Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

NEMEA BANK entra en fase de liquidación

416 respuestas
NEMEA BANK entra en fase de liquidación
6 suscriptores
NEMEA BANK entra en fase de liquidación
Página
1 / 29
#1

NEMEA BANK entra en fase de liquidación

En nota publicada ayer,dia 20 de enero,las autoridades maltesas (MFSA) acordaron solicitar al BCE la retirada de la licencia bancaria de NEMEA BANK (lo cual implicaria su liquidación) e imponer,de manera inmediata,la prohibición de los reintegros de dinero de las cuentas del banco (los fondos depositados no pueden ser retirados hasta nuevo aviso):

http://www.mfsa.com.mt/pages/AdministrativeMeasuresPenalties.aspx

20/01/2017 NEMEA BANK PLC Public Notice concerning Nemea Bank plc

On 27 April 2016 the Malta Financial Services Authority (‘the Authority’) issued a Public Notice concerning Nemea Bank plc (‘the Bank’) whereby the Authority informed the public that in order to ensure the proper protection of depositors and the Bank’s other clients, the Authority was appointing PricewaterhouseCoopers Malta (‘PwC’) as a competent person in terms of Article 29 of the Banking Act and Article 15A of the Investment Services Act.
In terms of the same Directive, the Competent Person was instructed to [i] take charge of the assets of the Bank for the purpose of safeguarding the interests of depositors and its other clients; and [ii] to assume control of the Bank’s business and to carry on that business and such other functions as the MFSA may direct.
These precautionary measures were taken in view of regulatory shortcomings that had been identified at the Bank and were to remain in place until such time as the MFSA may otherwise direct.
By a further Notice issued on the same date the Authority advised that the limit for withdrawals from Nemea Bank deposit accounts had been set at €250 per depositor per day.
By means of another Public Notice published on 18 July 2016 the Authority advised that it had decided to ease the deposit withdrawal limit from €250 to €2,500 per depositor per day. This easing was subject to the condition that the present maturities of deposits are maintained and that no term deposits are allowed to be withdrawn before their stated maturity dates.
The Authority also confirmed that discussions were being conducted with the Bank’s shareholders with the aim of ensuring that the necessary action is taken to address the regulatory shortcomings.
Despite repeated requests, to date no tangible progress has been registered to fulfil these regulatory requirements. Given that this situation cannot be sustained indefinitely without undue detriment to depositors, the Authority has now decided to propose to the ECB the withdrawal of the licence granted to the Bank under the Banking Act, Cap 371. This measure has been taken by the Authority in the interests of the depositors of the Bank.
Pending the ECB’s final decision on the license withdrawal, a prohibition of the withdrawal of deposits has been put in place with immediate effect as a precautionary measure to safeguard the assets of the Bank and to ensure the equal treatment of depositors. In addition the Competent Person will remain in place until further notice.
This notice will remain valid until such time as the MFSA may communicate further information.
Further information may be obtained by accessing the Authority’s webpage www.mfsa.com.mt which includes a number of Frequently Asked Questions.
Any communication in relation to the Bank should be addressed to the Bank on 25708100 or the Authority on contact number Freephone 80074924.

#2

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Qué malita se pone la cosa.....

Y ahora que hacemos los que tenemos las "perras" allí

#3

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Ahora me imagino que hay unos plazos establecidos para que los depositantes puedan recuperar sus ahorros (al menos hasta los 100.000€)... Por descontado que los intereses 'no devengados' ya no se cobraran.

#4

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Pues toca esperar y estar informados voy cargado con 100k en depósitos y me han ingresado los intereses en la cuenta, pero ha sido imposible realizar transferencia de los intereses a mi banco en España (cuenta bloqueada), los doy por perdidos ya que mi capital mas intereses superan los 100k, ahora lo único que espero es que el proceso sea rápido y me devuelvan el principal lo antes posible, primera leche que me doy en un banco, pero cuando contrate ya sabia a que me exponía, así que no le puedo echar a nadie la culpa, este era el banco con mayor riesgo de contratación y al final la cosa salió mal.

Lo que más me jode es perder los intereses, por el principal estoy tranquilo no creo que tengamos que soportar pérdidas.
Espero que esto sea un caso aislado dentro del sistema bancario Maltes, porque es la única opción que nos queda a los ahorradores.
Está claro que cuando contratamos con estos mini bancos nos exponemos a sufrir estas situaciones.

#5

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Eso os pasa por meter el dinero en un chiringuito financiero y más en un país como Malta, sin recursos. La ambición rompe el saco...

