Acceder

Y Alemania "erre" que "erre" ¿Hasta cuándo?

24 respuestas
Página
2 / 4

Re: Y Alemania "erre" que "erre" ¿Hasta cuándo?

Existen dos crisis, una inmediata que es la de deuda soberana y otra a largo plazo que es la fiscal. Si Italia y España quiebran ahora no habrá Europa ni euro a largo plazo. Por tanto, el juego político alemán es interesado en cuanto que obtienen beneficios a costa de las pérdidas de otros desde que se implanto el euro.

Bueno, y esta es mi opinión personal:

Llevo indicando desde más de una década, que la UE tiene tiempo de caducidad. No es posible hacer una unión monetaria con economías que marchan a distinto ritmo. Es algo similar a lo ocurrido en Argentina, por poner un ejemplo que no es único en la historia, de apegar su moneda al dólar estadounidense. Eso no funciona, y con el Euro tenemos el mismo efecto; países económicamente débiles desean apegarse a una moneda fuerte como es el Euro.

Dicho esto, claro que es preocupante tan solo pensar, que el FMI imponga sus medidas de ajuste a países insolventes, porque los ciudadanos se enfrentan a medidas de choque que les sitúan nuevamente en la realidad (cosa que el gobierno, los políticos de turno no son capaces de realizar, porque el pueblo se les echaría encima) ¿quien votaría a un partido político que persiga el menor-bienestar de la ciudadanía?.

El proyecto de la UE es un proyecto en construcción, y nadie sabe como va a acabar. ¿dos velocidades?, no lo sé. ¿Que exista la oportunidad (o mayor viabilidad) de que a nivel país pueda abandonarse la UE?, no lo se. Lo que sí se, es que actualmente y derivado de la crisis hay países débiles que desean una actuación por parte de un BCE al estilo americano, y otros que apoyan un BCE al estilo alemán. Como la función de un BCE es un pilar fundamental del proyecto europeo, este pudiere ser la cusa de fragmentación en dos grupos encaminados en direcciones distintas. Los débiles eligirían el camino de BCE al estilo americano, y los fuertes+pudientesYquerientes el tipo de gobierno bajo un BCE al estilo Bundesbank. El futuro no lo se; ni siquiera los políticos de turno saben como se desarrollará el futuro.

El eje franco-aleman son los impulsores, pero las directivas son expuestas a posibles modificaciones y las leen y aprueban cada país de la Unión. Hace poco, Francia y Alemania decidieron dar un paso más allá que los demás en materia fiscal (igualar fiscalidad empresarial o algo así, no recuerdo bien), pero como Merkel y Sarkozy dijeron, no saben aún las consecuencias futuras de dicho impulso; es decir, actúan, ven las consecuencias y luego supongo decidirán como implementarlo a nivel general; ello no quiere decir necesariamente, que estén actuando ya pensando en una Europa de dos velocidades, más bien lo interpreto como que son los propulsores.

Las soluciones a las crisis financieras son soluciones (parches temporales) hacia adelante hasta que la solución se hace insostenible. Me temo que grandes países como USA, Japón y otros cuantos están ante una deuda insostenible y que en algún momento en el tiempo les pasará una factura muy cara a sus ciudadanos.

Sí, me temo que estamos al borde del precipicio, de una crisis sistémica, y que otros países como USA,... expondrán como causa a sus males. Los malos han sido los Europeos. Bueno, que veo que ya me he enrollado, extendido, otra vez.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

No he conseguido encontrar la noticia, pero el titular lo dice todo:

Cospedal: "Mariano Rajoy no está dispuesto a recibir órdenes de Europa ni de nadie"

Ya empezamos con las frases que luego se han de tragar. ¿Es que estos políticos no van a cambiar nunca? O se piensan que la gente no se entera. Encima patriotismo de populacho. Nos van a dar muchas órdenes, y muchas más de las que imaginamos ahora. Es más, el domingo Rajoy ya entrará a gobernar con una lista en la mano, y en muchos casos creo que por nuestro bien.

Yo no creo ni espero que España ni Italia quiebren. Más bien puede que el FMI se haga cargo de ellos, llegado el momento. Y es que vemos, que los políticos de turno no son capaces, ni quieren, imponer las medidas restrictivas que se requieren para pertenecer a la UE.

En mi opinión, no existe juego político alemán interesado en los términos que expones. Más bien, lo que existe es una percepción equivocada de que perteneciendo a una moneda única, todos vamos a ser iguales. Esta es una percepción equivocada. En los años 70 el marco alemán estaba a 14 pesetas, y en la entrada de la unión a 88 pesetas. Los alemanes siempre han tenido un mayor poder adquisitivo que los españoles, y esto no cambia perteneciendo a la unión europea. ¿A cuanto se financiaba España antes de entrar en la UE, y a cuanto se financiaba Alemania?. Recuerdo que a inicios de los 90 el ahorro llegó a pagarse hasta a un 18%, mientras en Alemania el ahorro (tipos de interés), siempre han sido relativamente bajos. Estas fuerzas no cambian aunque pertenezcas a la unión monetaria. Por lo que los ajustes de los países débiles, necesariamente pasa por un mayor paro, reducción de salarios con respecto a países fuertes; vamos, que dentro de la UE tal cual está diseñada, habrá países con mayor poder adquisitivo que otros. Hacer comparaciones de salarios,...,igualdad de bienestar, es absurdo.
Antes entrar en la UM no lo había, y después tampoco lo habrá. Por ello digo, que muchas personas tienen una percepción errónea, y por ello hago énfasis en ello.

