Y Alemania "erre" que "erre" ¿Hasta cuándo?
Buenas
Haciendo una búsqueda en Google con las palabras clave "Merkel BCE deuda" y clicando en noticias tenemos todo ésto:
Persuasión por activa y por pasiva, con sospechosa asiduidad, a que el BCE no compre deuda en el mercado primario actuando como prestamista de último recurso, y sin embargo aunque a regañadientes, que sí lo haga en el mercado secundario a pesar de que hay ciertas dudas de la legalidad de la acción.
Yo tras mucho leer mil y una opinión en mil y un artículos he llegado a una conclusión que me da cierta seguridad de qué es lo que puede estar pasando y no es otra cosa que Alemania está organizando un estrategia que le permite de una manera indirecta, con el foco puesto en "los mercados", imponer su dictadura particular de austeridad y recorte del déficit a los derrochadores e irresponsables PIIGS, de manera que de rebote su deuda le sale casi gratis por el efecto refugio, máxime cuando la deuda USA tampoco está para tirar cohetes, y es más, le permite poner a su antojo a tecnócratas en los Gobiernos de, hasta el momento, Grecia e Italia con Papademos y Monti respectivamente, tras haber liquidado a Papandreu y Berlusconi, al primero por querer anunciar un referéndum democrático y al segundo por dilatar las reformas "de moda". Ambos junto a Mario Dragui, nuevo capo del BCE, curiosamente un tridente ex Goldman Sachs, ¿os suena lo que dijo aquel pájaro, el que soñaba todas las noches desde Londres con una recesión para hacer su Agosto particular, de que aquí mandaba Goldman Sachs?
http://america.infobae.com/notas/38164-Goldman-Sachs-una-antesala-al-poder-en-Europa
Mientras Merkel tensa la cuerda, la deuda del reino de España ha traspasado por la mínima el "punto de no retorno" o diferencial de 500 puntos con el bono alemán o rentabilidad del bono a 10 años del 7%, donde Italia lleva ya instalado con cierta comodidad, con lo que ésto conlleva para los ciudadanos, pues por ejemplo sólo hoy el sobrecoste ha sido de 250 millones de euros, y ayer otra tajada, que saldrá de despedir médicos, profesores, construir menos hospitales, etc, y lo que mucha gente no sabe, que ¡el bono a diez años fija el suelo de los créditos personales, con lo cuál a todos nos sale más caro financiarnos! (Corregidme si me equivoco)
Es más, toda esta espiral ya incluso está minando deudas triple AAA como la de Francia, que ya superan los 200 puntos básicos respecto a la de sus amigos alemanes (¿recordáis el pánico que sentíamos en Mayo de 2010 cuando nuestra deuda traspasaba este nivel de 200 puntos?, ¡pues Francia ya está ahí!), lo que deja bastante claro que se descuenta la rebaja de rating de su deuda por alguna de las "Tres Hermanas", o las tres, en las próximas semanas-meses. Es más, la escalada de la deuda de países con Austria o Finlandia, con cuentas que son la envidia de la UE se están desmadrando, y parece que la única que se salva es la de Alemania, por eso mi pregunta es ¿HASTA CUANDO?
Porque otra cosa que me ha quedado meridianamente clara, y en lo que todos los expertos coinciden, es que el coste de la ruptura del euro es tan bestia que Alemania no lo va a permitir (se estima una caída del 25% de su PIB el primer año, por apreciación del supuesto neomarco, etc...) Mi impresión es que ésto va seguir así hasta que todos los bancos del núcleo duro estén recapitalizados (creo que Alemania lleva la suculenta cifra de 350.000 millones de euros inyectados en sus bancos con fondos públicos), además de que estén instalados a su antojo todos los "tecnócratas" en los máximos PIIGS que puedan (a ver cómo se llevan con Rajoy, que de momento está muy "farruquito" dando a entender que España está por encima de mandatos externos, me encantará verlo dentro de unas semanas en los ECOFINs sucesivos) y que parará cuando la deuda de Francia se vuelva a unos niveles insostenibles para la reelección de Sarkozy y éste de un puñetazo encima de la mesa, con la complicidad de Merkel para que no se note mucho el tinglado que han montado, y nos hagan creer que han salvado al euro y al mundo
Ante esta tesitura creo que habría que apostar por el euro, máxime cuando la FED va a ir por un nuevo QE (QE3) si la economía se deteriora (lo han dicho así de literal) y se aviste una nueva recesión por la que algunos parecen apostar, lo que mandaría al dolar respecto al euro a no sé ni dónde
Bueno, se aceptan opiniones a esta apreciación de la situación, que resumiendo sería que Alemania está forzando la máquina para imponer sus ideas de forma indirecta camuflada en la presión de los mercados, haciendo y deshaciendo a su antojo en los Gobiernos de las democráticas PIIGS, con lo cuál de rebote sale beneficiada su deuda, hasta que por fin le digan al BCE que intervenga, pues según dicen la inflación tampoco es que sería desmesurada en caso de intervención de éste como prestamista de último recurso, y es que me extraña que una inflación moderada como parece que podría pasar en ese caso dé para como poner en jaque a toda la UE y arriesgarse a una recesión de lo más bestial
Sé que el tocho puede ser un ladrillo de leer, soy el primero al que le cuesta leer textos tan largos y más aún viniendo de alguien que no tiene ni idea como yo, pero se agradecería conocer otros puntos de vista, pues creo que estamos llegando a un punto crítico de la situación, con decisiones importantes muy cercanas en el tiempo
Gracias y un saludo