Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

35 respuestas
Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?
Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?
Página
2 / 5
#9

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Yo lo que no acabo de entender es el "ansia" con amortizar lo máximo deducible, y no se si sois conscientes de:

1.- Es posible que no tengas retenciones suficientes para poderte desgravar el máximo por hipoteca de vvda habitual.
2.- ¿Qué prisa hay? Lo que no te deduzcas hoy lo tendrás mañana.

Lo que hay que comparar es el mayor de (más un diferencial que cada uno le da al tener liquidez): (interes depósitos)/0.81 ; hipoteca*0.85

#10

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta, creo que voy en la linea correcta. Seguiré ahorrando e intentando sacar la máxima rentabilidad.

#11

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

> 1.- Es posible que no tengas retenciones suficientes para poderte desgravar el máximo por
> hipoteca de vvda habitual.

Es posible, pero eso lo puedes saber haciendo el borrador de la declaración de la renta, y ver si te compensa o no.

> 2.- ¿Qué prisa hay? Lo que no te deduzcas hoy lo tendrás mañana.

O no, porque que yo sepa nadie te garantiza que vayas a seguir podiendo deducir por vivienda dentro de 5 años, no?

Además, al amortizar quitas hipoteca más rapido, que puede que te pueda interesar en el futuro estar libre de cargas, por ejemplo, para comprar una segunda residencia.

Saludos.

#12

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Totalmente de acuerdo con "Lo que hay que comparar es el mayor de (más un diferencial que cada uno le da al tener liquidez): (interes depósitos)/0.81 ; hipoteca*0.85 "
Ahora bien, una vez que tengas un colchón suficiente y lo mayor posible, én genral interesará amortizar anualmente hasta los 9015 eur para obtener la mayor desgravación; basta echar cuentas y ver lo que pagarás finalmente por el pisito.
Otra cosa sería el eterno debate sobre la obsesión española por adquirir vivienda...

#13

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

HOLA
dices "2.- ¿Qué prisa hay? Lo que no te deduzcas hoy lo tendrás mañana."

Hombre yo personalmente me deduzco a finales de año todo lo que puedo (saco los depositos que tengo calculados a esa fecha) y amortizo Ya han pasado 4 o5 meses deesa amortizacion y ahora en ABRIL-MAYO me deduzco (este año el 18% cosas de Bizkaia)vamos que en 5 meses le saco un 18% de rentabilidad vamos un 3.6% al mes (a ver mejor sitio)...y a buscar otro deposito (de esos ahorros que me sirven de colchon).

Y mejor el dinero en tu mano si, pero qu ehaga el efecto "boomerang" y quien dice que mañana no quiten todas las deducciones.

Por cierto nos estamos olvidando del efecto de la inflacion en los depositos a la hora de calcular las rentabilidades REALES de los depositos....pero bueno

s2

#14

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Está claro que hay gente que vive mejor sin deuda, o con menos deuda...

Yo también tengo margen de deducción si amortizara una parte, aunque sea similar a Trayetes. De hecho, la renta me sale a devolver, aunque me devolverían más si hubiera amortizado algo. Pero tener liquidez no tiene precio.
Tengo un amigo que tuvo que invertir en un vehículo para trabajar, y tuvo que meterse en un préstamo personal al 12%... un año antes había amortizado hipoteca de forma anticipada.
Lo dicho, si tienes depósitos e hipoteca, mientras que la diferencia entre tipos de interés no sea relevante, es una situación óptima! Y de las deducciones... uno sabe cuánto se deducirá hoy, pero no cuánto necesitará deducirse en 2-3 años, así que tener margen siempre conviene.
Saludos

#15

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

- A la hora de echar cuentas hay que tener presente tambien la presión fiscal a la que hoy en día están sometidos los depósitos.
- A la hora de echar cuentas hay que ver qué vinculaciones a la entidad te está suponiendo tener esa hipoteca.Véase seguros de vida que no necesitas, seguros de vivienda que no te interesan, comisiones que te tienes que tragar porque no te vas a cambiar de hipoteca por una comisión...., domiciliación de nóminas que te pueden ser más rentables en otra entidad..........

#16

Re: Amortizar la hipoteca o seguir manteniendo el dinero en depositos sobre un 4%?

Perdona pero no termino de captar la idea.

Hipoteca x 0,85 significa que el 85% de la cantidad aportada va a amortizar, el 15% restante se te devuelve al año siguiente. Hipoteca es el tipo (euribor) + diferencial. ¿Es correcto?

¿(Interés depósitos) / 0,81 no debería ser (Interés depósitos) x 0,81 puesto que es el 81% lo que yo obtengo de la inversión en depósitos y Hacienda (somos todos) se queda con el otro 19%?

Un saludo.

Guía Básica