Acceder

Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

35 respuestas
Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?
Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?
Página
1 / 5
#1

Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Buenas tardes, llevo tiempo siguiendo este foro y me gustaría que me dieseis una opinión.

Deuda pendiente:150000 euros a 24 años aprox, ahorros en depositos:75000 euros. Ingresos mensuales:3000 euros entre mi pareja y yo. Actualmente dada la crisis me da miedo desprederme de los ahorros, me dan cierta seguridad, pero también viendo como se esta poniendo el panorama de los depositos...
Todos los años metemos el máximo a la hipoteca para desgrabarnos. La pregunta es si sería mejor meter algo más de dinero??

Espero vuestras respuestas.

#2

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Hay que echar cuentas y en función del tipo de interés ver si conviene amortizar más. Hacéis bien en desgravar el máximo. A partir de ahí, si el tipo de la hipoteca está por debajo del 80% del tipo a que podéis hacer depósitos (el 19% de los intereses de depósitos es para Hacienda) conviene no amortizar más. De todos modos, lo mejor es hacer una tabla de simulación y ver cuánto acabarías pagando en diversos escenarios.

#3

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

No se te ocurra perder esa liquidez,la liquidez es vida!,si la pierdes que sea para amortizar la deuda completa.
Sigue jugando con el dinero al 4%(casi no pagaras intereses del piso),no tengas miedo por perder los depositos no va a pasar nada,todo es para meter miedo a la gente,asi funciona este mundo de buitres.
Ten en cuenta que esa liquidez si pierdes tu trabajo te salvara de perder el piso.
Aprovechate bien de los bancos.

#4

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Yo estoy como tú, no en cuanto a importes, pero si en situación, pero con el agravante de que mi hipoteca no es deducible, es de una segunda, la primera compra ya la pagué hace algunos años ..... y aún sin deducción, no me desprendo de liquidez ni loco, si perdemos el trabajo uno de los dos, tenemos la suerte que los dos sumados habremos estado 30 días en el paro (acumulados en los últimos 20 años) ¿sabes la tranquilidad que da? Se puede buscar trabajo sabiendo que el plato en la mesa estará hoy, mañana y dentro de 6 meses, y esto debe suponer que se mira la cosa con mas temple, y desde luego mejor resultado en las entrevistas, al no tener el agobio, que dicho agobio es malo por definición, luego si tienes guardados 12 ó 15 meses además de cuota hipotecaria, la tranquilidad es ya muy relevante, pero es más aún perdiendo algo de dinero y con los depósitos actuales no hay mucha pérdida si la hipoteca es antigua (las nuevas ya las hacen al Euribor mas 1,5 ó 1,75, y entonces el tema es otro), y aunque la hubiera (pérdida) ¿Cuánto vale tu tranquilidad? Mira …. Vamos a pesar que pierdes algo de dinero, pongamos un 1,00% después de los impuestos, pues 75.000 x 1,00% = 750 €, por día son 2,05 €, o sea un café y medio …… ¿nuestra tranquilidad no vale un café y medio? Yo creo que vale mucho mas que esto, pero obviamente son opiniones.

#5

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

yo no amortizaría más de lo que puedes desgravar salvo que dejen de existir depósitos. Es un colchón que tienes para imprevistos y aunque en el panorama futuro los depósitos vayan por debajo del interés de la hipoteca tienes que contar que tambien ganas el 15% de los 18.000€ que desgravas año tras año. Si me dices que la hipoteca se ponga al 8% y los depos al 4% sería para pensárselo, pero ahora mismo que están más altos y en unos años como mucho a la par amortizar es tirar el dinero.

#6

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Por si te sirve mi caso, hace poco mas de un año estaba en un caso similar al tuyo aunque podia amortizar casi todo el prestamo, a cambio de quedarme sin liquidez. Un mes después de estar pensando en esto estaba en el paro, pero con la tranquilidad de 'no tener prisa' por encontrar un trabajo porque con los ahorros teniamos la comida asegurada (entrecomillo lo de no tener prisa, porque tampoco es que me relajase, solo que no estaba tan agobiado como podria).

Pensar que si te quedas en paro puedes seguir comiendo uno o dos años no tiene precio.

Saludos.

#7

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Mi caso es parecido... el interés de mi hipoteca está en el 2,60% TAE, dentro de 1-2 meses un poco menos 2,57%, y también estoy dudando si amortizar o no. Mi caso es que no llego a los 9015 para deducirme lo máximo, estaré entorno a 4500 euros, por lo que tendría que aportar otros 4500 para llegar al tope.

El año pasado por estas fechas también tenía mis dudas y al final no amorticé. Ahora tengo el borrador y si nada lo remedia me salen unos 300 euros a pagar. No he hecho todavía la simulacion en el Padre pero imagino que de haber amortizado el año pasado sobre esos 4500 me saldrían unos 300-400 a devolver.

Lo que no me deduzca antes por amortizaciones, lo tendré después para años siguientes, pero también se van acumulando más intereses a lo largo de los años y me quedan 23 años aprox. de hipoteca

No se si compensa mucho tener los 4000 euros en un depósito al 4%... el interés de la hipoteca está por debajo pero al final la hipoteca es a más largo plazo y cuanto más debes más intereses se acaban pagando.

#8

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Mientras no suban mas los tipos de la hipoteca, amortizar el maximo deducible entre tu y tu pareja, los 9015 por barba. Y con el resto del dinero subastarlo entre los bancos que tenemos en este foro, actualmente tienes cositas por encima del 3,5%..

Un saludo

Guía Básica