Acceder

Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

36 respuestas
Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?
5 suscriptores
Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?
Página
1 / 3
#1

Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

En España suele ser bastante habitual encontrar acciones de grandes blue chips como Santander, Telefónica o BBVA en las carteras de aquellos ahorradores que decidieron invertir en bolsa sin tener demasiados conocimientos en la materia, ya que se trata de empresas establecidas y estables. Entre estas empresas, encontramos varios bancos españoles, que si nos fijamos en su situación actual, veremos que están en mínimos de hace años.

cotizacion santander

cotizacion bbva

Como bien explicaba el forero @theveritas en su reciente post " Asesinato en el Orient Express, ¿Quién ha matado a la banca española?", los bancos están teniendo dificultades para ganar dinero ya que los intereses también están en mínimos.

Para todos aquellos ahorradores/inversores que tienen bancos españoles en su cartera para ir cobrando sus dividendos, hay que poner sobre aviso que si sigue esta tendencia el mantenimiento del dividendo cada vez será más difícil, por lo que se prevee que puedan bajarlo durante los próximos meses.

Os pongo el payout de los bancos españoles, ordenados por los que más porcentaje de sus beneficios dedican a remunerar a sus accionistas:

Sabadell: 51%
Bankia: 50%
Caixabank: 50%
Bankinter: 50%
Santander: 40%
BBVA: 34%
Unicaja: 38%
Liberbank: 22%
 

Aunque es cierto que los bancos son una caja negra en la que realmente el beneficio que nos dicen que obtienen nos da poca información acerca de la calidad de la empresa.

 

Al no preverse subidas de los intereses a corto plazo, el futuro no parece muy halagüeño, aunque ya sabemos que para ganar dinero en bolsa, hay que pensar diferente, ya que lo que suele pensar la mayoría suele volverse en contra de estos y a favor de una minoría más espabilada.

Famosos fondos como Cobas ya se han decantado por tener una posición importante en bancos españoles, por lo que os planteo la pregunta...

¿Es buen momento para posicionarse en bancos españoles a largo plazo o por el contrario deberíamos ir mirando de reducir la exposición (para el que la tenga)?

Salva Marqués

#2

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

Pues como todo lo que dices es verdad...pco más hay que añadir. Yo añadiría que los tipos negativos tienen consecuencias;

1) Trasvase de rentas del ahorrador al que invierte o gasta.

2) Financia al estado gratis.

3) Los bancos tienen menos morosidad en función de que les pagan los préstamos. No es poco.

4) Produce concentración de entidades para ahorrar en gastos generales y mantener cuenta de resultados

5) Vuelta a ser rentables, valor 1/1 en libros. P.E.R 10

6) Duplicar inversión en 5/7 años.

 

Saludos.

 

#3

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

En teoría a estos precios y con dividendos asegurados (más o menos) la respuesta sería
SI COMPRA COMPRA COMPRA
y te vendrían siempre el que te dice

“Todo tiene un precio”

Pero

Las preguntas que yo haría son:

La banca del futuro va a ser como la que hemos conocido hasta hoy? Entrarán google Facebook apple Amazon en el negocio? Estamos ante una disrupcion tecnológica?

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#4

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

La banca del futuro no será como la conocemos hoy, hace años necesitabas ir a tu banco cada dos por tres para sacar dinero o hacer gestiones y a día de hoy hay personas que no pisan un banco desde hace años. Los bancos van a tener que a) adaptarse o b) desaparecer. Es posible que la tecnología blockchain sea usada por los bancos para optimizar sus operaciones, van a tener que prescindir de muchos recursos humanos y de inmovilizado para reducir costes ya que en el futuro no van a ser tan necesarios como en el pasado, van a tener que adaptarse a que las personas cada vez más pagaremos con el móvil de manera rápida y simple.

Es posible también que las grandes tecnológicas quieran meterse en el negocio, pero también es cierto que a día de hoy ciertos bancos tienen mucho poder e influencia política para evitar caer en la opción b) de desaparecer.

La tendencia es que cada vez haya menos bancos, entre otras cosas eso supone incrementar o al menos mantener el poder que a día de hoy ya tienen. Por el momento, a pesar de que los gigantes tecnológicos quieran entrar en el negocio, me cuesta pensar que tienen el poder suficiente como para imponerse a los grandes bancos y pasar por encima de ellos.

De esos 8 bancos que he puesto en el primer mensaje... ¿Cuántos terminarán con la opción a) y cuántos con la b)?

Se aceptan apuestas jejeje

Salva Marqués

#5

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

4) Produce concentración de entidades para ahorrar en gastos generales y mantener cuenta de resultados

 

me quedo con eso,y como a estos precios habra sobreprima exagerada en opa,dinero a ganar seguro

solo ver que abanca iba a pagar 0,56 por liberbank y esta a 0,38,la ganancia es amplia aunque no llegue a ese precio final

en cuanto a las apuestas esas,pues san,bbva y caixa se adaptan,bankinter lleva años adaptado y los demas son opables en mi opinion

#6

O suRe: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

no supe editar,soy como unicaja jaja,pero esa es mi apuesta,invertir en los opables,los otros ni tocarlos

#7

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

Entonces si he entendido bien tus apuestas para invertir serian: Sabadell, Bankia, Unicaja y Liberbank?

