Acceder

Y Alemania "erre" que "erre" ¿Hasta cuándo?

24 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
3 / 4

Re: Y Alemania "erre" que "erre" ¿Hasta cuándo?

Es muy interesante este foro, y más en vistas de las elecciones. Hace un rato me encontré con un amigo, y hablando de este tema, ha dicho que, nos podríamos ahorrar el lío y el papeleo de las elecciones del domingo. Rajoy tendrá que pasar por el aro en las cosas verdaderamente importantes, y se dedicará a cositas como ver si cambia la ley del tabaco. Ya ha dicho por ahí, que menos las pensiones, lo va a recortar todo (yo ya lo espero en mi sueldo).

ENTREVISTA AL CANDIDATO POPULAR »
“Mi prioridad: las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo”
http://politica.elpais.com/politica/2011/11/16/actualidad/1321476670_720434.html

Yo tampoco creo que Alemania tenga un plan "contra" los PIIGS, pero lo que está claro es que todos juntos no podemos funcionar a la vez. Las soluciones se irán viendo en breve, pero eso de ser todos ricos porque tenemos el euros, es ya una ingenuidad.

Intentaré ser breve en esta respuesta.

1. Coincido contigo en tu primer párrafo. El FMI como recurso de rescate de un país de última instancia pretende que el país pueda hacer frete a su deuda mediante recortes. Si un país no quiere pagar, pues no necesita rescatador, y la consecuencia es que no encuentre financiación en los mercados internacionales.
2. Ya he comentado que las ventajas competitivas de Alemania con respecto a otros países de menos fortaleza existen y estoy convencido que provocará la ruptura del Euro, al menos como lo conocemos ahora. Pero no coincido contigo, que sea un juego político interesado alemán. (no pasa nada, por tener opiniones distintas. Solo pretendo transmitir mi opinión. No pretendo imponérsela a ningún lector).
3. Sobre los costes de financiación entre España y Alemania, por favor no me hagas buscarlos que mi tiempo es limitado. Pero como yo ya he vivido la vida, te puedo decir que los tipos de interés alemanes siempre han sido relativamente bajos con respecto a España. España ha sido un país con una inflación “elevada (con respecto a la alemana)”que devaluaba su moneda para ser competitivo, y los tipos de interés han sido altos. Esta mi apreciación personal, desde la perspectiva de la vida vivida.
4. Es cierto, que los distintos países de la unión incumplen en mayor o menor medida Los criterios de convergencia  establecidos por  el Tratado de la UEM otorgando flexibilidad en tiempos de crisis, pero hay que volver a esos criterios, que son los establecidos como parámetros que garantizan equilibrio y una moneda estable. El énfasis aquí hay que ponerlo en que Alemania, ha incumplido los criterios de convergencia en “menor medida”, que es un país capaz de realizar los ajustes presupuestarios pertinentes, y que sus actuaciones no han puesto en riesgo el Euro. Los males provienen de aquellos que han incumplido los criterios de convergencia en “mayor medida”, que cuando se les ha revisado el deficit era abismal, que en los cajones se encontraban con facturas aún sin pagar que engordaban aún más el deficit indicado por el país, que no solo deben hacer frente a la deuda pública, sino a la deuda empresarial y deuda privada (borrachera), cosa que en Alemania no es el caso. Y Que Alemania pueda financiarse a tipos más bajos, es una circunstancia temporal derivada de la incertidumbre en los mercados, pero no ha sido Alemania interesadamente quien ha provocado esta incertidumbre, yo diría que este hecho más bien lo han provocado los países con dificultades de hacer frente a su deuda, con la perdida de su confianza frete a los mercados.
5. En cuanto a ayudas hoy y ayudas después de la II Guerra Mundial a Alemania, en mi modesta opinión, no es comparable. Como ya he dicho, para que el BCE actúe, tiene que haber alguien tome el dinero prestado y bienes que avalen la cantidad. Y el problema es que hay que encontrar inversores que compre una deuda de “dudoso” cobro a su vencimiento. ¿Quien se presta?. Nadie en los mercados quiere.
6. Lo que dijo ese profesor es en cierta medida cierto. Las uniones monetarias anteriores fracasaron cuando se intentó la política fiscal única.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Al gobierno que gobierne los próximos años, no le quedará más remedio que atender la medidas "propuestas" hoy más bien "impuestas" por Bruselas en las dimensiones y plazos definidos.

