Acceder

Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

49 respuestas
Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado
Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado
Página
2 / 4
#16

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

En España la gente se queja de que pongan un impuesto a las bebidas azucaradas pero les da igual que nos gastemos 30.000 millones en intereses de deuda. Coca cola está muy agradecida a todos esos Ciudadanos.

#17

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Buenas a todos.

 

Que no tenemos ya ni p'a pagar a los pensionistas:

 

La Seguridad Social pagará la extra a los pensionistas con un préstamo de 6.000 millones

El Ejecutivo saca otros 3.500 millones de la hucha de las pensiones para pagar en total 9.500 millones a la paga de verano

 

Las cotizaciones siguen sin aportar lo suficiente a las arcas de la Seguridad Social p ara pagar las pensiones,especialmente cuando llega el momento de pagar la extraordinarias de verano y Navidad. Este año ha vuelto a ser necesario recurrir a 9.500 millones para afrontar este esfuerzo para la extra veraniega.  De ese dinero, 3.514 millones saldrán del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, y 5.986 millones del crédito habilitado en los Presupuestos de este año.

Esos casi 6.000 millones suponen casi el 60% de esa línea de crédito abierta por Hacienda, que asciende a 10.192 millones. La suma total de 9.500 millones de euros utilizados para pagar la extra de verano es ligeramente inferior a la cantidad que se utilizó el año pasado en verano y afrontar las obligaciones Hacienda.  En Navidad también fueron 9.500 millones, que salieron íntegramente de la hucha de las pensiones

 

Esos casi 6.000 millones suponen casi el 60% de esa línea de crédito abierta por Hacienda, que asciende a 10.192 millones. La suma total de 9.500 millones de euros utilizados para pagar la extra de verano es ligeramente inferior a la cantidad que se utilizó el año pasado en verano y afrontar las obligaciones Hacienda.  En Navidad también fueron 9.500 millones, que salieron íntegramente de la hucha de las pensiones.

Los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones perciben ahora su paga extra de verano, más la nómina habitual. Además, hay que abonar el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto, "obligaciones que en esta ocasión alcanzan los 17.218", según reza una nota del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, 9.500 millones se obtienen de la hucha y el préstamo, mientras el resto del dinero para abonar las dos pagas "proviene de la recaudación propia del sistema".

La utilización de la línea de crédito confirma que el Gobierno ha optado por no agotar el fondo de reserva, que llegó a tener 67.000 millones de euros y ahora queda en 11.602 millones, según el Ministerio, poco más del equivalente a un 1% del PIB.

No es la primera vez que la Seguridad Social tiene que recurrir a préstamos para pagar las pensiones: ya sucedió en los años noventa (1994 y 1997). Sin embargo, entonces no se había separado totalmente las fuentes de financiación y se pagaban con cotizaciones partidas como los complementos de las pensiones que precisan aportes adicionales por no llegar al mínimo. Entonces la Seguridad Social, también en números rojos como ahora, se hacía cargo de las pensiones no contributivas, de los gastos en Servicios Sociales, de la Dependencia y de Sanidad.

Ese crédito de los Presupuestos ya se sabía que no iba a ser suficiente para que el instituto previsor pudiera afrontar a todas sus obligaciones. Los presupuestos contemplaban que los gastos superen en 16.650 millones a los ingresos. 

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/29/actualidad/1498735206_262507.html

 

Al final es hacerse trampas al solitario; quitamos dinero de un lado para llevarlo a otro, así que si pagamos pensiones hay algo que no se paga ahora o se autoconceden un préstamo de una administración publica a otra.

El dinero del estado, de una forma u otra sale del bolsillo de los ciudadanos.

 

Saludos haciendo trampas al solitario...ciudadano.

 

#18

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Sigo leyendo problemas, que parecen alegrar a quienes escriben, pero leo pocas por no decir ninguna propuesta que trate de solucionar o mejorar la situación.

Repito lo escrito en otro hilo. Espero leer aportaciones que traten de mejorar el sistema.

Ánimo.

#19

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

¿Y qué tal si predicas con el ejemplo?

Que yo sepa ningún forero entra para que le pongan deberes, sino para dar su opinión y/o comentario más o menos fundamentado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Yo no puedo dar ejemplo para mejorar, algo de lo que no critico.

Y por otra parte, es que veo lo fácil que es destruir, construir ya es menos fscil y como bien diced, aquí algunos vienen a destruir

#21

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Opinar nunca es destruir, sino ejercer una libertad de opinión  que parece que se te atraganta.

El que no critiques supongo que no significa que te parece inmejorable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Tanta libertad se opinión es destruir cómo crear, pero es mas fácil lo primero, construir requiere esfuerzos a los que no estamos acostumbrados, son cosas del pasado.

Y normalmente, en lugar de criticar, trato de construir y obviamente hay cosas mejorables, pero mi opinión sería muy fuerte para los estómagos de los críticos. Entiendo que el actual gobierno se queda corto en sus recortes, por poner un simple ejemplo. Vivimos demasiado dependientes a la espera de que nos lo solucionen todo.

#23

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

No sé de qué pretendes presumir. Los que participamos en este foro estamos ya curados de espanto. Hemos visto hasta homenajes al dictador y al fascismo y aún así seguimos aquí y sobrevivimos. Así que, hazte a la idea de que esos estómagos son más resistentes de lo que tú quisieras.

En cuanto a los recortes que predicas, seguramente te gustaría que empezaran por tu propia pensión que también financian los críticos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Mi pensión la financian los críticos, que cotizan, de la misma forma que yo financie las que me precedieron y de la misma forma que otros financiarán a los actuales cotizantes,cuando les toque.

Es una cadena creada hace años. No es ningun privilegio.

#25

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Lo qe tú financiaste (si financiaste algo) es agua pasada ... y ya sabes que no mueve molino, o deberías saberlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#26

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Llámalo como quieras, pero yo financie o aporte para tener mi pensión, tal como se hace ahora con con el agua quieta, sin que mueva ningún molino.

Lo mismo que si hubiera aportadp para un plan de pensiones, en este caso público.

No te quedes conmigo, hombre, un poco de seriedad, que somos mayorcitos, al menos yo.

#27

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

¿Que tú eres mayorcito? Empieza a demostrarlo y no necesitarás proclamarlo.

De momento hay una duda razonable al respecto, dado que demuestras tener el síndrome de Peter Pan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Tendrán que quitar de los juguetitos del ejercito y la iglesia y poner para las personas.

#29

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

No tengo necesidad de proclamarlo, pues si ya he comentado sobre la pensión, se desprende por si solo.

#30

Re: Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

Solucion: que se aplique la estimacion de la bajada en las pensiones para las proximas generaciones, en la generación que actualmente la cobra, asegurando un minimo vital de subsistencia.