¿Tan difícil es reconocer que la actual gestión política en este problema es una auténtica MIERDA?
La dirección de Talgo ha demostrado ser nefasta (totalmente de acuerdo), el anterior ministro del ramo tampoco solucionó nada (este punto lo desconozco pero no me extraña), pero el problema actual TENIA SOLUCIÓN y se la negaron ... y no una vez, varias, y no por temas financieros o industriales, la negaron por temas políticos.
¿Se ha buscado una solución igual o mejor a la venta?. NOOOOOOO y este es el problema del actual gobierno, que han creado un chanchullo tamaño XL para no solucionar nada y que el problema siga creciendo, que la bola de nieve cada vez sea mayor. Y podemos hablar de la inutilidad de la dirección, de la malisima derecha o ultraderecha y del sexo de los ángeles pero la realidad es que el Gobierno vino a dar solución a una empresa en serios problemas y ha fracasado después de torpedear las propias soluciones que salían del mercado de manera espontánea (el libre mercado y esas cosas que no deben ser importantes...). A partir de aquí que los empleados estéis encantados trabajando en el futuro para una empresa semipública me parece normal. Ahora bien que se intente blanquear la gestión de los políticos en este caso, incluido el ministro más inútil de los últimos 50 años, me parece un auténtico despropósito.
Sobre que es una empresa estratégica... en fin, no hay por donde cogerlo. Hace 1 año no era estratégica?, que criterios se tienen en cuenta para calificar una empresa de estratégica?, tamaño?, liderazgo?, barreras de entrada en su mercado?, producto diferencial (este podría ser)?, tecnología no replicable?, resultados?, trabaja en un mercado oligopolista?... Complicado que nos traguemos el argumentario porque en base a esto tendríamos cientos o miles de empresas estratégicas.
Dicho esto, confío en que finalmente solucionen su falta de recursos (financieros, lo de intelectuales no le veo solución) y la operación se lleve finalmente a cabo. Luego vendrán las cuestiones industriales que sin un socio potente (ahora no se vislumbra) serán muy muy complejas. Veremos, pero hoy por hoy en el tema TALGO no hay nada escrito, muchas más incertidumbres que certezas.
Cordialmente.