Recortes muy fuertes e impuestos bastante más elevados. La economía se verá más mermada, lo que hará que los recortes sean mayores y los impuestos mayores, hasta que en este proceso de recesión se llegue a un reajuste sostenible. Así es como lo veo.

Por lo demás, pues coincido contigo.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Buenas tardes a todos los intervinientes en el hilo

Me gustaría que vierais dos entrevistas de "estrategias de inversión", me parecen relativamente esclarecedoras de cómo puede estar el panorama en este momento en dos temas tratados aquí, la impresión por el BCE y la Europa a dos velocidades

La primera de ellas es al Víctor Alvargonzález, director de PROFIM EAF, que junto a Campuzano de Citigroup y a Díez de Intermoney, digamos que son mis tres economistas de cabecera.

Enlazo la entrevista porque más o menos resume lo que he comentado en el post 1 de este hilo. Viene a decir (desde el minuto 2,30 aprox.)que la solución pasa por que el Fondo de Rescate actúe como banco al que el BCE le de crédito, para salvar el escollo legal que le impide al BCE actuar así, y por otro lado en lo referente a "imprimir papel" comenta que es una situación enrocada porque los dos actores principales, Alemania y Francia tienen posturas muy diferentes pues Alemania aceptaría (al menos eso entiendo yo) si se creara una Autoridad Preupuestaria Europea que controlara que no volviera a pasar el desmadre en la cuentas de los PIIGS, a lo que Francia se opone porque no quiere que nadie le diga qué hacer con su presupuesto, no quiere perder soberanía vaya. Entonces estaríamos "en el punto crítico" y que de Merkel depende que vayamos en Europa a una "japonización" con deflación o hacia una solución definitiva (ésto lo comenta al final de la entrevista), si el BCE se decide a intervenir (atended a cómo él vería como ideal esa inteevención) algo a lo que él está a favor. También comenta hacia la mitad que Alemania está jugando a tensar la cuerda de manera indirecta, mediante los mercados como ya comenté en este hilo, para que nos creamos que son éstos los que exigen los ajustes a la población

http://www.estrategiasdeinversion.com/videos-analistas/20111118/deuda-espanola-no-tan-importante-pero-problema-aqui-no-hay

La segunda entrevista es a José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup en España,y en la que habla de lo que él entiende como una Europa a dos velocidades, y que no sería impuesta sino voluntaria, es decir, aquellos que quieran perder soberanía a cambio de seguir en el euro A tendrían que pasar por la tesis alemana, y aquellos que no tendrían que ir a un euro B a menor velocidad. Me parece muy interesante este otro enfoque que le da a este tema que también se ha tratado en el hilo. Esta postura coincide con la que comenta Valentín en el post 15 de este hilo, que ha comentado que no cree en el euro a dos velocidades sino en dos euros al que cada Estado podría acojerse de manera voluntaria

http://www.estrategiasdeinversion.com/videos-analistas/20111115/europa-dos-velocidades-escenario-teorico-ha-salido-madre

Ni que decir tiene que me gustaría conocer vuestro punto de vista a estas dos posturas dentro de la encrucijada en la que nos encontramos, me parecen dos entrevistas muy significativas para entender lo que se puede estar cociendo

Un saludo y gracias a todos por intervenir

1.Gracias por la aclaración pero no había entendido tus respuestas como una imposición.

2 y 3. Pues siento reiterarme, pero si no tienes datos históricos sobre el diferencial de tipos no podemos discutir sobre esta ventaja en el pasado. Lo que es un hecho innegable: financiación pública a bajo costo -> impuestos más bajos -> costes de exportación más competitivos -> balanza comercial más favorable -> más posición financiera como acreedor.

4. Pues también siento diferir extraordinariamente en esto, a mí no me parece que hayan incumplido la política presupuestaria en menor medida, al contrario, a sido de forma reiterada desde que entraron en la zona euro. Ellos tienen un endeudamiento público del 80% del PIB y no pasa nada, España lo tiene del 60% y somos unos perros judíos. Así que siguiendo su política, ajustes para todos... caiga lo que caiga.

Lo que a puesto en peligro el euro es no querer "darle a la maquina de los billetes" para no caer en una trampa deflacionaria cuando solo a ellos no les conviene porque dicen que tienen miedo a la inflación (y mientras se desvía la atención yo añadiría todas las ventajas que obtiene Alemania y que te he enumerado antes a costa de toda los países de la UME). Eso es lo que piden los mercados ahora, la reducción del endeudamiento es otra cosa no inmediata y que exige estudiar las causas más profundas: unas son mala gestión pública, otras son ineficiencias en los mercados, otras son desequilibrios en las balanzas comerciales...