Mejor un 0,5% en un banco solvente, que un 4% en un banco no solvente y que puedan pasar estas cosas.

#6

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Creo que en el peor de los casos vamos a perder los intereses no el principal que está cubierto por el FGD no creo que nadie se haya atrevido a superar los 100k, para mi sigue siendo un riesgo controlado salvo que decidan hacernos una guarrada y no nos cubran el 100% del capital.

Actualmente si no estamos preparados para asumir este tipo de situaciones lo mejor es hacer lo que tu dices dejar el dinero muerto de risa en un banco de España, para mi llevarlo a Malta sigue siendo una buena opción mientras no me demuestren lo contrario.
Ahora es el momento en el que las autoridades de Malta y el BCE nos confirmen si estamos equivocados o no.

#7

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

¿Sabéis como va a ser el proceso?
Me refiero a los trámites. Se tiene que poner en contacto el banco con nosotros? O tenemos que ponernos nosotros con el fondo de garantía maltés?
Y tiempo de resolución...?
En fin, paciencia

#8

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

En primer lugar,no metas a toda la banca de Malta en el mismo saco. Bastaba con tener un poco de "sentidiño" (como decimos en mi pais) para darse cuenta de que Nemea Bank no era un banco serio y fiable. Los indicios eran mas que evidentes y yo no me cansé de repetirlo. Extrapolar esta situación al resto de la banca maltesa es,cuanto menos,temerario. Este tipo de opiniones infundadas,sin sustento argumental alguno,solo buscan hacer leña del árbol caído,creando angustia e incertidumbre entre los afectados. Informate,antes de opinar alegremente,de cuales son los recursos con los que cuenta el FGD maltés y del montante total de los fondos depositados en Nemea Bank,además de averiguar la situación financiera de los bancos malteses mencionados en este foro para poder enjuiciar,con conocimiento de causa,su solvencia.

#10

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Más lio, los propietarios de Nemea Bank insisten en la viabilidad del banco y contradicen a la MFSA aludiendo que el Banco es completamente viable y capaz de reanudar sus operaciones normales rentables.

http://www.independent.com.mt/articles/2017-01-23/local-news/Nemea-refutes-MFSA-contention-bank-affected-by-regulatory-shortcomings-6736169404

Nemea plc ( "Nemea"), el principal accionista de Nemea Bank plc (el "Banco"), refuta la afirmación de un hecho por la Autoridad de Servicios Financieros de Malta que se ve afectado por "deficiencias regulatorias".

En un comunicado en respuesta a la declaración MFSA el 20 de enero de Nemea plc dijo que no está de acuerdo en la forma más absoluta y categórica con el nombramiento de PricewaterhouseCoopers a Malta como persona competente por el MFSA en términos del artículo 29 de la Ley y el artículo Banca 15A de la Ley de servicios de inversión.

De hecho, Nemea y otros han apelado las decisiones de la MFSA designar a una persona competente y de imponer un límite de retiro de depósitos, entre otros.

El 16 de enero de 2017, el Tribunal de Servicios Financieros en una decisión preliminar que se encuentra en favor de Nemea y otros recurrentes (los "recurrentes"), descartando demanda incidental de la Autoridad que los recurrentes carece de la legitimación de este recurso. En consecuencia, la presente apelación se debe continuar siendo escuchado acuerdo con la ley por el Tribunal de Servicios Financieros establecido de conformidad con la Ley de Autoridad de Servicios Financieros de Malta.

Nemea refuta categóricamente la afirmación del MFSA que el Banco se ve afectado por las deficiencias normativas.

Por otra parte, y en su totalidad, sin perjuicio de lo anterior, Nemea también refuta la declaración de la Autoridad que hasta la fecha ningún progreso tangible ha sido registrado por los accionistas del Banco para cumplir con los requisitos reglamentarios del Banco. Los accionistas del Banco desean dejar constancia de que siempre han colaborado en la mayor buena fe con el MFSA, que el Banco está cumpliendo y se ha reunido, en todo momento, su capital y otros requisitos normativos a una medida de material, y que el Banco es completamente viable y capaz de reanudar sus operaciones normales rentables.

Nemea, por lo tanto, dijo que impugnó enérgicamente la propuesta por el MFSA al BCE de retirar la licencia del banco, ya que considera que esta propuesta es sin ninguna base jurídica o fáctica. Deberían tomarse otras medidas reguladoras como ha sido propuesto por el MFSA contra el Banco, dicha acción será vigorosa y robusta impugnada ante los foros judiciales apropiados, tanto a nivel de Malta y de la UE. Nemea se ha comprometido a restaurar las operaciones normales del Banco en el menor tiempo posible en el interés de los depositantes y todas las partes interesadas.

