Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

49 respuestas
Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado
Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado
Página
1 / 4
#1

Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

El creciente coste de la partida dedicada al pago de los 9,4 millones de pensiones y el incremento, por primera vez en tres años, del dinero para pagar los intereses de la deuda pública, por encima del 99%, van a propiciar que solo estos dos capítulos se coman la mitad de todo el gasto del Estado a lo largo de 2017. En concreto, pensiones e intereses costarán al erario público algo más de 173.000 millones sobre un gasto total previsto de 346.000 millones, en torno al 50,1% del total.

Según el documento que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el jueves en el Senado, el Ejecutivo tiene previsto destinar 31.390 millones al capítulo de intereses de la deuda, aunque fuentes de la oposición dan por hecho que el repunte de la inflación y la actuación de la Reserva Federal de EEUU-tiene previsto subir los tipos en varias ocasiones en 2017- terminarán encareciendo la factura hasta un arco situado entre los 32.000 millones y los 34.000 millones de euros. Esa cantidad dobla, de largo, los poco más de 16.000 millones que se pagaban en los años inmediatamente anteriores a la crisis económica.

Por otro lado, la incorporación prevista de otros 100.000 pensionistas al sistema y la revalorización del 0,25% en sus pagas motivarán que la Seguridad Social, bajo el cobijo de Empleo, tenga que dedicar más de 140.000 millones de euros a este capítulo por primera vez, por encima de los 135.000 millones gastados en 2016. Son 59.000 millones más que hace diez años, un 53% superior a los 91.000 millones que el segundo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que utilizar en 2007 (con un millón menos de beneficiarios).

En conjunto, pensiones e intereses se llevarán más del 50% del gasto por primera vez, si bien en ejercicios como 2014 ya rozaron este porcentaje. Y lo hicieron porque, pese a que el dinero dedicado a pensiones era inferior, a intereses había que dedicar más en un momento en el que el gasto de los capítulos I al VIII (todos aquellos que no tienen que ver con los pasivos financieros) era algo inferior.

La crisis de deuda salpicó de tal manera a España que tuvo que llegar a emplear más de 36.000 millones en un mismo ejercicio solo para cubrir sus necesidades de pasivo -en aquel momento, por el bono a 10 años, se exigían intereses en el entorno del 3% y el 4%, cuando en la actualidad se sitúan por debajo del 1,4%-.

La única partida comparable a estas dos es la que se refiere al abono de las retribuciones de los trabajadores del sector público, aunque en este caso hablamos de un montante transversal, que afecta a todas las áreas y capítulos del Presupuesto.

Pese a que el dinero que debemos dedicar superará este año los 123.000 millones de euros según el documento del Ministerio de Hacienda, lo cierto es que el crecimiento de esta partida se va a contener bastante: el año pasado fue únicamente 500 millones de euros inferior.

Otros gastos, como el de las prestaciones por desempleo, van a quedar muy por debajo. Según cálculos de elEconomista, en 2016 el gabinete que comanda Fátima Báñez habría gastado en torno a 18.500 millones frente a los 19.820 millones que había presupuestado inicialmente. En 2017, y si el empleo se crea al ritmo previsto por el Ejecutivo, del 2,4% interanual, serán necesarios 17.092 millones de euros para pagar a un número de parados que seguirá superando los 3 millones incluso a final de año.

#2

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Y lo de los funcionatas?
Y los gastos en funcionatas, politicuchos, autonomías, asesores, senado, veguerias, Empresas públicas, TVEs publicas, diputaciones, ayuntamientos y miles de chupopteros varios.
Yo creo que el gasto en pensiones es una ridiculez comparado con la Mamandurria.
Con la diferencia de que las pensiones ya se han pagado por los pensionistas por lo que solamente se les paga los derechos adquiridos y sin embargo la Mamandurria es un gasto improductivo que es el que verdaderamente está arruinando al pais.

