Acceder

Telefónica modificará la remuneración del dividendo

29 respuestas
Telefónica modificará la remuneración del dividendo
2 suscriptores
Telefónica modificará la remuneración del dividendo
Página
3 / 4
#17

Re: Telefónica modificará la remuneración del dividendo

tratare de explicar el significado que me viene a la mente al leer la frase , LOS NÚMEROS SON REDONDOS PARA SIMPLIFICAR , lo que quiero que se entienda es el mecanismo .

la frase exacta es :

Desde 2012, esa retribución, que hasta ahora era en efectivo, podría modificarse ya que la compañía explica que podrá ser a través de dividendos, recompra de acciones o combinación de ambas, según "las circunstancias y preferencias de los inversores en ese momento".

la recompra de acciones son para amortizar 100 % no van a ser para autocartera , ni para repartirlas entre los empleados , etc .

como sabréis el dividendo del año se paga una parte en el segundo semestre de ese año y otra al siguiente ,así en todos los periodos anuales.

bien veamos el mecanismo :

telefónica digamos que reparte en dividendos 7300 millones con cargo a 2011 lo cual dividido entre 4.564 millones de acciones da lugar a los 1,60 euros por acción de dividendo que aprovo con cargo al ejercicio 2011.

ahora vamos a pensar que este año hace el pago de los primeros 0'75 euros por acción en dinero en el segundo semestre , puesto que dicen que es a partir de 2012 este año esta asegurado , hasta los 1'60 restantes nos quedan 0'85 euros .

0'85 euros multiplicados por los 4.564 millones de acciones son 3.879'4 millones destinados a la recompra de acciones en vez del dividendo del 1 semestre de 2012 que a precio de 17,5 por no calentarnos la cabeza suponen 221.680.000 de acciones de los cuales los accionistas no huelen nada de nada o peor por que como tengan la consideración de dividendo no remunerado encima hacienda podría decir algo (no lo se la verdad ).

ahora es donde viene el truco ,siguiente año :

telefónica gana un 2'5 % (se comento en la presentación que su beneficio estaría entre el 1% y 4% así que nos quedamos con la media ) de euros mas que el año pasado 7500 millones con cargo a 2012 pero como al amortizar las acciones con nuestro dividendo ahora resulta que hay menos, se necesita menos dinero a repartir entre los accionistas para cumplir el objetivo

4.564 millones - 222 millones amortizadas = 4342 millones seria el numero de acciones en mercado a las cuales les correspondería un dividendo de 1'75 que nos da como resultado 7600 millones de euros destinados al dividendo .

hay una diferencia de 100 millones debida a a que las cifras son redondas para no hacer todo mas espeso pero creo que se ve la idea .

en el 2012 la distribución de ese dividendo seria 0'85 en el 2 trimestre a cobrar en dinero así tendríamos mitad de chicha y mitad de limona (1 semestre amortización 2 semestre dinero) y la empresa cumpliría con la palabra dada, y los 0'90 restantes se dedicarían a amortizar acciones otra vez en el primer semestre de 2013 ,0.90 x 4342 millones de acciones =3907,8 millones de euros destinados a la nueva amortización y puestos que el beneficio de la empresa a sido el mismo ,le adjudicamos el mismo precio de acción 17,5 lo que nos dan 230 millones de acciones amortizadas.

en el 2013 2'5% incremento beneficio = 7790 dividido entre ( 4342 millones - 230 millones amortizadas) = 1,89 céntimos a cada acción pero como han dicho 1'75 el resto se destina a pagar deudas , licencias o lo que sea y el accionista se queda con los " 1,75 entre recompra y dinero amortizado".

y así hasta que se harten, el pastel a repartir es el mismo , la diferencia es que el accionista gasta parte de su dividendo en disminuir el numero de acciones , al haber menor numero la empresa necesita menos para mantenerlo .

la parte buena es que al que vaya a muy largo plazo le mejora la viabilidad de la empresa ,que tiene un pay out insostenible y que nadie en el mercado se cree, esa va a ser su manera de rebajarlo , la mala noticia es para el que entro por el dividendo que se lo van a recortar en una manera muy significativa durante una buena temporada ya que la empresa no especifica la temporalidad de esa medida.

hay que felicitar al ingeniero que a diseñado esto , es simple e impecable , lo malo es que los perjudicados son los de siempre.

#19

Re: Telefónica modificará la remuneración del dividendo

Buenas Maggi, ni mucho menos polemizar sea la opinión que sea y además con el respeto que planteas las cosas.

Como has comentado esa RPD no sería para este año, que es lo que pongo en el post que esa no sería la rentabilidad actual; para este año hay que tomar 1,40 €, para el año que viene 1,60 € según estimación de la propia empresa y para el siguiente los comentados 1,75€; hasta hoy todo correcto y es lo que esta "seguro" entrecomillas porque seguro seguro 1,40 € para este año; lo de 1,60 y 1,75 € son estimaciones de la propia empresa que normalmente suele cumplir en el caso de telefónica, pero como dice Know... todo esto si los resultados en un futuro son los deseados sino el tema dividendos puede cambiar.

Ejemplo de no cumplir lo prometido hay muchos por ejemplo BBVa que le año pasado dijo que su dividendos ascendería un 10% aproximadamente, claro esta todo esto se comentó antes de su ampliación de capital será por algo. También tenemos el mismo caso con Gas Natural que prometió un ascenso del 10% y también vemos lo que ha pasado.

Saludos...

#20

Re: Telefónica modificará la remuneración del dividendo

Sigo sin tener claro si interesa o no seguir invirtiendo en telefónica a largo plazo como hasta ahora o en conjunto las cosas han empeorado. Saludos

#21

Re: Telefónica modificará la remuneración del dividendo

Eso depende de cada uno, yo lo considero un gran valor y esta noticia que todo el mundo ve mala yo no la veo tan mala porque tarde o temprano esa escalada del dividendo no era sostenible así que el incremento del dividendo a partir de 1,75 € será más moderado, pero esto era obvio con ese Pay out que elevaba constantemente estaba claro lo que iba a suceder; pero esto no es mala noticia es una noticia real y una manera de no mentir a sus accionistas; salvo que a partir de 2 años cambien su política de dividendos si esto sucede deberían de darnos los motivos de por qué han cambiado su política de dividendos de manera tradicional; de todas formas yo no compro telefónica para dos años sino para muchos más y esto depende de cada inversor; yo la quiero para mucho tiempo salvo que la empresa cambie drásticamente cosa que por ahora no sucede.

No se si lo tienes más claro, pero lo que está claro que todo dependerá como en todo de los resultados de la empresa si esto son buenos como están siendo ahora, salvo en España, la empresa tirará para delante perfectamente si estos son malos... De todas maneras con el tema de despedir a un 20 % de su plantilla será un valor criticado estos días, tiene gracias la petición de Izquierda Unida de que la vuelva a comprar el gobierno, pero es una empresa que ya no pertenece al gobierno de ahí que sea la mejor teleco europea ya que las europeas están muy intervenidas por lo gobiernos y esta reestructuración en otra teleco no hubiera sido posible. Pero por esto es una empresa eficiente que tiene como grandes carencias, dicho por encima, la deuda que debe de reducir y el negocio de capa caída en España.

#22

Re: Telefónica modificará la remuneración del dividendo

Hola Mike, es normal que haya disparidad de opiniones, que parten de nuestras propias experiencias, intereses y expectativas, un saludo

#23

Re: Telefónica modificará la remuneración del dividendo

Totalmente de acuerdo, Un saludo!!!

#24

Re: Telefónica modificará la remuneración del dividendo

coincido con alguno en que no es tan mala noticia....
El dividendo de 1.75 en metálico y a partir de 2012 es insostenible.... o la acción se depreciará progresivamente...
Telefónica tiene que ir amortizando deuda e ir haciendo caja para nuevas adquisiciones....
Un a empresa no puede ser apetecible exclusivamente por el reparto del dividendo... eso es pan para hoy y hambre.....
A la larga... no puede repartir un dividendo fijo.... y mantener la deuda... las empresas deben amoldarse a las circunstancias.. y hoy por hoy, no puede repartir semejante dividendo y estar endeudada sin poder actuar....
Conste que es mi mayor posición y me entra "un pastón" por divis... pero quiero que eso sea sostenible diez años más tarde...

Por cierto: un cero rotundo a Telefónica.... ¿cómo se puede anunciar que los jefes van a cobrar 450 millones m´s y que a la vez se despide al 20 %?...
hace falta ser mamones.....
Saludos cordiales (es sólo la opinión de un afectado)

Brokers destacados