Acceder

Y Alemania "erre" que "erre" ¿Hasta cuándo?

24 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 4

Buenas

Haciendo una búsqueda en Google con las palabras clave "Merkel BCE deuda" y clicando en noticias tenemos todo ésto:

http://www.google.es/search?aq=f&hl=es&gl=es&tbm=nws&btnmeta_news_search=1&q=merkel+bce+deuda#q=merkel+bce+deuda&hl=es&gl=es&tbs=qdr:m&tbm=nws&source=lnt&sa=X&ei=aFXFTr_dKNS38gO7pci8Cw&ved=0CBQQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.,cf.osb&fp=1808bbeb8bbafd3c&biw=1024&bih=475

Persuasión por activa y por pasiva, con sospechosa asiduidad, a que el BCE no compre deuda en el mercado primario actuando como prestamista de último recurso, y sin embargo aunque a regañadientes, que sí lo haga en el mercado secundario a pesar de que hay ciertas dudas de la legalidad de la acción.

Yo tras mucho leer mil y una opinión en mil y un artículos he llegado a una conclusión que me da cierta seguridad de qué es lo que puede estar pasando y no es otra cosa que Alemania está organizando un estrategia que le permite de una manera indirecta, con el foco puesto en "los mercados", imponer su dictadura particular de austeridad y recorte del déficit a los derrochadores e irresponsables PIIGS, de manera que de rebote su deuda le sale casi gratis por el efecto refugio, máxime cuando la deuda USA tampoco está para tirar cohetes, y es más, le permite poner a su antojo a tecnócratas en los Gobiernos de, hasta el momento, Grecia e Italia con Papademos y Monti respectivamente, tras haber liquidado a Papandreu y Berlusconi, al primero por querer anunciar un referéndum democrático y al segundo por dilatar las reformas "de moda". Ambos junto a Mario Dragui, nuevo capo del BCE, curiosamente un tridente ex Goldman Sachs, ¿os suena lo que dijo aquel pájaro, el que soñaba todas las noches desde Londres con una recesión para hacer su Agosto particular, de que aquí mandaba Goldman Sachs?

http://america.infobae.com/notas/38164-Goldman-Sachs-una-antesala-al-poder-en-Europa

Mientras Merkel tensa la cuerda, la deuda del reino de España ha traspasado por la mínima el "punto de no retorno" o diferencial de 500 puntos con el bono alemán o rentabilidad del bono a 10 años del 7%, donde Italia lleva ya instalado con cierta comodidad, con lo que ésto conlleva para los ciudadanos, pues por ejemplo sólo hoy el sobrecoste ha sido de 250 millones de euros, y ayer otra tajada, que saldrá de despedir médicos, profesores, construir menos hospitales, etc, y lo que mucha gente no sabe, que ¡el bono a diez años fija el suelo de los créditos personales, con lo cuál a todos nos sale más caro financiarnos! (Corregidme si me equivoco)
Es más, toda esta espiral ya incluso está minando deudas triple AAA como la de Francia, que ya superan los 200 puntos básicos respecto a la de sus amigos alemanes (¿recordáis el pánico que sentíamos en Mayo de 2010 cuando nuestra deuda traspasaba este nivel de 200 puntos?, ¡pues Francia ya está ahí!), lo que deja bastante claro que se descuenta la rebaja de rating de su deuda por alguna de las "Tres Hermanas", o las tres, en las próximas semanas-meses. Es más, la escalada de la deuda de países con Austria o Finlandia, con cuentas que son la envidia de la UE se están desmadrando, y parece que la única que se salva es la de Alemania, por eso mi pregunta es ¿HASTA CUANDO?

Porque otra cosa que me ha quedado meridianamente clara, y en lo que todos los expertos coinciden, es que el coste de la ruptura del euro es tan bestia que Alemania no lo va a permitir (se estima una caída del 25% de su PIB el primer año, por apreciación del supuesto neomarco, etc...) Mi impresión es que ésto va seguir así hasta que todos los bancos del núcleo duro estén recapitalizados (creo que Alemania lleva la suculenta cifra de 350.000 millones de euros inyectados en sus bancos con fondos públicos), además de que estén instalados a su antojo todos los "tecnócratas" en los máximos PIIGS que puedan (a ver cómo se llevan con Rajoy, que de momento está muy "farruquito" dando a entender que España está por encima de mandatos externos, me encantará verlo dentro de unas semanas en los ECOFINs sucesivos) y que parará cuando la deuda de Francia se vuelva a unos niveles insostenibles para la reelección de Sarkozy y éste de un puñetazo encima de la mesa, con la complicidad de Merkel para que no se note mucho el tinglado que han montado, y nos hagan creer que han salvado al euro y al mundo

