Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.963 / 9.002
#71697

El regalo, 2015

Los regalos en la manada

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2015/01/03/los-regalos-en-la-manada.html

Llegan los reyes magos en sus camellos y con ellos todo tipo de regalos e intercambios. Según los teóricos de la elección racional, comparamos precios y compramos lo que más necesitamos. Pero la verdad es otra. Los humanos también adquirimos y usamos los regalos para cumplir con diversas funciones sociales. Incluso algunas de tipo emocional, que poco http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2015/01/03/los-regalos-en-la-manada.htmlo nada tienen que ver con el valor intrínseco de las cosas.

Los animales más cercanos a nosotros, los primates, actúan de modo similar y extienden su uso al ámbito social. Los chimpancés y bonobos por ejemplo, intercambian comida, acicalamiento y ayuda. Es como si existiera un "mercado" basado en la oferta y la demanda, según afirma el primatólogo Frans de Waal. Es decir, son sensibles a la disponibilidad e intercambian teniéndola en cuenta. Los bienes son comida o alguna herramienta principalmente, pero los servicios pueden ir desde el nombrado acicalamiento hasta la ayuda y/o amistad. También suelen manifestarse en forma de defensa contra los depredadores o alianzas de tipo político frente a terceras partes dentro del mismo grupo.

Adrian Jaeggi, un antropólogo de la Universidad de California, llevó a cabo un estudio para responder a cuestiones relacionadas con el intercambio de regalos usando chimpancés y bonobos. Los investigadores dieron comida a grupos de ambas especies y se percataron de que para entenderlo tienes que medir a largo plazo, especialmente con chimpancés. Es como si estos últimos tuvieran en mente una hoja de cálculo excel con la que toman decisiones basándose en el historial previo de intercambios.

Además, había diferencias sobre cómo tomaban la comida e intercambiaban cada una de las dos especies. Los chimpancés iban a por ella muy confiados y el trueque se producía posteriormente, a largo plazo como he dicho. Los bonobos, por el contrario, parecían más tímidos y se acicalaban antes de tomarla, como si supieran del efecto pacificador que tiene, gracias a las endorfinas que segregamos, tanto al acariciar como al ser acariciados. A corto plazo, este sistema beneficia el intercambio entre bonobos porque disminuyen la tensión.

La conclusión del estudio de Jaeggi es que la amistad es un fenómeno muy antiguo, que surgió antes de la aparición de los seres humanos y antes de que nos separaremos de chimpancés y bonobos, hace entre 7 y 5 millones de años aproximadamente. Establecer lazos con otros miembros aumenta nuestras posibilidades de supervivencia, razón por la es lógico que haya sido favorecido por Selección Natural.

Pero no a todas las sociedades les gustan los regalos. En los famosos potlach, unos festivales anuales que celebraban los nativos norteamericanos hasta poco después de la llegada de los colonos, regalar era una forma de demostrar la riqueza y humillar a otras familias. Por si fuera poco, recibir un regalo suponía una gran deuda, casi de por vida. Por eso en algunos experimentos o juegos económicos experimentales, estos pueblos son los únicos que rechazan los regalos, como es el caso de los kwakiutl que viven en Canadá.

En la naturaleza, otros animales regalan, pero su función es muy limitada, principalmente a las crías o para atraer la atención de las hembras. Algo que ocurre con algunas especies de arañas y de aves alcedines como son el martín pescador y la cucaburra. Los machos regalan comida para ser más atractivos y demostrar que son un "partidazo". Pero su uso extendido a la esfera social como hacemos los primates está mucho más restringido y no canjean como nosotros.

Aparte de en nuestro orden, los primates, el uso social y emocional de los regalos, junto a la reciprocidad que implican para nuestro orden, es probable que sólo exista en cetáceos, elefantes y algunas aves muy inteligentes, como loros o córvidos, ya que requiere la habilidad mental de recordar un historial. Una capacidad y mecanismo cognitivo muy complejo que no todos los animales poseen.

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

#71698

Re: El regalo, 2015

Mañana comentaré, hoy se me ha hecho muy tarde y tengo que ponerme ya a hacer los ejercicios...

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

#71699

Re: Esta le va a gustar

Hola Vienés!
Feliz y prospero año 2015!
Una alegría que vuelvas a entrar...
Que casualidad, tuve un accidente importante en Villarejo de Salvanés, un 15 de Mayo de 1997, también a medio día, la hora exacta no la recuerdo, pero jarreaba, el sol fuera, y entrando en la curva que hay en ese tramo, el coche empezó a dar vueltas, me sacó la policía del coche, aquel día volví a nacer...
Para más inri, por no decir la marca, era un coche con estrellita, tendría 6 meses, y no saltó el airbag... algún ángel que andaba por allí mirando, tuvo que hacer de las suyas y ocuparse un ratito...
Abrazo gigante!

#71700

Re: Esta le va a gustar

¡Igualmente!
Gracias, me alegro de verte por aquí...

Nuestro coche no tenía estrellas, tenía 2500 kilómetros, así que imagina qué nuevecito estaba. Llevaba un fallo de fábrica.

Ocurren milagros cada día. Otra cosa es que queramos verlos o no.

Un abrazo

¡Sed muy felices!

#71701

Re: No es una inocentada...

Ayer estuve releyendo alguno de los posts de ese hilo. Y releyendo, así en frío, olvidando las grandes dosis de ironía vertidas, te das más cuenta de las intenciones de quienes participaban. Hay un post en concreto que es definitivo, se podría decir.

Sé que no lo vas a leer porque ya es la segunda vez que te lo digo y siempre me das largas.
(Tú te lo pierdes, he he he)

Un abrazo

¡Sed muy felices!

#71702

Re: Me voy a Lisboa

Feliz y prospero año 2015 a todos los Lisboetas sin excepción!
Abrazo gigante para todos!!

#71703

Re: Miénteme, https://www.youtube.com/watch?v=kzP1FH6o-iE

Por lo que acabo de constatar, animalcrack ya me lo advirtió, cuando te vas, porque te invitan a irte, sigues apareciendo, pero con una posición muy baja, digamos simbólica. Y cuando te vas porque quieres, libremente, véase como han hecho Karlicones, Margrave, europobre, socito... es cuando desapareces del ranking, como si nunca hubieras existido. Se supone, que si tomas la decisión de irte es porque ya has considerado el tema como mejor opción, has reflexionado lo suficiente y te has despedido. Luego, no quieres aparecer en el listado. Aclarado el asunto que comentamos en el último piticlineo.

La verdad es que muy peligrosa no soy, pero tampoco necesito un equipo de abogados y consultores para entrar en un foro, ya sea virtual o no. Algo de culturilla general, se tiene, ;-)

No te preocupes, me hago cargo de que son fechas muy familiares, algunas hasta demasiado entrañables. Es que fue ver el blog y hacerme una ilusión enorme, todo uno. Quise participarte, de alguna manera mi felicidad y que vieras que una tiene imaginación pero no tanta, ;-)
O dicho de otro modo, distingo muy bien entre la imaginación y la inventiva, para según qué temas, XP

No, no, no, no, ¡nada "de" Costillo! En esta casa, somos muy comunistoides, vamos, que esto es casi una comuna democrática. Todo es de todos y todo se reparte equitativamente. El dormitorio grandecito es de uso exclusivo humano, el resto de la casa es de los perros, que no entienden de derechos adquiridos, ya que se los adquieren ellos para sí, de por vida, jajaaaa. El coche del Jefe es de todos, mi coche es mío y de los chuchis. Si se sube mi marido, inmediatamente entra un perro, para controlar a dónde va con el vehículo. De esto hay pruebas, a ver si las encuentro y las posteo, que son muy graciosas.

