Acceder

BFORBANK - Llévate hasta 230€

1,74K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Página
119 / 119

Re: BFORBANK - Llévate hasta 230€

Lo dije pues no es la 1ª vez que recibí intereses el 31-dic, fecha operación, por una cuenta de ahorro francesa, en este caso la Livret A en la entidad CIC Iberbanco. Aunque el movimiento tenga fecha valor 01-ene (primer día de la quincena natural siguiente), figura tal movimiento en el extracto del mes de diciembre y, por tanto, forma parte del saldo contable a esa fecha de fin de año. 

Luego, este banco genera documento con la información fiscal del año vencido y ya advierten que el abono de intereses con fecha operación 31-12 van a reportarlos como intereses de ese año a la administración fiscal francesa y ésta, a su vez, los comunicará a la administración fiscal del país de residencia que  corresponda al titular de esa cuenta.

Datos 2024, reales, con extracto en la parte superior del del mes dic-24 y debajo la información fiscal posteriormente remitida por ese banco relativa el ejercicio fiscal 2024:

Luego ya, por supuesto, que cada cual obre como considere. 

No es cada cual. Es que en España, lo que cuenta a efectos fiscales, es la fecha valor.

EDITO: ChatGPT dice esto: Ahora bien, chatGPT no siempre acierta.

En el IRPF español, los rendimientos del capital mobiliario (intereses) se imputan al ejercicio en el que son exigibles o se perciben, es decir, cuando el contribuyente tiene la disponibilidad económica del dinero, no por la “fecha valor” bancaria.

Regla clave (resumen claro)

👉 Lo que importa no es la fecha valor, sino cuándo puedes disponer realmente del dinero.

Aplicado a tu caso

• El banco ingresa los intereses el 31 de diciembre de 2025
  • Pero lo hace con fecha valor 1 de enero de 2026
  • En la práctica, no puedes disponer de esos intereses hasta el 1 de enero de 2026

📌 Conclusión
➡️ Debes declararlos en el IRPF de 2026 (que se presenta en 2027).

La Agencia Tributaria española sigue el criterio de disponibilidad efectiva, y la fecha valor posterior indica precisamente que el rendimiento no es exigible ni utilizable en 2025.

Nota práctica

Si Hacienda pidiera explicaciones (poco habitual), el propio extracto bancario con la fecha valor del 1 de enero de 2026 respalda perfectamente esta imputación.

Es un debate que no es nuevo. Lo que quiero decir es que si un banco me remite información fiscal del año vencido, en el que incluye los intereses abonados con fecha operación 31-dic de ese año vencido, yo personalmente voy a incluirlos como rendimientos de capital mobiliario de dicho año, pues será lo que vuelquen/comuniquen a la AEAT.  Si otras personas quieren incluirlos en el año de la fecha valor, o no incluirlos nunca, es cosa de cada cual.

De hecho, si hubiese que presentar el famoso Modelo 720, en el saldo a 31-dic está incluido el importe de los intereses de todo el año, pues su fecha operación/contable es 31-12. Nunca he tenido que presentar el Modelo 720, pero entiendo que el saldo en cuentas con IBAN extranjero, para el Modelo 720, es el saldo de cada cuenta con fecha operación a 31-dic.

No se puede generalizar, en mi opinión, que la fecha valor es la única que cuenta a efectos fiscales. Por ejemplo, si un trabajador por cuenta ajena cobró en 2025, fecha op. y valor,  los atrasos salariales por 6 meses desde oct-23 hasta mar-24, tendrá que rehacer sus IRPF de 2023 y 2024. Aquí cuenta la fecha de devengo, no la del cobro, pero esto ciertamente es otro asunto, al estar referido a rendimientos del trabajo.

Retornando a los rendimientos del capital mobiliario, no todas la IA mantienen el mismo criterio. Aquí pregunta y respuesta con otra IA distinta a la versión gratuita de ChatGPT:

Añado. Incluso, entre IA's, tienen 'debate'.

En todo caso, mi postura es hacer lo mismo que vaya a reportar el banco extranjero a la Agencia Tributaria de su país, que ésta comunicará seguidamente a la AEAT española,  para así no entrar en conflicto o discrepancias, evitar tiempo y agotamiento con debates y argumentos en favor y en contra de una u otra postura. El caso CIC ya quedó expuesto. Reporto los intereses en mi IRPF al ejercicio fiscal que ellos me informan  No sé cuándo os reportará BforBank el informe fiscal del año 25 ni cuál será su contenido para los titulares de su Livret Bfor+ (o Livret A, que también la comercializan) a 31-dic. 

Estás equivocado en eso de la "disponibilidad", la normativa dice cuando sean exigibles.
En los depósitos compuestos habituales en Europa, los intereses no están disponibles, no los puedes retirar porque se ingresan dentro del depo. Pero sí son exigibles si no te los pagan dentro del depo en la fecha contratada.

En Bfor o CIC, contratas que te paguen el 31dic. Son exigibles el 31dic. Son del ejercicio del 31dic.
Da igual la fecha en que te paguen, ni fecha valor, ni fecha operación, ni fecha disponible ni la fecha del juicio final. Sólo importa la fecha en que sean exigibles y esa fecha es la contratada, 31dic.

Y encima esas fechas valor que manejas son quincenales. O son 1 del mes o 16 del mes.
O sea, ¿me estas diciendo que si ingreso 100k el 26dic en Bfor como me pondrán fecha valor del 1ene por eso de quincenal, no tengo que hacer el 720?

La fecha valor sólo vale para descubiertos y generar nuevos intereses. La fecha importante para extractos, contabilidad, el 720 y el IRPF es la fecha operación.

De conformidad con el artículo 14 la Ley 35/2006 del IRPF - Imputación temporal - Por regla general, "Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios: a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor".

Olvida las fechas. Te lo dice expresamente la normativa "con independencia del momento en que se haya producido el cobro...".
No importan las fechas. Se imputan cuando sean exigibles y lo es según el contrato.

Recuerdo muchos pensionistas que ahora han cobrado las paguitas de Complemento para reducir la brecha de género o Complemento por maternidad. Todos tienen que rectificar y así lo han hecho una a una las declaraciones de hace años para incluir esos ingresos aunque los hayan cobrado ahora.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Ya disponible en la app:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Guía Básica