Ante esta tesitura creo que habría que apostar por el euro, máxime cuando la FED va a ir por un nuevo QE (QE3) si la economía se deteriora (lo han dicho así de literal) y se aviste una nueva recesión por la que algunos parecen apostar, lo que mandaría al dolar respecto al euro a no sé ni dónde

Bueno, se aceptan opiniones a esta apreciación de la situación, que resumiendo sería que Alemania está forzando la máquina para imponer sus ideas de forma indirecta camuflada en la presión de los mercados, haciendo y deshaciendo a su antojo en los Gobiernos de las democráticas PIIGS, con lo cuál de rebote sale beneficiada su deuda, hasta que por fin le digan al BCE que intervenga, pues según dicen la inflación tampoco es que sería desmesurada en caso de intervención de éste como prestamista de último recurso, y es que me extraña que una inflación moderada como parece que podría pasar en ese caso dé para como poner en jaque a toda la UE y arriesgarse a una recesión de lo más bestial

Sé que el tocho puede ser un ladrillo de leer, soy el primero al que le cuesta leer textos tan largos y más aún viniendo de alguien que no tiene ni idea como yo, pero se agradecería conocer otros puntos de vista, pues creo que estamos llegando a un punto crítico de la situación, con decisiones importantes muy cercanas en el tiempo

Gracias y un saludo

Re: Y Alemania "erre" que "erre" ¿Hasta cuándo?

Permíteme que dude que Alemania pase por el aro. La realidad, es que estamos en un límite que Alemania no va (quieren, pueden) a traspasar, porque no conciben que un Banco Central pueda emitir dinero rescatando a países. Por lo tanto, Alemania ya ha marcado su límite. Ya veremos donde y como acaba todo esto, pero tiene mal resultado, porque llega un momento en el que un problema de deuda no se resuelve ofreciendo más deuda. Así lo veo yo.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Entonces Valentín, ¿crees que a Alemania le compensa salir del euro de una forma desordenada, a cambio de una catástrofe de consecuencias impredecibles, o piensas que se la jugarán a dejar en la estacada a los PIIGS y crear un euro II?

Lo que está claro es que si no hay una acción contundente por parte del BCE ésto se va a pique y seguro que Alemania tiene un plan trazado contemplando la posibilidad que a ellos más le interese. Eso de que quieren salvar al euro por el bien de todos no se lo cree nadie, lo crearon para beneficiarse ellos los primeros, y si hay que destruirlo para salir de nuevo vencedores lo harán, y a lo mejor en ello están si es que lo que comenté en la apertura del hilo no acaba sucediendo

Al respecto acabo de ver lo siguiente

El BCE podría prestar dinero al FMI para rescatar a los países más grandes de la zona euro

Autoridades de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han discutido la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero a la institución dirigida por Christine Lagarde, para dotar así al Fondo de recursos suficientes para rescatar incluso a los soberanos más grandes de la zona euro.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bce-podria-prestar-dinero-fmi-rescatar-paises-grandes-zona-euro/20111117cdscdsmer_28/

Eso si que sería "hacer trampas en el solitario" y pasando por encima de los teutones. No me lo creo salvo que Alemania estuviera al tanto de la jugada

Un saludo

Opino como tu en tu primera apreciación. Alemania creo que lo ha planteado así. Quiere imponer su teoría de una UE donde Alemania imponga su doctrina fiscal y monetaría,donde se imponga el equilibrio fiscal por encima de todo.
Alemania opina que Europa no puede funcionar con unos PIIGS con las cuentas desmadradas,siendo unos díscolos fiscales. Fijate que Berlusconi se puso farruquito,no aplicaba reformas,hablaba de soberanía nacional,etc. Fijate como ha acabado.
Se producirá, un cambio en el BCE, o una ayuda en el FMI, o como quieran articularlo,pero previamente, habrán hecho pasar por el aro a los díscolos mediterraneos. Nosotros nos salvamos en un principio,porque se firmo el límite de déficit a nivel constitucional. Ahora vuelven a por nosotros porque no entienden que un estado no pueda controlar a sus autonomías.
Merkel,ya ha dicho que si el BCE europeo actua,esta premiando a los que no han sabido controlar sus finanzas.
Se quiere asegurar,de que estas cosas no van a volver a pasar.