El piso de arriba es de SPAU, sobre todo la zona de terraza-solarium, dónde se esconde a hacer sus..., en fin, no voy a pecar de escatológica, ;-)

Pero la máquina de café, está en terreno neutral, la cocina. ¡Ah, se siente! A ella tenemos acceso todos y a los perros, aunque suene a cachondeo, les encanta la espumita láctea que hace la nueva cafetera. ¡No tienen vicio ni nada estos condenados bichos! XDDDDD

Bueno, un off topic es lo que es, por definición y no fui yo quién me la inventé. Se supone que estos comentarios apartados de la línea general del tema a tratar, constituyen una digresión, los hay en muchísimos foros, por no decir en todos, y a veces, se dedican apartados enteros, como este hilo de consumo, y están dedicados a hablar de cualquier cosa, ¡inclusive el tema común del foro! ;-) Hasta ahí, bien, creo que todos estamos de acuerdo. Fuera de aquí, salvo advirtiendo a tus compañeros de conversación que vas a hacer un comentaro O.T., no deberían -en mi opinión- ni de tener lugar, porque en ocasiones, terminan por destrozar el hilo y perder su sentido inicial. Algo que hemos sufrido varias veces, sobre todo en Economía, por citar un ejemplo. También en Bolsa, en fin, lo he visto muchas veces.

Sí, es una comunidad que procura enseñar al que no sabe, pero no equivoquemos términos, una cosa es enseñar con sabiduría, elegancia y corrección, delicadeza, como habéis hecho conmigo tú, berebere, Manolok, Petersen, Valls... y muchos otros foreros encantadores, y otra muy distinta -vamos que no tiene nada que ver- es aleccionar ética o moralmente, como han hecho y siguen haciendo "others". (Lo pretenden, otra cosa es que lo consigan, he he he)

Así que mi respuesta a tu bonito párrafo es que por lo menos yo estoy aquí para aprender, no para que me den leccioncitas de saber estar...

En cuanto a que el roce engendra el cariño, pues bueno, a veces el roce hace cariño y otras muchas, solo rozaduras, jajaaaaa. No me tires de la lengua, que soy débil, jajaaaa

Amistades, lo que entiendo yo por amistad, pocas, muy pocas, poquísimas. "Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban."

Ya comenté en una memorable ocasión, me reí bastante con alguna de las respuestas que me dieron, quienes no habían sufrido todavía nada, éramos jóvenes, que quien ha sufrido de verdad con un tema, cuando lo ve en otras personas, posteriormente, se hace más sensible, más humano, más empático, más cariñoso, más solidario. Hablábamos del valor del sufrimiento, fue hace mucho, en una reunión con curas y un grupo reducido de locos -como yo- estudiantes, mayoritariamente.

Desde antes -desgraciadamente o gracias a Dios, según se mire- ya sabía que el sufrimiento te ayuda a madurar, siempre y cuando sea bien llevado y para eso, hay que saber llevarlo, que no siempre es fácil. Te marca de por vida y no está solo en tus manos el poder interpretarlo y aprender cosas positivas con él.

De hecho, hay muchas personas que lejos de aprender, destrozan más aún su tristona y gris existencia. Estos son luego, los que se empeñan en repartir su amargura, sí, también en foros virtuales, por lo que hemos visto.

Y por si acaso vienes a por lana, jajaaaaa, añadiré que una de mis principales características, lema de mi vida, es gozar de un gran sentido del humor y reírme primero "de" mi misma y luego intentarlo "con" los demás, cuando entro en confiancilla. Algo que tampoco se entiende siempre, sobre todo con los aleccionadores que, lo último que saben poner en práctica es mirarse en el espejo y sacarse unas cuantas vigas del ojito. Prefieren alardear de lo importantes que son, de la altísima posición que ostentan, de la gran experiencia que tienen por estos mundillos, con los novatos, claro, que verdosos, entran por primera vez en una comunidad de diálogo y opinión libre y se encuentran con el muro frontal del oprobio.

