Acceder

¿Qué pasaría con los dividendos si....?

24 respuestas
¿Qué pasaría con los dividendos si....?
¿Qué pasaría con los dividendos si....?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Y no solo en empresas españolas. Yo creo que es bueno diversificar geográficamente y no solo sectorialmente...

Saludos.

#10

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

¿ Que empresas saneadas y bien gestionadas Europeas, que no sean Españolas recomendarías?

#11

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Esto último me parece fundamental. Compramos empresas españolas no por criterios racionales sino porque hemos nacido en España. Si hubiésemos nacido en Grecia estaríamos comprando empresas griegas.

Ciclopentano, yo en todo caso descartaría empresas que puedan verse seriamente afectadas por el agravamiento de la crisis financiera (SAN e incuso BME en tu lista) y me quedaría con las que tengan activos sólidos y tangibles (redes de telecomunicación, redes eléctricas, redes de gas, petroleras, etc)

#12

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Lo peor de todo es que ese escenario es posible... gran parte de la deuda privada a pasado a ser deuda pública y ahora los estados tienen poco margen de maniobra; así que... Para mi, la madeja -más allá de Grecia-, está en lo que pase con la deuda americana este verano y, más allá... Como bien indica Enolagay, en un escenario de depresión económica como el que pintas, muy pocas compañías podrán garantizar el pago de dividendos; así que, a lo mejor, se trata de buscar otro tipo de inversiones más allá de los dividendos. Saludos

#13

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

En épocas malas los dividendos dejan de ser sostenibles para la mayoría de las empresas. Si la inflación se dispara aunque el dividendo se mantenga, te dan menos. No conviene por tanto confiar mucho en esos dividendos.

Ante un escenario así, yo no compraría hasta que el mercado no diera señales de querer tocar fondo, a no ser que hubiera un peligro muy grande de que el dinero perdiera su valor.

Lo que menos me preocuparía sería el dividendo. Cuando el mercado alcance valoraciones realmente atractivas, por mucho miedo que haya, el dinero empezará a salir y a comprar. Las acciones compradas entonces, resultarán una buena compra siempre, tanto por valor como por dividendos.

Blog: Game over?

#14

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Esta claro que el problema puede venir si la inflación se dispara; pues nunca ha sido bueno para las empresas, pero si la inflación se mantiene o crece progresivamente como lo esta haciendo el efecto es de beneplácito para las empresas.

Como sabes que el mercado a tocado fondo?? eso es lo complicado; lo mejor es ir entrando pausadamente en buenos valores y en los que estén más baratos en el momento de tus entradas, tal vez no tendrás el mejor precio del mundo pero tampoco el peor. Además de los rendimientos que vas cogiendo en el camino; hablamos de invertir en grandes empresas con buenos descuentos no vale cualquiera a cualquier precio; porque como ya sabemos el valor futuro de toda inversión esta estrechamente vinculado con lo que se paga por ella.

Además; el período de espera para un inversor no tiene ninguna transcendencia; ¿ qué ventajas tiene un inversor tener su dinero desinvertido hasta que reciba una señal (presumiblemente) digna de confianza de que ha llegado el momento de compra??? Únicamente tendrá una ventaja si con la espera consigue comprar más adelante a un precio lo suficientemente reducido para compensar su pérdida de ingresos vía dividendos; pues lo aconsejable es comprar empresas en crecimiento y estables que entregan regularmente su dividendo además de crecer.

Un saludo...

#15

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Como sabes que el mercado ha tocado fondo?
Hay maneras de identificar un suelo de mercado, de igual forma que hay maneras de identificar un techo de mercado. No lo vas a coger en su mínimo, pero sí cuando ha dejado de caer. En cualquier caso cuando la valoración del mercado alcanza buenos valores, da igual que hayas llegado al fondo o no, en eso tienes razón. En cuanto a lo de ir entrando, nunca al inicio de las caídas. Lo que te paguen por dividendos no compensará lo que pierdas en las caídas, y tardarás mucho tiempo en volver a estar sobre el agua. Y si pasa como en japón que la bolsa no retorna a esos valores en años, las pérdidas se hacen reales. Imaginate que vendiste a principios de mayo tus 20.000 € de acciones, cuando el peligro de que el mercado entrara en bajista era muy alto (alta posibilidad de techo de mercado), y lo metiste en un depósito al 4%. Hoy tienes 20.000 + 20.000 x (0,04/12)x2 = 20.133. Si no has vendido y cobrabas un dividendo del 6% anual, con la caída de un 10%, dos meses más tarde tienes 20.000 - 2.000 = 18.000, más el dividendo 20.000 x (0,06/12)x2, es decir 18.200. En ese momento estás un 9,6% por debajo. Si simplemente ahora sacas el dinero del depósito y recompras esa diferencia se hace permanente. Creo que la ventaja de esperar es evidente. Y si no hay dividendo que compense aguantar una caída del 10%, imagínate las caídas del 30 al 50% que se ven en los mercados bajistas a los que estamos acostumbrados (2002 y 2008).

Blog: Game over?

#16

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Ya Know... pero esta claro que interviene la selección de valores y no comprar a cualquier precio, yo no me planteo como ha sucedido compra empresas a 30 ó 50 veces beneficios; con dividendos ridículos. Como he comentado en el 1er post la gente en mercados alcista; tiende muy rápido a olvidar la existencia de mercados bajistas y compra empresa sin ningún estudio cotizando a más de 30 veces beneficios.

Prácticamente todos los mercados alcistas tienen un puntos en común que hay que detectar:

1. Unos precios cercanos a máximos basándonos en criterios históricos.

2. La ya comentada elevada relación precio ganancias.

3. Reducidos dividendos, en comparación con las obligaciones/Bonos.

4. Abundante especulación y mucho volumen.

5. Numerosas OPV de empresas de reducida calidad.

6. Euforia desatada.

Atendiendo a estas pautas tan sencillas a la vez que efectivas para cualquier inversor novel, si es capaz de estar preparado Psicológicamente como comenté, será capaz de sacar un aceptable rendimiento a sus inversiones.

Un saludo.

Guía Básica
Brokers destacados