Buenas tardes a todos los intervinientes en el hilo
Me gustaría que vierais dos entrevistas de "estrategias de inversión", me parecen relativamente esclarecedoras de cómo puede estar el panorama en este momento en dos temas tratados aquí, la impresión por el BCE y la Europa a dos velocidades
La primera de ellas es al Víctor Alvargonzález, director de PROFIM EAF, que junto a Campuzano de Citigroup y a Díez de Intermoney, digamos que son mis tres economistas de cabecera.
Enlazo la entrevista porque más o menos resume lo que he comentado en el post 1 de este hilo. Viene a decir (desde el minuto 2,30 aprox.)que la solución pasa por que el Fondo de Rescate actúe como banco al que el BCE le de crédito, para salvar el escollo legal que le impide al BCE actuar así, y por otro lado en lo referente a "imprimir papel" comenta que es una situación enrocada porque los dos actores principales, Alemania y Francia tienen posturas muy diferentes pues Alemania aceptaría (al menos eso entiendo yo) si se creara una Autoridad Preupuestaria Europea que controlara que no volviera a pasar el desmadre en la cuentas de los PIIGS, a lo que Francia se opone porque no quiere que nadie le diga qué hacer con su presupuesto, no quiere perder soberanía vaya. Entonces estaríamos "en el punto crítico" y que de Merkel depende que vayamos en Europa a una "japonización" con deflación o hacia una solución definitiva (ésto lo comenta al final de la entrevista), si el BCE se decide a intervenir (atended a cómo él vería como ideal esa inteevención) algo a lo que él está a favor. También comenta hacia la mitad que Alemania está jugando a tensar la cuerda de manera indirecta, mediante los mercados como ya comenté en este hilo, para que nos creamos que son éstos los que exigen los ajustes a la población
http://www.estrategiasdeinversion.com/videos-analistas/20111118/deuda-espanola-no-tan-importante-pero-problema-aqui-no-hay
La segunda entrevista es a José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup en España,y en la que habla de lo que él entiende como una Europa a dos velocidades, y que no sería impuesta sino voluntaria, es decir, aquellos que quieran perder soberanía a cambio de seguir en el euro A tendrían que pasar por la tesis alemana, y aquellos que no tendrían que ir a un euro B a menor velocidad. Me parece muy interesante este otro enfoque que le da a este tema que también se ha tratado en el hilo. Esta postura coincide con la que comenta Valentín en el post 15 de este hilo, que ha comentado que no cree en el euro a dos velocidades sino en dos euros al que cada Estado podría acojerse de manera voluntaria
http://www.estrategiasdeinversion.com/videos-analistas/20111115/europa-dos-velocidades-escenario-teorico-ha-salido-madre
Ni que decir tiene que me gustaría conocer vuestro punto de vista a estas dos posturas dentro de la encrucijada en la que nos encontramos, me parecen dos entrevistas muy significativas para entender lo que se puede estar cociendo
Un saludo y gracias a todos por intervenir