#3

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Nos están preparando para soltarnos que han quebrado el sistema de pensiones.

#4

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha defendido el índice de revalorización de las pensiones del 0,25 % anual porque es "certero, predecible y fiable" y ha afirmado que a largo plazo garantiza el poder adquisitivo de los jubilados.

En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, la ministra ha criticado a los que "prefieren perseguir unas décimas y seguir anclados en el IPC" y ha dicho que el referente de la inflación "ya está superado en muchos países de la Unión Europea. El IPC es sólo una parte del modelo".

#5

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Madrid, 27 ene (EFE).- Los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido hoy en que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "insulta" a los pensionistas con subidas de las pensiones del 0,25 %, poco más de 2 euros al mes, y le han acusado de presentar presupuestos y previsiones "falsas".

En la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo del Congreso, la oposición en bloque ha cargado contra la defensa "triunfalista" del índice de revalorización de las pensiones esgrimida por Báñez y ha sostenido que insistir en que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo es pensar que son "poco inteligentes".

La diputada socialista Mercé Perea ha asegurado que en dos años los pensionistas perderán un 5 % de su poder adquisitivo porque el copago farmacéutico les supondrá un punto de pérdida, ha acusado al Gobierno de "esconder" la cifra de recaudación y ha precisado que si no lo sabe, sólo significa que "su ministerio no controla la gestión".

Perea ha augurado que el Gobierno "tendrá déficit este año, el que viene y el otro" y ha recordado que hay analistas que aseguran que harán falta 700.000 empleos en 12 años para equilibrar las cuentas.

La diputada de Podemos Aina Vidal ha tildado a Báñez de "irresponsable" y al Gobierno de "cínico" y ha afirmado que tanto los presupuestos como las previsiones de Empleo son falsas.

El diputado de Ciudadanos Marcial Gómez ha preguntado a la ministra cómo se "rellena" un agujero en la Seguridad Social de 18.000 millones de euros y ha advertido de que el Gobierno carece de respaldo legal al hacer disposiciones del fondo de reserva por encima de 3 %, al tiempo que se ha preguntado cómo va a pagar el Gobierno la extra de Navidad de 2017.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha subrayado que las pensiones no son de ningún gobierno, "son contributivas", pero para que funcione el sistema tiene que haber condiciones de trabajo buenas.

Revalorizar las pensiones un 0,25 % es, en su opinión, "síntoma de que la economía no funciona".

Para el diputado del PNV Íñigo Barandiarán, la lectura que ha hecho Báñez del sistema de pensiones es "simple y triunfalista" por lo que le ha pedido que no sea alarmista y "sí responsable".

Por el Grupo Mixto, el diputado Carles Campuzano ha lamentado que el Gobierno no ofrezca datos de déficit de la Seguridad Social ni las previsiones a corto, medio y largo plazo.

La diputada del PP Carolina España ha respondido a la oposición que deberían haberse preocupado tanto por el déficit cuando no gobernaba el PP y les ha reprochado que dejaran el país "al borde de la ruina y el rescate", las pensiones congeladas y una Seguridad Social "que se desangraba a chorros".

España ha acusado a la oposición de acudir al Pacto de Toledo a verter "mentiras, demagogia y populismo".

http://www.eldiario.es/economia/oposicion-Banez-insulta-pensionistas-subidas_0_606140308.html

#6

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Hay que tener jeta y ser caradura.
En mi vida vuelvo a votar a estos sinverguenzas

#7

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

y por si fuera poco un matrimonio anciano se queda en la calle por unos okupas.

