Perdon por mi ignorancia (Grecia)
Tengo una duda importante que hacer. El problema de Grecia a qué se debe, a que a emitido deuda (bonos) y no los puede pagar o que tiene una deuda importante de otro tipo. Gracias amigos.
Tengo una duda importante que hacer. El problema de Grecia a qué se debe, a que a emitido deuda (bonos) y no los puede pagar o que tiene una deuda importante de otro tipo. Gracias amigos.
En general es que no pueden pagar la deuda que han emitido y/o necesitan emitir más deuda para repagar la antigua. Sin duda tienen una deuda importante y más importante va siendo a cada rescate que se aprueba que añade más al montante.
No te disculpes, tu ignorancia es la de todos, incluído el que suscribe, y por supuesto los que han permitido que la situación llegara a la que ha llegado.
Es un problema extremadamente complicado. Te resumo mi opinión.
Hay dos tipos de países, los exportadores netos de manufacturas, con balanza comercial positiva. Fundamentalmente, Alemania, China, Japón, Paises Bajos, y otras naciones de Asia. Amén de los exportadores de petroleo y materias primas que forman capítulo aparte.
Y los importadores netos de manufacturas, todos los demás, encabezados por USA y la mayor parte de Occidente.
La balanza de pagos entre ambos grupos tiene un componente de regulación interna. Cuando se produce el intercambio los exportadores no pueden evitar que su moneda se aprecie, ya que el comprador tiene que adquirirla directa o indirectamente para pagar los bienes. Eso encarece los productos de los exportadores y los hace menos competitivos, evitando que la balanza se descompense hasta el infinito.
Dos exportadores importantes encontraron solución a este problema. China una solución un poco chapucera, que fue amarrar su moneda al dólar mediante intervención en política monetaria. Una solución eficaz pero que chirría y encuentra mucha contestación, y que a la larga saltará por los aires porque acumula tensiones.
La solución de Alemania fue más inteligente y sutil. Incorporar a buena parte de sus compradores principales a su moneda. La competitividad y productividad alemana se dispararon, mientras que la competitividad y productividad de los PIIGS se hundía, haciendo los productos alemanes aún más baratos y desplazando a los productos nacionales. Al mismo tiempo, con los fabulosos beneficios que obtenía Alemania, prestaba ese dinero a bajo interés a sus compradores para que pudieran seguir comprándole.
Obviamente puesto que era en el interés de Alemania, se admitió en el euro a todos los países que quisieron entrar. No hace falta ser auditor de cuentas griegas para saber que sus números estaban cocinados, pero se les admitió igualmente. De hecho de haber continuado la burbuja más allá del 2007, se hubiera admitido a toda una nueva hornada de clientes en el euro, que cumplían aún menos los requisitos, pero para Alemania el negocio era redondo, así que presionaba para hacer la UE lo más grande posible y meter en el euro a cuantos más países mejor. Para un país poco desarrollado e importador, entrar en el euro significaba acceder a crédito barato e ilimitado con el cual la clase política podía comprar su reelección cuantas veces fuera necesario. Imposible de resistir.
Sin embargo el sistema es inestable y solo funciona cuando la tendencia al crecimiento se extrapola al infinito. En cuanto viene una crisis y se ha alcanzado un nivel de deuda importante el sistema se derrumba.
Grecia es el canario en la mina de carbón. El más débil. El que más ha falseado sus cuentas. El que menos produce. El que tiene un peor historial crediticio. Y por lo tanto el primero en saltar por los aires.
Las opciones son pocas y malas. La ruptura del euro y la quiebra de los PIIGS lleva inevitablemente la crisis y la quiebra a Alemania. Cuando tus clientes quiebran y no te pagan, también quiebras tú. El problema fundamentalmente es para el sistema financiero, encabezado por Francia, Alemania y UK. Sus bancos han prestado un dinero que no van a recuperar. De momento se lo pagan los contribuyentes, ante el enfado de las opiniones públicas.
