Acceder

¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

8 respuestas
¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?
¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?
Página
1 / 2
#1

¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

Hola a tod@s!!! Mi nombre es Iván y me presento aquí en este foro. Soy una persona interesada en conocer el funcionamiento en Bolsa y sus entresijos en mis ratos libres. Mis conocimientos ahora mismo son básicos - los que he estudiado y lo que he leído por la red. Buscando foros en Internet he encontrado este y me ha parecido muy interesante y que además cuenta con una gran participación. A partir de ahora trataré de participar con cierta frecuencia en los distintos temas de debate que se abran.

Aprovechando este mensaje de saludo, me gustaría que me recomendaseis algún libro que hable sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor, así como de la fiscalidad de las distintas operaciones.

Por último, os voy a hacer una pregunta que me surgió hablando el otro día con un amigo. Como estoy aprendiendo y nunca invertí en bolsa no le supe responder exactamente. Mi amigo me preguntaba si se podía comprar y vender varias veces en el año títulos correspondiente a un mismo valor. Me puso el ejemplo del Banco Santander, que últimamente está muy volátil y me decía si era posible haber comprado por ejemplo 1000 acciones el a 7 euros el 19 de julio, venderlas el 22 a 8 euros y comprarlas de nuevo el 27 a 7,20... Nosotros por sentido común (porque nadie da duros a 4 pesetas) pensamos que no se puede ya que todo el mundo podría especular y ganar pasta en situaciones volátiles en poco tiempo pero claro no lo sabemos cierto ni tenemos algo en que basar nuestro pensamiento...

¿Debe transcurrir un plazo mínimo entre la venta y la posterior recompra de un mismo valor? En este caso, existe alguna repercusión/penalización fiscal???

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: ¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

No te puedo recomendar ningún libro sobre bolsa para el pequeño inversor, pero busca bolsavida, tiene un blog en el que orienta sobre un sistema que el mismo ha creado, para el medio-largo plazo y tiene un libro que promete ser interesante.
En cuanto a comprar y vender, puedes comprar y vender cuando te venga en gana, incluso en el mismo día varias operaciones. Pero es casí un suicidio, y más cuando eres novato en bolsa, lo más probable es que pierdas hasta la camisa.
Te doy un consejo, que a mi me ha costado mucho dinero aprender: Utiliza el medio-largo plazo, es la mejor forma de acercarse a la bolsa, en el corto plazo hay gente que gana dinero, invirtiendo en el lado largo y en el lado corto, pero son pocos y muy habiles, para el inversor medio, es la forma más fácil de perder todo su capital.
Pd. Bienvenido al foro.

#3

Re: ¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

Buenas,

Mi consejo como bien dice Caballero es que si decides entrar a bolsa sea a medio/largo plazo y con dinero que no vas a necesitar como poco a 5 años (por curarte en salud).
ES muy posible que si compras en un tiempo consultes y vayas perdiente un 10-15% si vas a medio-largom plazo ningún problema, tienes que asumir que es un posibilidad y que esto no te afectará.

A la hora de invertir te aconsejo valores sólidos (Santander, BBVA, Telefónica...) y sobre todo no inviertas todo de golpe, por ejemplo, si tienes 10.000 euros para invertir:

1) Compra 2.500 euros en Santander y mira como evoluciona el mercado, aquí aunque vayas a medio largo tienes la posibilidad de cambiar la estrategia en el momento que tengas plusvalias y vender (entre5 y 10%). Sabiendo que la bolsa está bajista recomiendo que si puedes vender con un 5-10% de plusvalias vendas, ya volverás a comprar más barato.

2)Imagínate que has comprado SAntander a 7.50 si la bolsa sigue bajando, ya tienes pérdidas, puedes comprar 2.500 euros más a 6.50, con la cuál has conseguido bajar el precio medio de compra a 7

3) Si puedes venderlas todas sin pérdidas vende y ya comprarás más abajo por lo menos hasta cambio de tendencia.

Insisto, siempre en mente que compras para largo ya que es muy posible que te quedes pillado, si puedes sacar algo antes mejor, pero nunca pienses en el corto de inicio, el trading es para gente con más experiencia.

Suerte y bienvenido

#4

Re: ¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

bienvenido al foro icenvaz,un buen libro para mi para iniciarse es "MANUAL DEL BUEN BOLSISTA" de josé antonio fernández hódar,suerte en éste mundillo,y recuerda que en bolsa para que uno gane otro tiene que perder, un saludo.

#5

Re: ¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

Ahí te dejo un link con mucha información sobre bolsa, recopilada por Enrique Valls, muy completo.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/774608-como-empezar-bolsa
Saludos

#6

Re: ¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

Puedes comprar y vender todos los días al Santander. La fiscalidad afecta sobre todo a los 1500 euros en dividendos para poder eximirlos necesitas tener o haber tenido la acción/acciones al menos 2 meses.
Consejo: en esta primera fase aprende y pregunta. Para empezar te aconsejo aunque no le conozca el blog de un usuario que se llama Javi01 https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/

#7

Re: ¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

Gracias a todos por vuestras respuestas! Viendo la participación del foro ya me había quedado chof al mediodía cuando veía que nadie me había respondido jeje.

Primero de todo deciros que ya de antemano tenía claro que solo los afortunados tienen suerte en el corto plazo. Soy de la idea de que si entras en bolsa con el objetivo de hacer rico en un plis vas aviado. Puedes tener suerte y que esto ocurra y puede pasar lo contrario (lo más normal) y que te lleves un canto en los dientes viendo como baja el valor de tus acciones. Y mucha gente no tiene paciencia con la Bolsa. Ese es el gran problema.

Respecto a lo que comenta Caballero i, "... puedes comprar y vender cuando te venga en gana, incluso en el mismo día varias operaciones.", pues pensaba lo contrario. Simplemente por lógica personal. Pero por cada operación de venta, la cuál genera un beneficio o pérdida, hay que hacer un registro diferenciado en la declaración de la renta no? O se hace un cómputo total? Quiero decir, si a lo largo del año se hiciesen por ejemplo 5 operaciones de compra-venta de un mismo valor, en la declaración registramos 5 ganancias/pérdidas patrimoniales (según sea cada una de ellas) o una total sobre la primera compra y la última venta del año?

@tirito: Te doy la razón en todo. Ahora que mencionas lo del corto y largo plazo, he leído en algún sitio expresiones como "cortos" y "largos", a qué se refieren? Se utiliza para cuando se compran acciones con el objetivo de vender a c/p (cortos) o a l/p (largos)? Porque en estos casos entiendo que el producto es el mismo, solo que cambia el uso... Ignoro totalmente el significado de estas expresiones, por eso pregunto.

@Control de riesgo y Maggi: Gracias por la recomendación!!!

@Vicenparra: Buenos los 2 meses si no me equivoco, creo que son 2 meses antes o , sino se cumple esto, 2 meses después del cobro del dividendo. Estoy en lo cierto? Creo que también existe un plazo de 2 meses para los casos de declaración de pérdida patrimonial.

Nuevamente, muchas gracias a todos!!!

#8

Re: ¿Algún libro sobre el funcionamiento (reglas, requisitos, etc)de la bolsa para el pequeño inversor?

El libro de Hódar es interesante te puede venir bien.

Comprar y vender, puedes comprar y vender santander tantas veces en un día como tiempo tardas en hacer clik en el ratón. Tu amigo que dice que se puee vender, comprar, vender otra vez, lleva razón, pero a toro pasado todos somos Manolete. No es tan facil la cosá.

Bienvendido a este loco mundo. Suerte!

Método, disciplina y tiempo

Brokers destacados