#8

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Creo que el controvertido tema del"gasto" en pensiones,está manipulado por el propio gobierno de turno y por la clase política para su propio beneficio.
1º.-La palabra "GASTO",con la que se justifica el Estado por el pago de las pensiones no es correcta,pues las pensiones contributivas se pagan con un dinero que el Estado a obligado a pagar a todos los trabajadores de este país durante toda su vida laboral,por lo tanto la pensión no es ningún "regalo",ni del Estado,ni de la clase política,sino un derecho adquirido y pagado por todos los trabajadores a lo largo de toda una vida laboral.
Poco airea la clase política todo el dinero que cobran por diversos conceptos, sus pensiones y sueldos vitalicios solo por haber estado unos años en la política,todo el dinero que tiran haciendo gastos e inversiones inútiles muchas veces,"aeropuertos","aves",polideportivos faraónicos,obras faraónicas de edificios estatales como "ciudades de la justicia","ciudades de las ciencias","ciudades para la educación",sin contar todo lo que despilfarran en crear puestos de trabajo ficticios para familiares,amigos y compañeros de partido.

#9

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Efectivamente así es....
Pero para los politicuchos es un gasto.....y esto es lo que el respetable no entiende.
Para esa gentuza todo lo que no sea gastar en el senado,autonomias, asesores, empresas públicas, TVEs publicas, diputaciones, ayuntamientos y demás mamandurrias y parásitos es un gasto inutil.
Es decir todo lo que no sea para su mamoneo y no digamos las pensiones es un gasto intolerable.....que como dice la Ibañez lo del IPC está 'superado'....con un par.
El rajao esta que se lo llevan los demonios por no tener aprobados los presupuestos....para que?
Porque hay más 'material' para colocar nuevos chupopteros.
No pensemos que los nuevos presupuestos subirán las pensiones.....en todo caso los impuestazos para que la banda del rajao.... tenga más pasta para lo suyo.

#10

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

En mi opinión el único partido útil es ciudadanos, tal vez por eso no tiene tantos votos.

#11

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Nos tenemos que mentalizar de una vez...o nos matan de hambre.
Nuestros enemigos son los politicuchos.
Que vimos con la @psoe....por Dios que desastre ...que catástrofe....mientras ellos se 'colocaban' bien.
Como están Felipe González (multimillonario)...el Bono (idem)...pepiño...la valenciano...la pajina,etc,etc.
Todos multimillonarios y bien colocados.
Y mientras como dejaron el pais?
5,500.000.000 parados, la SS en quiebra, deficit tarifario,etc,etc
Y el rajao....la que nos ha metido en impuestos....no lo sabe nadie.
Recortes en sanidad, copagos y como no les llega también a recortar las pensiones.
Mientras se niega en redondo a acabar con las diputaciones (25MM), empresas publicas, Tves publicas y mamandurrias por doquier.
Su único fin es esquilmarnos en todo y siempre que puedan.
Son nuestros enemigos.....todo lo que vaya a pensiones no lo pueden tener para su mamandurria.
En fin.....
Espero que el respetable espabile de una vez......porque sino estos nos liquidan a todos.

#12

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

El futuro de las pensiones es hoy uno de los temas más candentes y que más controversia genera. ¿Son las pensiones sostenibles? ¿Qué sistema de pensiones es mejor? ¿El sistema de reparto de España o el sistema capitalización de Chile?

https://youtu.be/x2BUvt6drXM

#13

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

El respetable no espabilara por que se traga todo lo que le echan, basta oír a la gente como repite las consignas inventadas desde arriba, que la pensiones no llegan?, a ver cuantos políticos cobran, empezando por concejales y cuantos sobran? TODOS

Y enchufados cuantos hay, se habla que podemos ya lleva enchufados 5.000 y eso que lo arreglarían todo y chofer cuantos van en coche oficial y… venga que somos uno pringaos

#14

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

En España hay una deuda pública muy importante. Pues bien, hasta la fecha, las pensiones no han generado ni un céntimo de dicha deuda. Así que, mejor preocuparse por las partidas que sí la han generado y siguen generándola.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Los políticos son el mayor estorbo para arreglar la situación, en valencia había un hospital de gestión privada, porque se han dado tanta prisa en volver a la gestión publica, os lo dejo ahí, opiniones, aunque no hay que ser muy listo