Bueno, y esta es mi opinión personal:
Llevo indicando desde más de una década, que la UE tiene tiempo de caducidad. No es posible hacer una unión monetaria con economías que marchan a distinto ritmo. Es algo similar a lo ocurrido en Argentina, por poner un ejemplo que no es único en la historia, de apegar su moneda al dólar estadounidense. Eso no funciona, y con el Euro tenemos el mismo efecto; países económicamente débiles desean apegarse a una moneda fuerte como es el Euro.
Dicho esto, claro que es preocupante tan solo pensar, que el FMI imponga sus medidas de ajuste a países insolventes, porque los ciudadanos se enfrentan a medidas de choque que les sitúan nuevamente en la realidad (cosa que el gobierno, los políticos de turno no son capaces de realizar, porque el pueblo se les echaría encima) ¿quien votaría a un partido político que persiga el menor-bienestar de la ciudadanía?.
El proyecto de la UE es un proyecto en construcción, y nadie sabe como va a acabar. ¿dos velocidades?, no lo sé. ¿Que exista la oportunidad (o mayor viabilidad) de que a nivel país pueda abandonarse la UE?, no lo se. Lo que sí se, es que actualmente y derivado de la crisis hay países débiles que desean una actuación por parte de un BCE al estilo americano, y otros que apoyan un BCE al estilo alemán. Como la función de un BCE es un pilar fundamental del proyecto europeo, este pudiere ser la cusa de fragmentación en dos grupos encaminados en direcciones distintas. Los débiles eligirían el camino de BCE al estilo americano, y los fuertes+pudientesYquerientes el tipo de gobierno bajo un BCE al estilo Bundesbank. El futuro no lo se; ni siquiera los políticos de turno saben como se desarrollará el futuro.
El eje franco-aleman son los impulsores, pero las directivas son expuestas a posibles modificaciones y las leen y aprueban cada país de la Unión. Hace poco, Francia y Alemania decidieron dar un paso más allá que los demás en materia fiscal (igualar fiscalidad empresarial o algo así, no recuerdo bien), pero como Merkel y Sarkozy dijeron, no saben aún las consecuencias futuras de dicho impulso; es decir, actúan, ven las consecuencias y luego supongo decidirán como implementarlo a nivel general; ello no quiere decir necesariamente, que estén actuando ya pensando en una Europa de dos velocidades, más bien lo interpreto como que son los propulsores.
Las soluciones a las crisis financieras son soluciones (parches temporales) hacia adelante hasta que la solución se hace insostenible. Me temo que grandes países como USA, Japón y otros cuantos están ante una deuda insostenible y que en algún momento en el tiempo les pasará una factura muy cara a sus ciudadanos.
Sí, me temo que estamos al borde del precipicio, de una crisis sistémica, y que otros países como USA,... expondrán como causa a sus males. Los malos han sido los Europeos. Bueno, que veo que ya me he enrollado, extendido, otra vez.
Un saludo,
Valentin