Acceder

Quién ganará la próxima década EEM o S&P 500

3 respuestas
Quién ganará la próxima década EEM o S&P 500
Quién ganará la próxima década EEM o S&P 500

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

#1

Quién ganará la próxima década EEM o S&P 500

Creéis que en la próxima década los mercados de emergentes ganarán al S&P 500? 
#2

Re: Quién ganará la próxima década EEM o S&P 500

el problema es que lo que llamamos "emergentes" es lo que dice Luis Ángel:

 ¿Cuáles son las fuentes de rentabilidad de los mercados emergentes?

- Más del 70% proviene de dos países Taiwán y Corea. 
- Más del 60% del retorno de Taiwán proviene de TSCMC
- Más del 60% del retorno de Corea proviene de Samsung y SK Hynix. 
#3

Re: Quién ganará la próxima década EEM o S&P 500

Eso no es del todo cierto. El índice de mercados emergentes ha crecido alrededor de un 46% el último año. Las subidas exponenciales de SK Hynix y Samsung han sido clave, de hecho hace unos meses la segunda empresa más importante del índice era Tencent que ahora es la cuarta con apenas un 2,5% de participación en el índice frente a Samsung un 8% y SK hynix un 7% (TSMC es más del 14%). 
Ahora bien, la rentabilidad del índice (yo tengo el fondo Vanguard emerging markets) en el último año descontando esas 3 empresas ha sido alrededor de un 30%. No solo las subidas exponenciales de las empresas Coreanas (TSMC realmente no ha subido de forma exponencial, sube porque es una de las mejores empresas del mundo y solo el riesgo geopolítico de Taiwán hace que su precio no sea mucho más alto) explican la subida del índice. Y realmente el precio de SK Hynix si lo comparamos con Micron que es su rival directo, es razonable. De hecho soy sale a cotizar a Nasdaq. Y Samsung es un gigante con un negocio muy diversificado.
Pero por ejemplo Tencent y Ali baba que como digo hace poco tenían un peso superior a Samsung Y SK en el índice, cotizan con un descuento del 35-40% sobre sus máximos y tienen mucho potencial de crecimiento. 
Hay mucho más en este índice. Es indudable el peso actual de la tecnología y de Taiwán y Corea (De Taiwán también son Mediatek y Delta electronics, empresas importantes tecnológicas del índice), pero hay bastante más.
Mi impresión es que sí, partiendo de las valoraciones actuales, creo que hay más potencial de crecimiento a 10 años en emergentes que en mercados desarrollados. Aunque sí me preocupa la excesiva concentración actual tecnológica y en Taiwán y Corea. Pero hay que tener en cuenta que esas 3 empresas son de las mejores del mundo, cotizando a unos precios más razonables (que no baratos) que las empresas estadounidenses tecnológicas, algunas con unos PER auténticamente salvajes.
#4

Re: Quién ganará la próxima década EEM o S&P 500

Imposible saberlo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.