Intentaré explicarme de otra forma, a la alemana (con mentalidad alemana):

En primer lugar, esto no va de quien hace la mejor jugada, di si yo gano o tu pierdes, todo eso es absurdo. La quiebra del Euro perjudica a todos. Y a quien se salga por los motivos que sean igualmente.

Esto va de lo siguiente: El BCE está hecho a imagen y semejanza del Bundesbank. Y las piedras angulares de la creación de la UE lo ha puesto en gran medida Alemania. El Banco Central tiene unas unas normas de actuación precisas y definidas. La función del BCE es de ofrecer crédito, pero evidentemente contra garantías. Siempre tiene que haber un deudor que solicite dinero al BCE para que éste imprima dinero. La cuestión es: ¿Quien se presta como deudor para salvar a países?. ¿Toda la Unión Europea?, ¿En que proporción cada una?. Pero, si algunos países fuertes caen, como van a poder los débiles salir al rescate. ¿Debe pagar Alemania los excesos de los demás países, endeudándose ella hasta límites cuya propia deuda pierda la credibilidad de los mercados?. ¿Crees que el pueblo alemán estaría dispuesto a pagar los excesos de otros países?.

Sinceramente, esto no se sostiene desde una perspectiva alemana actual. O se converge hacia actuaciones responsables (de no gastar más de lo que nos podemos permitir, de jubilarnos cuando podamos y con la renta que nos merecemos, de ajustar los salarios a un nivel de eficacia y competencia en los mercados globales,...).

El otro tipo de actuación, es que el BCE compre la deuda de países que no pueden hacer frente a sus renovaciones de deuda. Pero, entonces el Banco Central perdería su independencia. Y eso conduce a medio-largo plazo a la Hiperinflación, algo de lo que Alemania pretende proteger al Euro.

De modo, que Alemania actúa por convicción propia. No quiere la existencia de una futura Hiperinflación. Y opina, que la solución viene por que cada país regule su desajuste, y ahora les toca reducir sus defícits, aunque ello les conduzca a recesión durante el tiempo que sea preciso.

Dicho ésto, concluyo:
Los mercados piden soluciones inmediatas de integración fiscal en la UE, y la integración fiscal durará muchos años. No podemos lograr una Unión Fiscal a la velocidad que nos quieren marcar los mercados; además hay que soltar parte de soberanía de país, y esto no es inconflictivo, por lo que se tardará en llegar a acuerdos.
Alemania está ante una situación muy crítica: ofrecer la posibilidad de que actúe el BCE al estilo Fed, y ya digo de que si es por ellos, no lo permitirán (dudo que lo hagan), y si no tienen suficiente voz (apoyo) para mantenerlo, es cuando (callando), puede que puedan planteen salir del Euro (claro que esto no lo harán público). Pero traspasar este límite, sería muy ilógico para la mentalidad alemana.

Creo que si es el FMI el tomador de la deuda del BCE, sería una buena solución. Bueno, de hecho es el FMI quien suele rescatar países. Pero ellos imponen unos recortes brutales a los estados en quiebra. A la UE le cuesta mucho que se tomen medidas drásticas en los países en quiebra, sin embargo, el FMI está autorizado a ello, y no se entra en conflicto entre los países de la Unión.

Bueno, esta es mi opinión desde una mentalidad alemana.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Gracias por la respuesta tan elaborada (Y a Blue Shark)

Me deja algo preocupado que el FMI pudiera entrar a marcar el ritmo de los ajustes de España como apuntas. Lo de que Alemania es "el coco" es lo que nos están queriendo vender desde los medios de comunicación y así lo he reflejado

Me gustaría que observaras este extracto de la entrevista a Rajoy hace dos días en el País, si es que no la ha leído ya;

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/16/actualidad/1321476670_720434.html

y que habla de "la Europa a dos velocidades" En particular me centraría en la última pregunta que he copiado y que a mi modo de ver puede poner en la pista de la idea del eje franco-alemán y que ya dejó caer la agencia reuters a finales de la semana. La ambigüedad por llamarlo de alguna manera de la respuesta de Rajoy, es cuanto menos preocupante, en el sentido de que Merkel y Sarkozy pueden estar planeando un núcleo duro con los países responsables a un lado y el resto al otro.

