Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

51 respuestas
¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?
¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?
Página
6 / 7
#41

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

RESPUESTA : SI. Liberbank te avisa bloqueando las cuentas antes de que tu vayas a informarles. 

El domingo día 26 de marzo de 2017, falleció mi padre. El funeral fué al día siguiente, el lunes 27 y el martes 28 intentamos realizar por internet una transferencia para los gastos del tanatorio y funeral. Tenía varias cuentas a su nombre y una de ellas cotitular con mi madre. Como es de sentido común, aún no habíamos notificado nada porque ni siquiera estaba en nuestro poder el certificado de defunción. Su banco,  LIberbank, había bloqueado todas sus cuentas personales y en la que era cotitular había bloqueado la mitad.

LLamé a otros bancos donde también tenía cuentas y depósitos y en esas sucursales no había pasado lo mismo, es decir, no lo sabían y para poder bloquear debemos llevar el certificado de defunción.

Por tanto, está claro que Liberbank ha accedido al Registro civil de defunciones tal y como hace la Seguridad Social. 

Mi Pregunta es ¿Esto es legal? ¿Qué Ley ampara este procedimiento?

¿Alguien puede resolverme esta cuestión?

Gracias

#42

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Lo sorprendente es que tengan constancia en tiempo real... y que además quede consolidado con efectos inmediatos.

#43

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Pues eso es lo que me ha sorprendido. La próxima semana iré al Banco a preguntar cómo han obtenido la información y que normativa ampara ese procedimiento. Es un tema de gran trascendencia ya que afecta a la protección de datos de carácter personal.

Os iré informando.

Un saludo,

#44

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Pues quizás estaba bloqueado por otro motivo. Uno muy común actualmente es la falta de documentación acreditativa de la identidad, origen de los fondos y la actividad profesional.

#45

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

No existe otro motivo, de hecho otros bancos en los que mi padre tenía cuentas, no han hecho nada hasta que no se les lleve el certificado de defunción, últimas voluntades y testamento si lo hubiese. 

Por ello me he acercado a la oficina de Liberbank y acabo de hablar con la directora. Me ha dicho textualmente lo siguiente:

 " La ley les otorga potestad como responsables subsidiarios de los activos de mi padre, por tanto para velar por sus intereses y que no haya alzamiento de bienes, están conectados en RED con el Registro Civil donde acceden a la documentación PÚBLICA, que es la misma a la que todo ciudadano puede acceder".

También me han dicho que lo han hecho siempre y que no es algo nuevo. De hecho me recordó que hace 15 años con el fallecimiento de mi abuela, cuando era CAjastur, había sido lo mismo.

Ahora, a partir de esta información ya puedo comenzar a  investigar para llegar a saber si el procedimiento es realmente legal como ellos dicen.

Si alguien sabe algo sobre el tema os lo agradecería mucho.

 

 

#46

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

¿Y el Registro Civil informa a todas las entidades?  No me lo creo.

Más parece que lo supieron por una esquela en el diario, el comentario de un vecino, etc.  Si tienen indicios firmes, no creo que sea ilegal.

Lo que no entiendo es que si la cuenta está a nombre de 2, solo se bloquee la mitad.

Y también, creo, que la ley permite utilizar una parte del patrimonio para los gastos de entierro.

Un caso muy raro.

#47

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

más bien los Bancos son responsables subsidiarios del pago del Impuesto de Sucesiones frente a la Hacienda Pública.

De la ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones:

"Artículo 8. Responsables subsidiarios.
1. Serán subsidiariamente responsables del pago del impuesto, salvo que resultaren de aplicación las normas sobre responsabilidad solidaria de la Ley General Tributaria:
a) En las transmisiones "mortis causa" de depósitos, garantías o cuentas corrientes, los intermediarios financieros y las demás entidades o personas que hubieren entregado el metálico y valores depositados o devuelto las garantías constituidas."

Esto es, si tú limpias las cuentas de tu padre y luego no pagas el impuesto de Sucesiones, la Administración Tributaria se lo cobra al Banco. Esta es la lógica que aplican para bloquear la cuenta.

 

Y sobre la consulta al Registro Civil, pues el certificado de Defunciones lo puede obtener cualquier ciudadano, por tanto saber si una persona ha fallecido no viola la ley de Protección de Datos:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-defuncion

 

Por otro lado, creo que el sistema funciona de la siguiente manera:

*Los Registros Civiles que están automatizados, remiten a la Seguridad Social a diario la información de fallecimientos. Al menos esto es lo que alegó Seguridad Social cuando le acusaron de que había miles de pensionistas fallecidos a los que se seguía abonando la pensión.

*Seguridad Social dispone del sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) al que las entidades financieras están conectadas, y se enteran de los fallecidos, pues no son solo responsables subsidiarias del pago del Impuesto de Sucesiones, como cito arriba, sino también de devolver a la Seguridad Social las pensiones que se abonen después de la fecha de fallecimiento. Con lo cual usan esta información para bloquear la cuenta.

 

 

 

#48

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

En cuanto al Registro civil, el propio banco me comunicó que habían accedido telematicame que lo usual en ellos y que el bloqueo es instantáneo porque acceden a diario. No fue por ninguna esquela o vecino.Este banco lo hace asi pero en cambio el Deutsche Bank y Santander no han bloqueado nada hasta que nosotros fuimos con el certificado de defunción.
Lo de bloquear la mitad es así cuando son 2 titulares y uno fallece.
Y hemos en cuanto a lo del tanatorio era el ejem que surgió cuando vimos bloqueadas las cuentas. Se pago con el 50% no bloqueado.

Guía Básica