Un cordial saludo,
Valentin

Especialmente en época de elecciones, se trata de sacar votos, y se dice lo que la gente quiere escuchar. ¡Pero eso es algo que debiera saber todo el mundo!.

Saludos,
Valentin

Se acentuó el error cuando, unos años después de entrar en la CEE, nos pareció que ya eramos ricos (igual que los del norte de los Pirineos), pero era en base a endeudamiento, y no en base a una mayor competitividad.

Lo que no tengo tan claro es si son compatibles estas diferencias, dentro de la moneda única (que haya dos velocidades), o si esto cada vez se agravará más hasta hacerse insostenible (como las diferencias entre los ricos y los pobres: dada vez los primeros lo son más y los últimos también)
Saluds

Yo no creo en una EU en 2 velocidades, sino en dos Uniones europeas con diferencias en sus tratados, esencialmente los del BCE. Es decir, haciendo de visionario, tras problemas y distintas opiniones entre países (especialmente en situaciones de crisis) la EU actual pudiuere partirse en dos Uniones Europeas distintas con dos distintos BCEs. Uno al estilo americano y otro al estilo alemán. ¡Esto no sería una unión europea a dos velocidades distintas, sino dos uniones europeas distintas, a distinta velocidad!. Por lo tanto, no se trataría de una moneda única, sino de dos monedas únicas y distintas. Y efectivamente, en mi opinión, los países fuertes probablemente pretendan acogerse a la normativa del BCE al estilo alemán, y el resto pretenderán pertenecer a la gestión de un BCE al estilo americano.
Bueno, esto no son más que reflexiones e imaginaciones mías!!!. Habrá que esperar a ver lo que el futuro nos depara, porque nadie sabe como se desarrollará el futuro de la EU. Una cosa es lo que se pretende, y otra cual será el resultado.

Un saludo,
Valentin

Vamos a ver, con quiebra nos estamos refiriendo al default. Grecía a sido intervenida por el FMI, y de momento, el default ya es del 50%, Argentina fue intervenida por el FMI y la quita y espera fue del 20% si no recuerdo mal. Lo jodido del default es que nadie te quiere prestar tras el evento y el remate es que el FMI no pretende salvar al país, sino recuperar las cantidades prestadas para que no hundas a los acreedores (en el caso Griego, principalmente Franceses y Alemanes). Grecia es una economía muy pequeña dentro de la UE y fíjate el CAOS que esta montando para que, finalmente acabará saliendo del Euro. Si España y/o Italia caen en esta situación el fin del euro esta asegurado.

¿no existe juego político interesado Alemán?. Con el ejemplo que tus has puesto de la comparación entre pesetas y marcos tu mismo demuestras que dentro del Euro no existe posibilidad de devaluación competitiva. A nosotros esto nos provoca un déficit comercial dificil de resolver que se financia con el endeudamiento y ellos tienen superávit comercial y aumento de la capacidad de financiación. A eso le sumas que la crisis de deuda en el resto de Europa supone el refugio de capitales baratos en Alemania (aquí tienes otro ejemplo de ventaja competitiva para Alemania sin que les suponga posibilidad de apreciación de la moneda como a ocurrido con el franco Suizo). Pero a largo plazo estos desequilibrio son insostenibles y las leyes de la ciencia económica acabarán poniendo a todos en su sitio, incluido a los intransigentes Alemanes.

Y si no te importa, búscame un enlace fiable donde podamos comparar los costes de financiación histórica entre España y Alemania porque yo sobre recuerdos ajenos no avalo.

Lo que es absurdo es tratar de imponer unas condiciones económicas cuando tu no has sido capaz de cumplirlas en el pasado, ni siquiera el inmediato pasado. Alemania lleva muchos años con un déficit presupuestario sostenido superior al 3% que fue el límite fijado en la UE y allí nadie a puesto el grito en el cielo a pesar que desde la UE se les recordó (que no exigió), al igual que Francia, que cumpliese con los compromisos adquiridos. A más largo plazo Alemania también se construyó gracias al dinero y recursos norteamericanos después de la guerra, y eso fue un plan para que no partiesen de cero (economía destruida y estancada, deudas de guerra, desempleo y pobreza). A ver si va a resultar que somos más papistas que el papa. Lo que no podemos hacer de diluir nuestro voluntad en pensamiento ajeno.

Krugman dice que le choca mucho que un trabajador del sur de Europa tenga que preocuparse de si su pensión podrá se pagada mientras que uno del norte no, porque en EE.UU. esta situación es inedia a pesar de las malas finanzas de algunos estados federados, y si hubiese existido este espíritu en el pasado su país no existiría hoy en día. Por tanto vuelves a caer en otro absurdo que tanto aludes: ¿que beneficios nos reporta permanecer bajo el mandato de interés ajeno?. Al final si te das cuenta la primera palabra sobra en eso de la UE. A este respecto recuerdo que cuando estudiaba en la universidad acudí a una conferencia del euro y el único ponente que pronostico el fracaso de la UE fue un profesor de historia económica con un argumento muy simple: "los países europeos son muy diferentes en su cultura y por eso han estado durante toda su historia en guerra unos con otros, en el momento que surjan las primeras dificultades yo pienso que todo se vendrá abajo" y todos los asistentes nos sonreímos ignorantemente pensando que eramos más listos que nuestros ascendientes...

Un S2 Valentín.