Por puntos de vista:
A Grecia le conviene quebrar. Su problema no encuentra solución dentro del euro y respetando la monstruosa deuda que tienen. Están metidos en una trampa de deuda, donde la espiral de endeudamiento no tiene fin. Su población y sus políticos empiezan a ser conscientes de ello y por eso resisten como locos la presión para que acepten más deuda (rescates, les llaman).
A España y los otros PIIGS no les conviene que Grecia quiebre. El efecto contagio va a ser dolorosísimo y podría arrastrar a otros países a la quiebra también.
A Alemania y Francia no les conviene nada que Grecia quiebre. Sus sistemas financieros están muy expuestos. Necesitan tiempo para limpiarlos a base de esparcir su mierda por el sistema público, a ser posible de manera compartida con el resto de Europa.
Blog: Game over?
Y otros problemas internos de Grecia: corrupción a mansalva; estructura política desfasada (el bipartidismo y clientelismo de los dos partidos mayoritarios es propio del s.XIX); privilegios fiscales propios de la Edad Media (la Iglesia Ortodoxa, digan lo que digan, no pagan impuestos y, según creo, hasta el Estado les paga el sueldo a los sacerdotes...); gasto militar irracional (renovación de la flota griega para equipararse a la turca -esos miedos son del pasado...-); etc., etc. Han gastado mucho más de lo que podían pagar, pero los griegos tienen que poner orden en su gallinero.
Saludos
Un millón de gracias a todos porque me ha quedado clarisimo todo. Todas las explicaciones han sido bastante claras. Gracias a tiKnownuthing por tu extension en la explicacion que me ha hecho verlo todo mucho mas claro. Un abrazo a todos amigos.
Como te han dicho el problema de Grecia es que gana 10 y gasta 100, y no hay forma de ganar más, y a acumulado tantas deudas que ya nadie les quiere prestar más dinero.
Aparte de lo que te han explicado realmente Grecia no es un problema, el problema es que si Grecia quiebra hay mucho miedo a que el miedo de quiebra se extienda a Irlanda, Portugal, España, Italia y Bélgica, sobre todo España, que es el siguiente país en la lista de países a rescatar, y para España ya no hay dinero, a no ser que se lo inventen, por eso no quieren que quiebre Grecia.
Y hay más lío, ya que en EE.UU., por ejemplo, el estado de California ya quebró hace tiempo, y hay algún estado más que está igual que Grecia, o peor, pero allí están unidos, por eso se llama Estados Unidos, en cambio la Unión Europea no está unida, cuando todo va bien todos somos amigos, cuando todo va mal cada uno mira para sí mismo y a los demás que les den.
Si el año pasado cuando Grecia dijo que estaba con problemas la UE en un primer momento dice, venga, vamos a ayudar a Grecia y ponen el dinero encima de la mesa nada de esto hubiera sucedido, pero como Alemania dijo que no quería poner nada fué cuando comenzaron los miedos a las quiebras y se dispararon los CDS, ya ves, todo por la capulla de la Merkel, que indirectamente ha sido quien ha creado el problema de los CDS, y ahora va de salvadora, a esa habría que colgarla de un pino también.
S2
O bien no dar un duro ni hoy ni ayer ni nunca y ya se la hubiera envainado el que hubiera sido tenedor en ese momento de deuda Griega no como ahora que ya lo somos todos.
Te felicito por el comentario,es extraordinariamente rico.
Yo soy mas inculto y mi planeamiento es mas simple.
No se puede vivir a crédito siempre.Si nos permitieran vivir como antigüamente,o sea,sin créditos esclavos,todo sería mas fácil,pero claro,así la avaricia de los poderosos no se saciaria.
Los prestamos son una losa demasiado grande para el porvenir de la economía,y no sé si lo veré,pero este sistema basado en dinero inexistente desaparecera algún día,pues es insostenible.
Salud y Suerte