#11

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Vaya lo siento xavifx - los 100mil estn asegurados, y el resto aunque no lo esten, no se...yo no los daria por perdidos. Espero que todo se resuelva bien.

#12

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Según la respuesta que he obtenido de una persona del Depositor Compensation Scheme (DCS), cuando se haga efectiva la retirada de la licencia bancaria, Nemea Bank recibirá instrucciones para entregar todos los datos de sus depositantes al DCS y ellos tendrán un plazo de 20 días para reembolsar hasta un máximo de 100.000 euros. Esperar acontecimientos con paciencia es lo que toca.

#13

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Obviamente quienes elegimos Nemea Bank nos equivocamos, pues quizás había mejores opciones en la propia Malta... Pero yo desde luego, no dejo mis ahorros en el banco de mi pueblo, comprobando como la inflación los castiga sin piedad...
Si logramos recuperar el principal y parte de los intereses, no habrá salido tan mal. Y si sólo recuperamos el principal tampoco se nos puede reprochar que busquemos la mejor rentabilidad fuera de nuestras fronteras. Se nos podrá reprochar no haber elegido mejor, pero no que nos esforcemos en combatir la inflación llevando nuestros ahorros al extranjero.
Como dice xavifx, estamos en manos del BCE y las autoridades de Malta para saber si lo que está en los textos normativos es válido o no.

#14

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Anuncio en la web de NEMEA BANK

El 20 de enero de 2017, el regulador local - la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) - anunció su decisión de proponer al Banco Central Europeo la retirada de la licencia del Banco Nemea concedida en virtud de la Ley de Bancos, Cap. 371.

Esta decisión se adoptó tras la identificación de una serie de deficiencias normativas graves en las operaciones del Banco el 27 de abril de 2016 y está motivada por lo que se considera la falta de progreso tangible de los accionistas del Banco en el cumplimiento de los requisitos reglamentarios que le El MFSA.

A la espera de la decisión final del BCE sobre la retirada de la licencia del Banco Nemea, se ha instruido al Banco a prohibir cualquier nuevo retiro de depósitos con efecto inmediato. Esta decisión se ha adoptado como medida cautelar para salvaguardar los activos del Banco y garantizar la igualdad de trato de los depositantes.

En caso de que el BCE determine que debe retirarse la licencia del Banco, el Plan de Compensación del Depositante en Malta cubrirá los depósitos hasta un máximo de 100.000 EUR por depositante elegible. En el caso de los titulares de cuentas conjuntas, cada titular se cubrirá hasta un máximo de 100.000 EUR por depositante, con sujeción siempre al límite de 100.000 EUR aplicable a todas las cuentas en poder de una persona. Mientras tanto, todos los intereses devengados y cualesquiera otros términos y condiciones relativos a las cuentas de los clientes se mantendrán sin cambios.

La Persona Competente designada para hacerse cargo de los activos del Banco y asumir el control del negocio del Banco - PricewaterhouseCoopers Malta (PwC) - permanecerá en su lugar hasta nuevo aviso.

El MFSA ha compilado un conjunto de preguntas frecuentes en su sitio web, que se puede consultar aquí: http://www.mfsa.com.mt/pages/announcement.aspx?id=8150

El Banco pide a todos sus clientes que se pongan en contacto con +356 2570 8100 para discutir cualquier pregunta o inquietud que puedan tener en relación con sus cuentas. El MFSA también ha establecido una línea telefónica gratuita para atender las inquietudes de los clientes y del público al +356 8007 4924.

#15

Re: NEMEA BANK entra en fase de liquidación

Buenas tardes.
Una vez recuperado el tropiezo NEMEA hacia donde pensáis que deberíamos dirigir los 100000?, easisave, FCM, IGG, Medbank, hay alguna otra opción mejor?, plazo yo pienso que mas de 3 años no, porque en tres años es fácil que hayan intereses superiores a los actuales, ¿qué opináis?

El proceso para reclamar la devolución es automática o hay que rellenar y enviar impresos? como indica Kessler cuando se haga efectiva la retirada de la licencia bancaria, Nemea Bank recibirá instrucciones para entregar todos los datos de sus depositantes al DCS y ellos tendrán un plazo de 20 días para reembolsar hasta un máximo de 100.000 euros, pero tendremos que dar la cuenta o algo, no? porque en este banco no hay cuenta vinculada.

Guía Básica