Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

51 respuestas
¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?
¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Si hubiera testamento,con la declaracion de herederos y el certificado de defunción se podria localizar las cuentas a través del banco de España,si no hubiera otra forma.

Hacer testamento allana mucho el camino si tienes herederos forzosos y aún no teniendolos si quieres dejar tu herencia a algún famliar o amigo,también puedes hacer un legado en favor de alguna organización benéfica,según mi opinión cualquier cosa antes que se lo quede hacienda y su p...;-)

#10

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

No me hagais mucho caso, pero creo que la el tema funciona de la siguiente manera. El registro civil elabora un listado mensual de fallecidos en cada provincia y se lo pasa a la sede central o regional o provincial de cada banco. Esta sede central o provincial extrae de este listado -de entre todos los fallecidos en su provincia- los que aparecen en su base de datos como clientes de su entidad y le pasa los datos correspondientes de la persona/s fallecida/s a la oficina de la que el fallecido era cliente. Y esta oficina ya es la que se encarga de comunicarse con sus familiares. Si ello no es posible lo vuelve a comunicar a la sede central y ya toman otras medidas.
También creo que el dinero, en caso de no poder localizar a herederos, no se lo puede quedar el banco, sino que tienen que pasar una serie de años y de hacer un anuncio público antes de que llegue el final de ese periodo de años. Llegado el momento en que cumple este plazo de tiempo, lo pasan al Estado cobrandose ellos todos los gastos y comisiones correspondientes. Creo que funciona así.

#11

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Yo me imagino que en el Banco de España se podrá consultar dónde tiene el fallecido cuentas bancarias... Aunque, en el caso de una persona cuyos herederos sean ONGs y no personas físicas (hijos, etc.), ¿cómo se enteran las ONGs de que ha muerto? Me desvío un poco del tema pero me ha surgido esa duda.

#12

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Respuesta: NO.

El banco no se entera de que tu hayas fallecido a no ser que "alguien" vaya a decírselo, en cuyo caso, inmediantemente bloquean todas tus cuentas para cobrarles la comisión de "testamentaría" a quienes pudieran ser los herederos.

Si nadie avisa, pasado un tiempo, el banco se queda con la pasta, por cuenta en presunción de abandono... Y si no hubiera herederos, entonces es Hacienda quien se lo queda.

#13

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Pienso que el banco no va a avisar a nadie. Simplemente si se entera, bloqueará indefinidamente sus cuentas, hasta que se presenten los herederos con la documentación precisa.
Si no se presenta nadie, estará el dinero inmovilizado hasta que después de 20 ó 25 años sin movimientos, pase al estado.
Lo que pueden hacer los herederos al conocer el fallecimiento, es solicitar las últimas voluntades y ver el testamento si lo hay. Si no lo hay, mejor acudir a un abogado para que gestione la herencia.
¿Como saber si tiene depósitos? Se me ocurre solicitar los datos fiscales, en calidad de heredero del fallecido. En esos datos suelen estar los intereses de cuentas, depósitos, etc. Raro será que al menos una cuenta no tenga 0,01 euros de intereses. Y así poder tirar del hilo de donde tiene cuentas.
Supongo que también el abogado experto en herencias, sabrá otros métodos.
Saludos y larga vida.

#14

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

La respuesta es que SÍ existe un método que funciona.
Y no, no es el Banco de España ya que en esta institución no existe ningún registro de este tipo.

La solución consiste en acudir a la Agencia Tributaria con la debida acreditación, es decir, demostrando el vínculo familiar con el fallecido. La AT sí mantiene un registro detallado (faltaría más) de los rendimientos de todo producto financiero a nombre del fallecido, con indicación de la entidad.

Saludos,
Valdemar

#15

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

Lo prudente es hacer testamento, no es caro y podemos modificarlo cuantas veces lo consideremos oportuno.Han sido enormes las fortunas que los bancos suizos se quedaron en la segunda guerra mundial, depositantes desaparecidos y nadie que lo reclame.
En la prensa de hace 50 años, la Banca publicaba nombre y apellidos e importe en pesetas de las cuentas que transcurridos 20 años sin movimiento iban a se traspasadas al Tesoro, eso dejo de publicarse e ignoro si la Banca traspasa al Tesoro lo que está abandonado o en cambio aplica comisiones crecientes para vaciar la cuenta y que no haya necesidad de traspaso.
Toda la banca tiene sus CUENTAS DURMIENTES cuentas que pasados dos/tres años Hacienda debía obligar a "espabilar" para que si los propietarios viven y no se acuerdan que las cierren o reactiven y si han muerto, los herederos se hicieran cargo, previo pago de los impuestos, todo antes que pasen esos importes a "OBRAS SOCIALES"

#16

Re: ¿Que pasa si falleces? ¿Avisa el banco cuando se entera que has muerto a la familia de que tenias un deposito?

A mi, el testamento (50-80 €) no me parece una opción práctica cuando estás moviendo el dinero de una entidad a otra cada dos por tres.....

Guía Básica