Ante una posible recesión mundial, no ves posible que pueda pasarle algo como le pasó al Banco Popular en esas 4 entidades?

Salva Marqués

#8

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

pues invirtiendo en bolsa ya sabes que asumes el riesgo de perderlo todo,pero creo que a estos precios la ecuacion rentabilidad-riesgo es atractiva

en unicaja y liberbank ya tengo posicion y quizas la amplio si vuelven a caer a minimos y en sabadell y bankia espero posicionarme tb,pero cuando bajen algo mas

los otros 4 como dije no los tocaria,aunque si por tecnico caen a buenas zonas  de entrada pues quizas les entro tb,porque al final son los que sobreviviran y no van a caer eternamente

pero creo que estos 4 que dije es mas facil que se produzcan movimientos bruscos al alza por tema de opa y sacarles una buena rentabilidad rapido,por eso apuesto por ellos aun sabiendo que el sector esta complicado

espero haberte aclarado mi idea,saludos

 

#10

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

Me imagino que la situación es paralela a todos los bancos de la zona euro. ¿Es así?

#11

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

No conozco la situación de la banca a nivel europeo por lo que no podría darte una respuesta sensata, quizá otros compañeros del foro tengan una opinión al respecto.

Salva Marqués

#13

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

lo siento,no invierto en bolsa extranjera,asi que no sabria decirte mas alla de lo que leo,no sigo acciones extranjeras mas alla de las noticias que leo

#14

Re: Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

Alguien se ha planteado si invertir en banca europea vía deuda subordinada en vez de vía acciones? En principio el riesgo es menor

Eso si , como la mayoría emisiones recientes son de altísimos nominales habría que tirar de fondos, lo que supone un coste sueln ser de elevado TER para lo habitual en RF

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000QTIP

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MO43

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X006

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OVBT

#15

Invertir en Bancos españoles: ¿oportunidad o trampa?

¿Y si el verdadero problema de los bancos es que están hasta las trancas de deuda pública española? La verdad es que no me he metido a mirar el balance de ningún banco, pero me parece que esta situación explica mucho mejor la situación que viven los bancos actualmente. Sólo hace falta conocer un poco el negocio de los bancos,

Empezé a pensar en esta posibilidad cuando leí en una noticia que Liberbank estaba en problemas y tenía en su balance deuda pública española, italiana y portuguesa, me da igual las tres son igual de malas, y nada de deuda alemana, holandesa o ni siquiera francesa, lo que me sorprendió bastante. Así que voy a explicarme un poco.

Los bancos obtienen su rentabilidad no del tipo de interés vigente, que ahora es cero o me da igual, cercano a cero, sino del diferencial. El euribor es el tipo medio de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí, de modo que un banco puede pedir prestado en el mercado interbancario al tipo euribor y luego prestarlo para una hipoteca al tipo euribor +1%. El banco obtiene esa rentabilidad del 1%, el diferencial, esté el euribor en el cero o en el mil. Lo que aporta rentabilidad al banco es el diferencial y no el tipo de interés vigente. De modo que con sus préstamos hipotecarios y de consumo los bancos españoles deberían seguir ganando dinero por muy cero o negativo que esté el euribor,

Luego está el funcionamiento de la deuda pública. El Banco de España subasta continuamente nuestra deuda pública con intención de renovarla y dar la famosa patada adelante, pero, ¿quién puede estar interesado actualmente en comprar esa deuda? Pues yo es que no veo a nadie más que a los bancos españoles, porque no les queda otro remedio a ellos y al Banco de España, porque si no, el tinglado se viene abajo. Si no salen compradores en una emisión de deuda ya sabemos lo que pasa, empieza a subir la prima de riesgo y el tipo de interés para las siguientes emisiones de deuda en una espiral bastante dificililla de parar, lo que pone en jaque al sistema completo, vamos a toda España. Por eso están el BdE y los bancos jugando a este juego... mientras puedan. Pero entonces son los bancos españoles los que están cargados con nuestra deuda pública. ¿Quién si no? ¿Los particulares, los inversores alemanes, los inversores chinos? No lo veo. No lo sé a ciencia cierta, pero no lo veo.

Con la deuda pública, que no es más que un préstamo a largo o muy largo plazo y a tipo fijo 0%, ¿quién demonios quiere prestar en esas condiciones y más si hay dudas sobre la solvencia del deudor?, es con la que no hay manera de que los bancos puedan obtener beneficios. Pero como he explicado antes, están condenados a comprar esa deuda y, para mí, este es el verdadero y preocupante motivo de la caída general de rentabilidad en la banca española.

Sólo terminar diciendo que esta podría ser la típica situación que interesa callar. Como cuando tu empresa va a suspender pagos y sólo te enteras el día en que dejan de ingresarte la nómina. Si la situación es ésta, el día de después los Susana Griso, Ferreras y el otro de la Sexta Noche vendrán a explicarnoslo con pelos y señales a todos los españolitos, pero eso, el día de después, antes nadie va a hablar de ello ni nos va a avisar.

Así que yo no, yo por si las moscas no invierto un euro en bancos. Cuando se sanee el sistema, que no va a ser un camino de rosas precisamente, ya surgirán oportunidades.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados