Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

26 respuestas
La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica
1 suscriptores
La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica
Página
1 / 4
#1

La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

No sé cuantos sois conscientes de lo que está ocurriendo. Dexia, uno de los bancos más grandes de Europa ha caído, y lo ha hecho bajo dos supuestos que indican el calibre de la crisis financiera que se avecina. 1. Dexia había pasado los stress tests sin ningún problema. Lo que indica que probablemente bastantes más bancos pueden caer sin previo aviso, y que los que tuvieron problemas con los stress tests probablemente están peor. 2. Aún no ha habido ninguna quita de bonos soberanos ni de ningún tipo. Los bancos están cayendo antes de que se produzcan, es decir antes de que sus activos se deprecien oficialmente. Las historias de que los bancos se estaban preparando para las quitas y recapitalizando para aguantarlo son probablemente exageradas para tranquilizarnos. El gobierno de Luxemburgo le vende su parte de Dexia a un fondo soberano de Qatar. El gobierno de Francia y el "inexistente" gobierno de Bélgica nacionalizan su parte de Dexia, tras traspasar su parte de activos tóxicos a una entidad ficticia destinada a quebrar. Un problema es que Bélgica garantiza el dinero de los depósitos en Dexia con un dinero que no tiene, lo cual va a provocar la rebaja casi segura de la calificación crediticia Belga en los próximos días. El problema es tan serio, que todos los partidos políticos valones y flamencos (con la excepción de los ganadores de las elecciones, los independentistas flamencos) se han puesto súbitamente de acuerdo para formar un gobierno imposible en otras circunstancias. ¿Pero por qué ha caído Dexia si no ha habido ninguna quita? Dexia ha caído por su bajo nivel de liquidez y el corto plazo de sus necesidades de financiación mayorista. Los mercados de crédito se le han cerrado debido a que sus ratios indicaban un nivel de riesgo demasiado alto. Sus dificultades para financiarse han disparado el costo de su financiación, entrando en una espiral de quiebra como le sucedió a Grecia. Todo ello sin necesidad de cortes de pelo en sus activos, lo cual es preocupante. Dexia fue rescatada en 2008, y ese dinero se ha tirado ahora a la basura. Eso es deflación. ¿Y el resto de los bancos? Obviamente cualquiera con dos dedos de frente supone que el caso de Dexia no es único. En la misma semana España rescata cuatro cajas y fusiona dos bancos. Y estamos solo empezando la crisis financiera del 2011. Podemos mirar como ven los mercados a los bancos en función de sus niveles de liquidez a un año, y su necesidad de financiación mayorista a corto plazo. A menor liquidez mayor peligro (eje de abscisas) y a mayor necesidad de financiación mayorista a corto plazo mayor peligro (eje de ordenadas).

SocGen y BNP tendrán que ser rescatados a corto plazo. Barclays, UBS, Deutsche Bank, Intesa, Unicredit, Banesto (y la banca mediana española), y BBVA están en serio riesgo. Esto explica que Pastor y Popular, dos bancos con un nivel de liquidez bajísimo se hayan fusionado justamente ahora. Aunque ello no soluciona sus problemas. Todo esto antes de que empiecen las quitas. Cuando empiecen la banca lo va a pasar francamente mal. ¿Aún tenéis ganas de comprar acciones de bancos?

Blog: Game over?

#2

Re: La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

El que este largo en Bancos especialmente europeos esperando valoraciones antiguas para recuperar o ganar lo lleva claro. Las recapitalizaciones son un hecho a consumar tarde o temprano que conllevará perdida de valor para los accionistas total o parcial debido a la dilucion de acciones invitable por ampliaciopnes de capital, eso sin contar compras forzadas entre Bancos al estilo americano del 2008 que llevó a la desaparicion de autenticos colosos. Dexia es la espoleta que le faltaba a la mecha para que comiencen las maniobras.

#3

Re: La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

La gente seguirá comprando acciones de bancos mientras los violines sigan sonando .
Parece que esto va a " petar " mucho antes de lo que yo pensaba . La realidad supera a la ficción en muchas ocasiones .
Proxima parada guerra de divisas

#4

Re: La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

Por lo menos el Santader es el mejor situado en el cuadrante, eso sí, mejor no mirar la posición de la banca pequeña y mediana española.

#5

Re: La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

¿Aún tenéis ganas de comprar acciones de bancos?

Buen hombre, parece mentira que no sepas como funciona esto, precisamente ahora es cuando hay que comprar bancos, y en concreto el Santander a saco.....si hablamos de ganar dinero.

#6

Re: La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

Entonces según el cuadro, no crees que el Santander puede ser el gran beneficiado, cuando se ejecute la tormenta perfecta financiera y se purgue todo el sistema bancario "malo", con lo cuál pueda ser un monstruo mucho mayor de lo que ahora es (creo el tercer mayor banco del mundo
Ya has dicho muchas veces que no te gustan los bancos pero según ésto ¿podría ser una opción buena SAN cuando todo escampe?
Te pregunto, ¿y el acuerdo al que han llegado Francia y Alemania hoy qué supone?
Tus aportaciones en el foro no tienen precio

Por cierto, y sobre la economía real, ayer fui a un centro comercial después de mucho tiempo y me quedé asombrado de lo paralizado que está el consumo, el motor del capitalismo. Entre los parados, las rebajas de sueldos a funcionarios, las reducciones de jornada en el sector privado (ahora también se habla de reducir la jornada a la mitad a los funcionarios de la administración) y la inseguridad que tienen los que están trabajando en que quizás los siguientes de la lista sean ellos, el asunto del consumo está anémico. No sé como puede afectar una nueva recesión tras pasar sólo tres años de la anterior, pero las pymes que quedan en pie y que estén tocadas lo van a pasar muy mal y muchas quedarán hundidas. No sé donde puede quedar el nivel de paro entonces, esperemos que la sangre no llegue al río. A ver si la derecha soluciona algo, mejor que haya contrato temporal que paro desde luego, porque con lo que no contamos es que no podamos ni salir a la calle por la inseguridad tan tremenda que podemos tener próximamente, porque cuando la gente no tiene que comer es capaz de cualquier cosa
Un saludo

#7

Re: La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

Claro, hombre. Los accionistas de Dexia tienen que estar dando palmas con las orejas ahora mismo. Ha caído un 70% desde Mayo. Y la nacionalización supondrá una dilución de lo que les queda. ¿Seguro que no estás comprando acciones del siguiente Dexia?

Los que realmente han ganado dinero han sido los que se han puesto cortos de Dexia. Sinceramente espero que Enola lo haya hecho esta vez.

Blog: Game over?

#8

Re: La nacionalización de Dexia, necesariamente conlleva rebaja de calificación de Bélgica

Yo no soy capaz de saber el futuro. Solo sé que habiendo crisis financiera meter el dinero en el sector financiero es arriesgado. Y a mí no me gusta el riesgo. Probablemente haya ganadores y perdedores, pero hasta que eso suceda lo más probable es que todo el sector lo pase mal. Y no hay garantías de que no haya una revalorización de activos bancarios y pasen a valer mucho menos, o que haya entradas de capital que diluyan.

Lo dicho, demasiado riesgo para mí. Que el último duro lo saque otro, y que el primero lo meta otro. Yo esperaré a tenerlo claro aunque mi rentabilidad sea menor. Para mí el control de riesgos es lo más importante.

Blog: Game over?

Brokers destacados