Acceder

Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €

11 respuestas
Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €
Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €
Página
1 / 2
#1

Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €

Buenas tardes a todos:

OS PIDO CONSEJO ante mi corta experiencia en bolsa.Mi unica experiencia en bolsa fue hace un tiempo la contratacion del fondo "Bestiver Internacional".

Bueno,al tema: dispongo de 15.000 € de liquidez que no voy a necesitar por un largo periodo de tiempo(5/6 años y si fuera necesario mas) y tengo pensado invertirlo de la siguiente manera:

1-Cuando el ibex baje al entorno de los 7.500 entraria con el 50% de mi liquidez(7500 €)
-1.500 € Santander o Mapre (tengo dudas en cual de las 2)
-2.000 € telefonica
-2.000 € Iberdrola
-2.000 € Tecnicas reunidas o ACS(tengo dudas en cual de las 2)

2-Dejaria el resto de liquidez para promediar en el caso hipotetico de que el Ibex bajara otro 20% al entorno de los 6.000 puntos.Si el Ibex no llegase a los 6.000 puntos en un tiempo prudencial,invertiria estos 7.500 € restantes en el fondo Bestiver Internacional(que a dia de hoy lleva acumulado un 14% de perdida en lo que va de año,por lo que no seria mal momento para entrar).

ACEPTO TODO TIPO DE OPINIONES Y CRITICAS A MI PLAN DADA MI CORTA EXPERIENCIA.GRACIAS A TODOS POR ADELANTADO.

UN SALUDO.

#2

Re: Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €

A largo plazo todos los planes son buenos. El tuyo lo es, salvo no se que de un fondo... (soy alergico a esas cosas, prefiero los etf's).
Me falta un dato. Tu perfil. Pero entiendo que no vas a especular y que buscas valores sólidos de largo plazo.
Por comentar algo fuera de lo "típico", creo que la segunda mitad de tu inversión la pondria en "buenas empresas", frente a "grandes empresas". Razon? Pues porque el poder de los grandes "era" su poder financiero para comer "buenas empresas" en las fases de crisis y contracción.
Esta fase es parecida (como todas epocas de crisis), pero no sera tan facil vivir "de otros". Estimo que hay que contar con empresas como por ej. MDF, Grifols, BDL, JAZZ, con buenos numeros en malos tiempos.
Otro detalle. Liquidez. Un 20% deberia estar en valores o inversiones que no te importe deshacer para tener liquidez (esto ya te lo cubre los blue-chips si asi lo asumes).

#3

Re: Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €

Yo esperaria un poco a ver como se desarrollan las proximas semanas,es posible que puedas entrar en bolsa a 7400-

#4

Re: Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €

Ante tal comentario la respuesta es tan clara como el agua y también desalentadora en un principio no hemos llegado a tus 7.500 me he dado cuenta que has escogido unas compañías quizás más defensivas aunque hay otros valores como Gas Natural o Arceror-Mittal. Ciertamente por lo que puedo ver hay algunos analistas que predicen a la baja y los últimos datos que se estan lanzando es un mensaje claro al inversor, tambien a la ciudadanía. Se avecina un período de recaída económica a nivel mundial.
Un saludo

#5

Asuntos a considerar:

PRIMERO: ¿cuánto te cobra o te va a cobrar tu broker por compra venta y administración y custodia de valores? ¿Has buscado una entidad/broker que te proporcione lo necesario? Es decir: tiempo real, posiciones, etc.

SEGUNDO: yo no repartiría esa cantidad entre semejante número de valores. Volvemos al apartado primero (comisiones de compra venta).

TERCERO: ¿has mirado gráficos y sabes en qué situación están las empresas que mencionas? Por ejemplo. Y no digo que vaya a pasar. MAP puede ir a 1,85 si este giro que se ha dado va a más, Técnicas Reunidas ha caído un montón ultimamente... si el asunto ese que ha puesto Belgica sobre la mesa sigue...

