Acceder

¿Qué pasaría con los dividendos si....?

24 respuestas
¿Qué pasaría con los dividendos si....?
¿Qué pasaría con los dividendos si....?
Página
1 / 4
#1

¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Tengo la siguiente duda:
Imaginemos que invierto en bolsa a largo plazo en empresas que pagan buenos dividendos....TEF, BME, GAS, SAN... Imaginemos que la bolsa dice de caer a base de bien ... a plomo para hablar claro... imaginemos que esto ocurre a lo largo de este verano y del otoño, una situación de pánico total. Supongamos que decido seguir invirtiendo mientras el pánico se apodera de las bolsas mundiales... voy comprando en empresas que dan unos dividendos aún mayores ya que el valor de la acción ha bajado y por tanto obtengo unas rentabilidades por dividendo de entre el 10 y el 15 % (no sería raro verlo en GAS, BME, TEF... pero es que además otras empresas que no eran interesantes por su rentabilidad por dividendo ahora si empiezan a serlo... por ejemplo Repsol, REE, Enagás, etc, etc... con lo cual me garantizo unos dividendos de pongamos el 7 u 8% a la vez que diversifico en vez de invertir en las de siempre. No sé si me explico... en esa situación de pánico pongamos que el ibex se va a los 7000 o menos. La economía de China recalentada, El PIB de los países no despega, Grecia en quiebra, en USA el paro no baja y la deuda empieza a ser inasumible, comienza a hablarse de un estancamiento o incluso de una segunda recesión, el precio de la vivienda cayendo en picado mientras las cajas de ahorros empiezan a ser nacionalizadas una a una. Pero yo sigo comprando por los dividendos....
¿Creéis que esos dividendos se podrían mantener a largo plazo o también caerían a plomo? ¿sería una buena estrategia o no sería correcta? ¿de qué manera actuaríais vosotros ante un escenario así?
Gracias y perdón por plantear una situación de este tipo ... pero es que he leído algunas noticias últimamente que me están haciendo replantearme muchas cosas y necesito ideas.

#2

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

La duda está muy bien plantada, y por supuesto muy oportuna.

Desde mi punto de vista si tuviera la suficiente liquidez para ir entrado a medidas que la bolsa cae… te situarían en una fantástica posición.

Indudablemente alguna de las empresas en la que te metiera tendría que soportar esa inmensa crisis…. Y te puedo asegurar que más de la mitad no solo no podría mantener la política de dividendo, sino que lo debería suspender para que no cayera… estamos hablado de un derrumbe del sistema…así y todo creo que estaría más “seguro” que si invirtiera en otros activos… ¡es mi opinión!

#3

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Yo que tu iria pensando en que una reduccion de dividendos se va a praducir caiga la bolsa a plomo o no.
Lo mejor seria ir entrando en las caidas progresivamente y con calma para luego pensar en vender o ir a por los dividendos

#4

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Todo dependerá de los resultados de las empresas, pero muchas en período de crisis han conseguido aumentar o mantener estable el BPa y los dividendos; hay que tener en cuenta que si tienes una cartera de valores esta fluctuará si la tienes durante un tiempo y para ello debes de estar preparado financiera y psicológicamente; si tienes las ideas claras estarás esperando que lleguen estas ocasiones para poder formas tu cartera; pues con el tiempo, sino sólo hay que ver los que compraron en el famoso mes de marzo, no primarán las emociones del mercado sino los resultados de las empresas.

Si eres el tipo de inversor adecuado, encontrarás satisfacción adicional en el hecho de que tus operaciones sean exactamente contrarias a las que realiza la multitud.

El verdadero inversor prácticamente nunca se ve obligado a vender sus acciones, por lo tanto el inversor que permita que otros le arrastren a las estampidas o que se preocupe indebidamente por las retracciones injustificadas provocadas por el mercado en sus cartera estará transformando su ventaja básica en una desventaja esencial; yo aprovecho las ventajas y posibilidades que me da el mercado, pero hay personas que estarían mejor o se comportarían mejor si sus acciones no cotizasen, porque podrían liberarse de la angustia mental que suponen estos períodos bajistas y que lo que hacen es provocar a ciertas personas errores que se deja llevar por el pánico; de ahí que yo comprando pánico me siento más a gusto que comprando euforia, pues cuando esto último sucede la gente se olvida de la existencia de mercados bajistas.

Saludos y buenas compras...

#5

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Los dividendos se mueren...he dicho:)

Creo que hay un hilo por ahí, en el que debatimos el tema del posible recorte de dividendos , incluso la supresión temporal de los mismos, lo que conllevaría la salida de capitales , principalmente de fondos institucionales extranjeros.

#6

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Precisamente por eso yo creo que las empresas tratarán de evitar por todos los medios de reducir demasiado o suprimir los dividendos, ya que ello traería consecuencias desastrosas sobre la cotización ¿no?

#7

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

Ante un escenario tan... dantesco ... pero posible, como el que he pintado ¿qué haríais vosostros?
Gracias por las ideas.

#8

Re: ¿Qué pasaría con los dividendos si....?

No te quedes en el escenario tan dantesco que planteas y vete un poco mas allá, imaginate que intentando evitar todo eso que planteas lo tienes todo en liquidez y en eso llega bruselas y dice que nos salimos del euro "temporalmente", que cada euro en el banco pasa a valer 100 neopesetas, en este escenario aun mas dantesco creo que es mejor tener acciones de empresas, pero no de cualquier empresa, sino de empresas saneadas y bien gestionadas com marcas lideres e innovadoras.

Guía Básica
Brokers destacados