5. Lo que yo he querido destacar en este punto fue el plan de AYUDA para Alemania. Eso fue solidaridad, buena para EE.UU. y buena para Alemania. Lo que Alemania a impuesto a Grecia es una espiral de ajustes restrictivos y caídas del PIB. Eso se llama estrangulamiento económico y financiero.

6. Pensándolo mejor, a largo plazo si van a hacer lo mismo con la política fiscal de lo que han hecho con la monetaria, mejor se quedan solos... acabo de entender porque se presionó tanto a Irlanda para que igualasen los tipos del impuesto de sociedades a los suyos. Cosa que finalmente no consiguieron porque Irlanda comienzo a darle a la maquina de los euros de forma unilateral mientras negociaban el rescate. De hecho a sido el único país de los rescatados por la Troika con crecimiento del PIB positivo.

S2

Muy interesante lo que ese profesor os comentó en su día

"los países europeos son muy diferentes en su cultura y por eso han estado durante toda su historia en guerra unos con otros, en el momento que surjan las primeras dificultades yo pienso que todo se vendrá abajo"

Es clave éso

La diferencia de mentalidad con USA, que es lo que se pretende hacer aquí, es abismal
Un Alemán y un portugués no tienen nada que ver, en cambio los americanos, sean del estado que sean tienen casi todo en común, que es defender la Unidad nacional ante todo
Supongo que será difícil pedirle a un alemán que sea tan fiestero como un español o a un griego que curre con la disciplina de un holandés y ésto es perfectamente apicable a lo que comenta Valentín de las ventajas competitivas de Alemania respecto al SUR
Yo creo que posiblemente la UME está mal parida desde sus inicios y que fue un sueño de una bonita noche de verano. Esperemos que no y que se pueda reconducir la situación pues si no parece que sería volver décadas atrás
También creo que Alemania no se puede ir de rositas de todo ésto, pues mientras todo se podía ocultar ellos vendían sus BMW a los griegos, pero ahora que vienen mal dadas por el estallido de las subprime en Wall Street(que están ellos como para dar clases a la UE, como UK) que ha sido lo que ha colmado el vaso y todo lo que ha venido detrás. ¿O es que Grecia y Portugal hace 3 años eran magníficos gestores de las cuentas públicas y ahora ya no?
No lo sé, pero cada vez me doy más cuenta de que ésto es un conglomerdo de cada vez más difícil solución. Por la parte que nos toca espero que aquí en España no salgamos muy mal parados, porque bien parece imposible

Por último (edito) ¿creéis que el riesgo de hiperinflación es tan grande como para negarse en rotundo a la impresión? Los QEs de USA no parecen haberla provocado hasta ahora y se estima en 2,5 billones (no anglosajones) de dólares la impresión por parte de la FED.He oído a alguien por aquí que la inflación no avisa, que lega de la noche a la mañana, yo no soy economista y por ello me gustaría aclarar este punto. Tengo entendido de que para que haya riesgo de hiperinflacción obviamente tiene que haber una fuga de capitales del sitio en cuestión, algo que no parece que pudiera pasar en Alemania, país opositor a ello por excelencia

Basicamente digo lo mismo. Tendremos un presidente al dictado, y queramos o no, si estamos en el euro, nos tocará estar a nuestro verdadero nivel en comparación a la moneda que usamos. Ser ricos como los alemanes, a base de crédito, se ha acabado. Al país la VISA ya le sale demasiado cara, y le han llamado de la oficina. Ahora hay que pagar los plazos, y luego ya se verá. Así que de crecer, nada. El problema es que lo vamos a pagar también los que no hemos derrochado.

Bernanke y krugman son muy optimistas sobre el control inflacionario en el futuro.

Yo no lo sería tanto en Europa porque aquí los mercados de bienes y servicios son menos competitivos que en USA, además que nos es más dificil exportar inflación dado que nuestra moneda es menos utilizada que el dolar como reserva de valor y por tanto, circula más rápido cuando se desprende de ella.

Pero entre el riesgo inflacionario y el deflacionario que hace que toda la actividad económica se pare me quedo con la primera. En el peor de los escenarios se pueden recurrir a las cartillas de razonamiento, pero si no produces nada no se que coño vas a repartir.

S2