Acceder

Conceptos financieros

3 respuestas
Conceptos financieros
Conceptos financieros
#1

Conceptos financieros

Estoy aprovechando la mañana para ir atando conceptos y he encontrado el siguiente documento que igual le interesa especialmente a los principiantes:

EL ANALISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS DESDE LA OPTICA DE LA ACCION
http://www.altair-consultores.com/images/stories/articulos/fi/fi03.pdf

Estoy en la página de Visualeconomy porque ofrece infinidad de ratios y valores y deseo saber el significado de cada uno de ellos (si alguien conoce una página mejor, que me lo diga).

Aparecen infinidad de conceptos que, más o menos son evidentes, pero otros creo que no termino de entenderlos.

Me pierdo cuando llego a las siguientes pestañas:

Riesgos:

Estadísticos: Volatilidad, Volatilidad 2 semanas, Vol. relativo y vol. medio.
Análisis Técnico: % al 1er soporte, Liquidez y Dinero 1er límite
VaR: VaR, VaR s., VaR m., VaR a., VaR99 VaR99 s., VaR99 m. y VaR99 a.

Entiendo que el VaR mide la pérdida máxima que se espera de un valor, pero tomando Telefónica como ejemplo... ¿Qué significaría ésto?

VaR = -2.21
Volatilidad 2 semanas = 1,51%
Vol. Relativo = -18,56%
Vol. Medio = 18.290

% al primer soporte = -4,65%
Dinero 1er límite = 244.478

Distintos VaR... -2,21, -4,87, -9,94, -29,72, -5,11, -11,08, -21,83 y -56,40

¿Qué fiabilidad tienen estos indicadores? ¿Qué utilidad pueden tener para alguien que va a largo plazo?

Estructura:

Composición: Ponderación industria, Industria, Sector.
Máximos: % al máx. mes, % al máx 52 sem., % al máx. 5 años y % al máx. histórico.
Mínimos: % al min. mes, % al min 52 sem., % al min. 5 años y % al min. histórico.
Pendiente: Resumen 52 semanas, P. regresión.

¿Qué es la ponderación industria? Al ver que TEF es 94,60% me hace suponer que es que controla ese porcentaje de mercado interno, pero... ¿Tanta diferencia hay entre Iberdrola y Endesa para que sean 67,11% y 4,45% respectivamente? Creo que no es eso.

¿Qué es la pestaña de Pendiente?

Fundamentales:

Rendimiento: Precio/Benef, EV/OIBDA y Rent. dividendo
Márgenes: Márgen bruto, Márgen operativo y BAI/Ventas
Retorno: Retorno patrimonio, Retorno activos y Rot. activos.

Como inversor a largo, aquí es donde mejor me la pueden meter...

En la pestaña de Rendimiento tenemos el PER (Precio/Beneficio), el EV/OIBDA y la rentabilidad por dividendo. Ahí, mi única duda es la fiabilidad de los datos.

EV (Enterprise Value) es la Capitalización + Deuda - Caja (suma de todos los compromisos), a diferencia del Equity Value que es el precio de transacción (o de la acción, sin tener en cuenta deudas, caja y otros compromisos). Ojo porque ambos se abrevian EV.

OIBDA - Operating income before depreciation and amortization. Comparándolo con el EBITDA, en el OIBDA se incluyen los resultados por enajenación de activos.

Según eso, EV/EVITDA y EV/OIBDA son parecidos en cierta medida al PER, pero más evolucionados. Miden la valoración de la empresa (deuda incluída) / beneficios. Cuanto menor sea, mejor.

Otra duda me viene en la pestaña de Márgenes...

¿Cómo puede tener BME un márgen bruto de 100,87%?, ¿Y MAP?... Margen Bruto = 100%, Margen Operativo = 116,84%, BAI / Ventas = 110,90%

De la pestaña Retorno... Ni idea.

A. Técnico:

Soportes/Res: 2do soporte, 1er soporte., Último, 1ar. resistencia y 2a resistencia.
Indicadores: RSI, ADX, Ac. di. y Desv. est.
Medias: Último, Media 15, Media 50, Media 100 y Media 200.
Consensos. Ind.: MACD, Est. SK, RSI, AV200, Regresión.

De esta pestaña no tengo ni idea.

¿Puede ayudar a alguien a elegir el mejor momento de entrada? No conozco prácticamente ninguno de los datos que representa ni para qué me pueden ser útiles.

PETICIÓN

¿Alguien me puede indicar donde localizar información sobre estos conceptos?

Casi preferiría que en este hilo fuésemos destripando estos y otros conceptos, porque no creo que sea el único que se pierde en este mar de conceptos.

Gracias a todos de antemano.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Conceptos financieros

Buenas Rsanjose... Para el tema de A. técnico y conocer la mayoría de sus ratios bien explicados puedes abrirte una cuenta de Prorealtime es gratuita y en ella se te explican todos esos ratios, para que sirven y como usarlos.

Saludos...

#3

Re: Conceptos financieros

No se ajusta exactamente a lo que tu buscas, pero como informacion financiera, y su relacion financiera con la Bolsa, lo considero IMPRESCINDIBLE. Se trata de las clases del profersor Xavier Puig,... eso es hablar clarito, y de cosas que interesan: http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos

Como boton de muestra puedes empezar con este video: http://sclipo.com/videos/view/el-precio-del-dinero-a-corto-y-largo-plazo

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Conceptos financieros

Hola Rsanjose, gracias por el link.

Sobre VisualEconomy me parece una web intersante y con datos muy completos... lo que no me gusta nada es la calidad de los mismos. De datos que conozco veo múltiples errores, muchísimos.

Sobre este apartado te comentaré alguna cosa que creo entender "¿Qué es la ponderación industria? Al ver que TEF es 94,60% me hace suponer que es que controla ese porcentaje de mercado interno, pero... ¿Tanta diferencia hay entre Iberdrola y Endesa para que sean 67,11% y 4,45% respectivamente? Creo que no es eso.
¿Qué es la pestaña de Pendiente?"

Creo que lo de "ponderación industria" se refiere a la ponderación de esa empresa en el sector, probablemente dentro de IBEX35. La otra que suelen colocar en el sector Tecnológico, aparte de Telefónica, es Indra... y por el tamaño que tienen los números encajan bastante bien.

Respecto a la diferencia entre Iberdrola y Endesa creo que la diferencia principal, aparte que Iberdrola es algo más grande que Endesa, es que tienen en cuenta la parte que realmente está cotizando en bolsa. En Iberdrola creo que es el 100%, pero en Endesa es solo el 6-8%, ya que el resto lo tiene ENEL.

La parte de Análisi Técnico son indicadores básicos del AT, los puedes ver en cualquier manual sobre AT.

Saludos.

Brokers destacados