CUARTO: ¿Podrás dormir tranqulo por las noches con una pérdida en esa cartera que diseñas de un 20%? (es decir, que pierdas 3.000 €, eso puede pasar).

QUINTO: ¿sabes leer un gráfico? ¿crees que estás preparado? Por lo que dices, no creo.

SEXTO: ¿estás dispuesto a dedicarle al mercado como poco un par de horas al día? Y conste que eso te llegará para ir tirando y eso dentro de mucho tiempo.

SÉPTIMO: no se invierte por dónde está el índice. Se invierte por sociedades individualmente. El índice puede subir y una sociedad estar dándose el batacazo por razones varias y viceversa.

Que sepas que has de analizar con detalle todo lo anterior. Supongo que el dinero ese te ha costado ganarlo y mucho más reunirlo. La bolsa es relativamente facil cuando uno lleva años dentro y ni aún así se puede bajar la guardia, para cuanto más entrar "a pecho descubierto".

El dinero es tuyo y tuya es la decisión. En lo que hagas no perderás ni ganarás MI dinero, sino TU dinero. Lo primero que tienes que haces es prepararte tú para que tu dinero pueda trabajar para tí.

Suerte en lo que decidas.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#6

Re: Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €

Tecnicas Reunidas y Acs pueden bajar mas de donde estan,las otras tambien pero estas dos mas, espera que se giren claramente al alza y compra,cuando lo hagan te vas a enterar seguro....

#7

Re: Consejo novato en bolsa: Invertir mis primeros 15.000 €

Los bancos están de pena o más bien en el ojo del huracán.

Creo que además debieras tener algún mínimo sistema de inversión (llámese análisis técnico, análisis fundamental o cualquier otro sistema).

Lo de promediar es algo que nunca entenderé. Cuando se analiza la composición de cualquier índice vemos que los valores que cotizaban 20 años atrás han desaparecido la mayoría (por fusiones, quiebras o exclusiones de cotización). Si que debes tener y es sumamente importante un sistema de gestión del dinero (liquidez, una mínima diversificación...).

Y como algún otro forero ha mencionado psicología para saber que habrá operaciones perdedoras de las que deberás salir cuando tu sistema te indique y operaciones ganadoras en las que deberás permanecer mientras tu sistema asi te lo señale.

Tal y como está la coyuntura, te sugeriría una mínima inversión en oro (a través de fondos, etf o similar), franco suizo a través de divisa o renta fija a corto plazo referenciada a esta moneda, que es ahora mejor divisa refugio que el dolar y un alto porcentaje de liquidez porque la tendencia en renta variable ahora mismo es bajista, no ha habido claudicación de largos (ya que muchos siguen hablando de bolsa, de promediar y de que esto está barato) y mucho menos hay suelo alguno por análisis técnico.

Adjunto link www.bolsacava.com en que se ve desde un punto de vista exclusivamente técnico donde estamos.

Saludos

#8

Re: Asuntos a considerar:

MUCHISIMA GRACIAS A TODOS PO LOS CONSEJS,EN ESPECIAL A TI POR EL TIEMPO QUE HAS DEDICADO A RESPONDERME:

1-Operare a traves de " Broker Ing"(sin comisiones de custodia ni administracion)

2-Mi idea desde luego es el largo plazo,para nada operar a corto.La idea seria comprar ahora que el mercado esta "barato" y tener dichas acciones los años necesarios(sean 2 o 8),hasta que la economia mejore y vender en ese momento.Mientras tanto cobraria lso dividendos.

3-En donde llevas razon es en que quizas para lo que no este preparado es para elegir las compañias en las que invertir,pero en teoria son "blue chips"....
DE TODOS MODOS CUALES SERIAN A TU ENTENDER LAS MEJORES OPCIONES EN EL IBEX,QUE EMPRESAS COMPRAR??

4-Decirte que ,creo,y subrayo el creo,que si voy a ser capaz de soportar una perdida del 20% en mi inversion,ya que no compro para el corto plazo,sino para el largo.

MUCHISIMAS GRACIAS POR LA AYUDA.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados