Buenas noches,
Con todo mi respeto para los que piensen de forma distinta, me parece una ocurrencia más de las que están de moda hoy en día.
Más o menos viene a decir que hay que enseñar a los alumnos a leer, escribir y las cuatro reglas-más como hacer una regla de 3 y hacer un porcentaje y si es sin calculadora, mejor-y a que no sean vagos.
Las cosas básicas que dice el artículo “educación financiera básica y sobre otros aspectos básicos de la vida cotidiana… cómo hacer la declaración de la renta, interpretar nuestra cuenta bancaria, preparar un CV, darnos de alta como autónomos o firmar un contrato de trabajo o de alquiler" cualquiera que sepa leer las puede hacer perfectamente, si son cuestiones generales, vamos que con el manual de la renta, salvo cosas complicadas, la declaración hace cualquiera que sepa leer -si ya sé, es más cómodo que te la hagan-, lo de preparar el CV, cómo darte de alta como autónomo, firmar un contrato de alquiler o de trabajo hay en la web miles de páginas.
Si de verdad, alguien que haya hecho la ESO no es capaz de hacerlo, lo que hay que hacer es modificar la ESO y enseñar de verdad a leer y explicarles a los alumnos que para hacer algunas cosas hay que quitar un poquito de tiempo a las APPs de juegos, sobre todo si tienes que abrirte una cuenta en un banco, firmar un contrato de alquiler, de trabajo o hacer la declaración de la renta, y leer un ratito.
Esa madre no se ha enterado que estamos en el s.XXI y que sabiendo leer tenemos mucha información disponible, solo hay que buscar lo que te interese y gastar tiempo en leerlo.
Si se trata de interpretar el contrato de la luz, o saber como se declaran los futuros de acciones, opciones, Swaps, Contratos Forward, que es un TOKEN, como funciona la cadena de bloques, etc. no creo que se lo vayan a explicar en clase (suponiendo que los profesores sepan).
Hay cosas que, si veo interesantes a las que le damos menos importancia, como formación en primeros auxilios -muchas veces en emergencias no te da tiempo a coger el móvil y buscar- cómo usar un DESA, qué es lo primero y fundamental que tienes que transmitir si llamas al 112 por una emergencia, aprender a llevar un patinete eléctrico y sus normas -y conocer qué pasa si tienes un accidente y no tienes seguro, aunque no es obligatorio-, saber nadar, coger el metro -si lo hay en su ciudad-, saber dónde te tienes que poner en unas escaleras mecánicas para no interrumpir el paso, como orientarte en el campo si te pierdes y te quedas sin batería en el móvil, saber cocinar de una forma rápida, como abrir una lata sin abrefácil y sin abrelatas, saber para qué sirve en interruptor diferencial de una casa y como y cada cuanto tiempo hay que comprobar si funciona…