Es probable que no pienses en ser diplomático, pero lo eres, como buen gallego, ¡faltaría más! ;-) Y como buen gato, mojarte tampoco te va mucho. Me encantó la felicitación a todos, todos, y todos -en plan Catalana Occidente, jeje-, los que están y los que no están y los que algún día estuvieron y dejaron de estar pero esperemos que vuelvan. Ya te lo dijo el Barbas, cuanto más llames, menos entrarán. (Conste que esta negativa de base es el acicate ideal para que entren los unos y los hunos, jajaaaa)

¿Lástima? Todo lo contrario. Las primeras felicitaciones llegaron el mismo día 1, con tres privis, un par de llamadas telefónicas -las esperaba, soy bruja, no lo olvides- y algún comentario jocosón, junto a alguna reco en otro lugar, que no viene a cuento, la verdad, pero está "ahí", para quien lo quiera ver.

El que viene es monárquico, la que no lo soy tanto, salvo mañana, soy yo. El padre del rey en Beverly Hills en fiestas, ;-) http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-rey-juan-carlos-celebra-ano-nuevo-beverly-hills-20150103103409.html Ahora vas y lo cascas, jajaaaa

Karlicones vive conmigo, no soy yo. Y vive conmigo y es Karlicones desde muuuuuuchos años antes de llegar a saber de la existencia de este bendito foro, que tantas alegrías me ha dado.

No te haga sufrir el aire dado a otros. ¿No dices que aquí estamos para ayudar? ¿Qué más ayuda quieres que ofrecer gratuita y desinteresadamente una brisa fresca a quien más embotada parece tener la cabeza? El aire siempre despeja la azotea.

Fíjate bien lo que te voy a decir, con esta frase me despido: Tengo el absoluto convencimiento, porque soy una muy buena observadora del comportamiento humano y además, una de mis mejores amigas es psicóloga y socióloga y hablo con ella largo y tendido sobre el "errare" (de equivocarse y del de pasear sin rumbo fijo en esta vida), y te digo desde ya, que si no han reaccionado antes, cuando estaba ocurriendo el asunto, cuando se repartieron los mensajes, cuando todavía compartíamos algo bonito, no van a empezar ahora a cuestionarse la veracidad de lo que creen, suponen, intuyen o de lo que le han puesto para que crean.

Hay un fallo gordo de base y no darán su brazo a torcer, estoy segurísima, pero segurísima de ello. ¿Cuántas veces he tendido la mano por escrito? ¡Siete! Igual fueron más... ¿Cuántos privis he recibido al respecto? Decenas. ¿Qué reacción en abierto se ha conseguido? ¡Ninguna!
(En privado es otra cosa, pero ya sabes que no me gusta sacar los colores con nombres y apellidos, como sí intentaron hacer conmigo sin ningún pudor ni educación)

Jo, y todo este rollo sin ayuda, me voy a preparar el zumo de naranja... ;-)

Un abrazo sincero como siempre, (me envías el tuyo "con aprecio" por primera vez. Gracias. ¿Has cambiado tú de opinión con el blog del baneo? Espero que no, que me hayas conocido mucho antes y pienses bien de mi desde entonces...) XDDDD

¡Sed muy felices!

#71704

Re: No es una inocentada...

Eso, tu utiliza la guasa, que no nos falte de na... ya he puesto el hilo en "pendientes" después de buscarlo, eso sí, con calma y paciencia, caramba.

Con los trolls, suele pasar eso, que son de vida corta, de hecho, algunos suelen durar más de lo debido y me temo que los creadores de los nombrecitos tienen en cuenta ya que van a durar lo justo, así que procuran apretar.

Tranquila, los gatos somos difíciles de atrapar, nos revolvemos bien, fintamos, saltamos y somos veloces cual Speedy González, jajajajajajaja. Me temo yo que hagan falta más de dos trolls para un gato, jajajajaja.

En fin, sea como sea, va a ser inevitable que te convirtamos en monárquica, a eso ando, jajajajaja... y porque no puedo de dos en dos, que si nooooo...

Abrazo esperando que el dolor se haya ido ya de vacaciones y no vuelva.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida