebre a clase, pero ¿Todos tus compañeros, incluidos los de secretaría, conserjes, limpieza han sido tan cumplidores?
Y ¿cuántos compañeros tuyos dedican las horas laborales, no docentes, a la autoformación, a adaptar los temarios al año y a los alumnos, a elaborar material que evitara tener que comprar unos libros, que la mayoría de las veces no se siguen ?
Y ¿Cuántos compañeros acaban los temarios cada año y permiten que los alumnos brillantes puedan aprovechar al máximo sus capacidaes?, y, estarás conmigo que a ti que eres una persona honrrada y muy trabajadora te pagan lo mismo que a ese, que con la excusa de que el nivel de la clase es bajo, se queda cada curso a mitad de temario y suspende a diestro y siniestro y no ha cambiado la programación curricular desde que aprobó la oposición, por que ése, casualidad, es de los pocos que opositaron y por supuesto el mes de julio, que es el que se supone dedicamos a estas tareas no aparece por el centro, pero tampoco lo hace en su casa. Y además suele ser el que pasa del cláustro cuando evaluais a los alumnos y en má de una ocasión haceis planes hasta con la fecha de jubilación del individuo, ¿Te ha pasado alguna vez, o sabes de alguien que lo sufra en silencio?
¿Cuántas auditorías docentes habeis pasado en los últimos 5 años?, si, esas que llega el inspector, sin avisar que va a venir mañana o la semana que viene, entra en el aula a mitad de clase, atiende al desarrollo de la clase y una vez que termina le pide al profesor la programación y comprueba que se está siguiendo y de no ser así acepta las explicaciones del docente?

Creía que había dejado claro a los funcionarios a los que me refiero, pero quiero hacer hincapié en la maldita OMISIÓN que creo que en muchas ocasiones tiene efectos tan negativos como la acción de esos desalmados que se llaman servidores públicos y no se lo merecen.

Estoy oyendo que más de un 40% de funcionarios van a tener que dejar su puesto de trabajo. Lo triste e injusto es que ya verás, si se confirmarse, cómo los afectados serán la mayoría que si pueden llevar la cabeza alta por su trabajo y dedicación.

Por favor no veas un ataque, todo lo contrario, estas reflexiones abiertas al debate, son para llegar al diagnóstico de los problemas con el fin de buscar soluciones .

Un saludo y buen descanso, que te lo has ganado

#37

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

Hoy, de visita en una empresa me cuentan que allí tienen 4 pagas extras anuales, pero que tras quitar la de diciembre a los funcionarios ya les han dicho que se vayan despidiendo de al menos una de ellas.

Ya son dos empresas en dos semanas que me han contado lo mismo. La diferencia es que esa paga perdida no serán ingresos para el Estado, sino beneficios para la empresas.

#38

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" parece que quieres decir y evangelizarnos. Ay, amigo, como empecemos a tirar piedras en función del daño causado muchos van a morir sepultados y no precisamente aquel que se ha llevado un bolígrafo del trabajo.

Desgraciado el país que necesita héroes. Bertolt Brecht.

Pienso que tu intención es buena pero algunos ya estamos cansados de poner la otra mejilla para que nos la llenen de tortas.

saludos

#39

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

respeto tu opinión, y espero que también respetes la mía cunado te digo que padeces síndrome de estocolmo:

el 99% de la población española pagamos un sistema político y unos órganos reguladores para que nos protejan /eviten/impidan que abusen de nosotros. Y son éstos, a los que pagamos, los primeros que abusan de nosotros, y además no hacen su trabajo, y permiten/alientan, que otros mas también abusen. Y cuando tanto abuso es insostenible, nos vienen a decir que paguemos las consecuencias/repercusiones de que hayan abusado de nosotros.

lo lógico sería exigir que los abusadores devolvieran el abuso para que los abusados no tuviéramos que sufrir/pagar el abuso de los abusadores. (creo que está claro, ....).

p.d Órganos reguladores: defensores del pueblo, tribunal de la competencia, banco de españa, comisión nacional del mercado de valores, comisión nacional de telecomunicaciones, la de la energía, la aeroportuaria, etc, etc. pagamos mucho para que nos protegan y no nos protegen de nada, solo abusan. Abusan con preferentes, abusan con manipulaciones del euribor y del libor, abusan con la burbuja inmoviliaria, abusa dívar, abusa camps, abusa fabra, abusan los directivos y consejeros de las cajas de ahorros, abusa blesa, abusa olivas, ... abusan con la reforma laboral, abusan con los recortes en educación, con los recortes en sanidad, subiendo impuestos regresivos, ... ABUSAN DE NOSOTROS.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#40

Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?

Otro igual... si antes estabas tan mal, haberte puesto a hacer otra cosa. Si ahora estás tan bien y tanto te envidía la gente, ¿de qué te quejas?. Si ahora crees que sois los únicos que pagáis, que luego se reíran de ti, y ese tipo de cosas que estás diciendo... coge y renuncia al cargo, y santas pascuas. Y a lo mejor así, por fin te ves libre y feliz.

Y que conste, que entiendo que joda que hayan quitado la paga... pero separarse del resto de los trabajadores, también de los ciudadanos, e ir de las únicas victimas, me está cabreando ya de algunos funcionarios.

Brokers destacados