Fíjate, lo entrecomillo y se puede ver al final también (Europa a dos velocidades) Respuesta de Rajoy "Y todo el mundo dice que eso no se va a producir. Ya veremos. Estaremos atentos. Pero creo que sería muy mala noticia para el proyecto de la Unión. Ayer aprobaron [en un congreso del partido de Merkel] una moción para que la gente se vaya voluntariamente del euro. Pues muy bien. Nosotros queremos estar ahí. No nos afecta."

A Cristobal Montoro se le escapó en rueda de prensa (dijo con rotundidad y entereza que nos estábamos jugando ir a segunda velocidad):

http://es.noticias.yahoo.com/video/nacional-1428525/lo-que-esta-en-juego-es-el-euro-de-dos-velocidades-y-espana-no-puede-ir-a-la-segunda-velocidad-27040362.html

"y cuando el río suena es que agua lleva"

Copio más abajo un extracto de la mencionada entrevista
----------------------------------------------------------------------------------------------

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/09/actualidad/1320872527_115049.html

P. ¿Qué opina de que se acabe perfilando una Europa a dos o a tres velocidades?

R. Me parece un disparate, un atraso que no nos podemos permitir. Estoy radicalmente en contra de que haya dos o tres velocidades, porque eso supondría que habría unos países que se financiarían muy bien, que serían mucho más competitivos, y habría otros que quedarían muy atrás. Sería malo para todos. Por tanto, yo quiero el euro. Quiero también que todo el mundo cumpla los deberes que impone estar en el euro. Si usted se hace socio de un sitio y le obligan a ir de corbata, aunque a usted no le guste, pues tendrá que ir de corbata. Y si no, no se haga socio.

P. Le ha expresado esa inquietud y ese rechazo a su amigo Sarkozy, que es uno de los principales propulsores de esta idea.

R. Sí. Las batallas hay que darlas. Hay que intentar transmitir fiabilidad y seriedad. Yo viví lo que pasó en el año 1998. Es que entonces se nos decía que no entráramos. Las batallas hay que darlas y hay cosas que no nos gustan. Pues qué le vamos a hacer.

P. Levantó usted el teléfono y le dijo a Sarkozy que no le gustaba esa idea…

R. No, yo no voy a entrar a eso… Todo el mundo sabe que no nos gusta. ¿Alguien se cree que nos puede gustar eso? Pues no. Ya lo sabe todo el mundo. Y todo el mundo dice que eso no se va a producir. Ya veremos. Estaremos atentos. Pero creo que sería muy mala noticia para el proyecto de la Unión. Ayer aprobaron [en un congreso del partido de Merkel] una moción para que la gente se vaya voluntariamente del euro. Pues muy bien. Nosotros queremos estar ahí. No nos afecta.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Y por último, entrecomillo "Lo cierto es que cuando las soluciones cada vez duran menos, y las crisis cada vez están menos espaciadas (¿Se bajan Merkel y Sarkozy del avión?), eso suele indicar que la crisis sistémica se acerca.", es una frase de Knownuthing, del que tengo la impresión que lee muchísimo, además en inglés con el valor añadido que eso da, aparte de saber trasmitirlo muy bien, y yo creo que él "sospecha" que Merkozy nos van a dejar tirados

Un saludo

¿crees que Francia va a soportar mucho la vergüenza de ser el perrito faldero de Alemania??
¿crees que Francia va a soportar mucho tiempo con el diferencial de prima de riesgo afectandoles a ellos tambien?? ¿Alemania se queda sola?
¿crees que Alemania dara su brazo a torcer justo cuando sus bancos esten lo suficientemene recapitalizados?

Hoy he hablado con un frances. Se esta comenzando a generar un sentimiento antialemán, justo en el momento en el que los bonos franceses comienzan a ser perjudicados, y los Bancos franceses dejan de poder recapitalizarse adecuadamente. Ayer explicaron en la televisión francesa como, gracias a todo lo que esta pasando, Alemania tiene unos Bunds muy caros,con rentabilidad por debajo de la inflación,y esto beneficia a Alemania y a los Bancos alemanes. Si esto comienza a pasarle factura a Francia, esto puede cambiar.
Francia no es España,son la segunda pata de la Unión.