Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
290 / 347
#2313

Re: La fiesta ha comenzado

Me parece que estamos hablando de espacios temporales diferentes y por tanto incurriendo en un diálogo de besugos ya que yo hablo de manzanas y tu de peras.
Cuando dices "el mercado bajista comenzó en Octubre" entiendo que te refieres a cambio de tendencia primaria de alcista a bajista pero ahora ya me queda la duda de a qué te referías exactamente porque ha quedado un poco ambigua la afirmación tras comentarios posteriores.

Hay unos patrones técnicos que no se pueden prestar a interpretación alguna y que se han de cumplir para que un cambio de tendencia primaria se produzca y de momento no hay nada de éso. Tú puedes intuir que puede suceder por los motivos que quieras pero de ahí a afirmarlo con rotundidad va un trecho.

Lo que sí tengo clarísimo es que si la directriz alcista comentada se respeta ésto de lo que hablas no es mercado bajista ni mucho menos, por mucho que pilles el tramo bajista completo del 12%. En tal caso corrección secundaria. Los alcistas han pillado más de un 100% del recorrido en estos 4 años por lo que hay una gran diferencia.

Aquí hay dos opciones, alcista y bajista, y lo que yo planteo es algo muy sencillo de entender y que es apostar por el lado de la tendencia primaria que será el bueno hasta que se demuestre lo contrario. Claro que para ponerse largo no vale cualquier momento de la tendencia.

Evidentemente cuanto más tiempo pase más opciones hay por el lado bajista pero éste se lleva queriendo adivinar desde 2011 para el mercado en USA y de momento el experimento ha salido mal. Esto es tal que así como que mañana va a salir el Sol.

Me acabo de enterar que tienes un blog llamado "ciclo inversor". Ya era hora. Va a ser una buena cosa de seguir por lo que a favoritos va. ¡Que los ciclos te acompañen!

http://cicloinversor.com/

#2314

Re: La fiesta ha comenzado

La diferencia no es temporal sino de conceptos. Mejor con una figura:

La tendencia se establece donde está el punto negro. Como analista técnico tú crees que el cambio de tendencia primaria no se produce hasta que no se cumplan una serie de "patrones técnicos que no se pueden prestar a interpretación alguna", que corresponden a los puntos blancos en la figura. Estás equivocado. El cambio de tendencia primaria se produce independientemente de patrones técnicos y se hace visible para el analista técnico cuando cumple esos patrones, pero no era menos real antes de cumplirlos. El problema estaba en el analista técnico que no era capaz de verlo. Si solo te fijas en el precio y realizas análisis técnico, estás muy limitado en lo que ves y para cuando certificas el cambio de tendencia, los beneficios se pueden haber evaporado. Un poco exagerada la figura pero real. El capital inteligente en la bolsa no se mueve por análisis técnico. Entra en distribución antes de que termine la tendencia alcista, y cuando acaba la distribución ya ha comenzado la tendencia bajista. Aparte del análisis técnico hay muchas otras técnicas y maneras de invertir. Sentimiento de mercado, ciclos, valoración, fundamentales, etc. No se trata de adivinar, como tú crees. Se trata de que la información proviene de fuentes distintas al precio, pero eso no lo hace menos fiable. El punto negro de techo de mercado tuvo lugar en octubre. Tú estás esperando la confirmación o no de ese cambio. Yo no. Yo actúo en función de ese cambio. Si las condiciones económicas mejoran, o se inventan una nueva inyección de liquidez que dé resultado (no como las dos últimas), yo actuaré en consecuencia. Para tí no hay diferencia entre ese punto negro y cualquier máximo anterior porque el análisis técnico no puede extraer información útil de ese punto. Para mí sí hay diferencia porque extraigo mi información de otras fuentes que indican que hay una alta probabilidad de que se haya alcanzado un punto de giro de tendencia. Suficiente probabilidad como para que me moje públicamente y lo diga, cuando todo el resto del mundo está alcista. Infalible no soy, y menos en estos tiempos de intervenciones masivas e imprevisibles, pero el índice de aciertos supera en mucho al mero azar. Para alguien que cree en los mercados eficientes y en que el precio lo refleja todo y que sigue el análisis técnico, lo que yo hago es imposible y solo se puede deber a la suerte, a la estadística que dice que entre tanta gente algunos tienen que acertar más que otros. Obviamente no tenemos nada de que hablar porque su postura es infalseable, por mucho que yo acierte no va a cambiar de manera de pensar.

Blog: Game over?

#2315

Re: La fiesta ha comenzado

Mejor con una figura y un gráfico más realista y menos exagerado:

(a) Tomo prestada tu figura en la que dibujo una entrada (flecha verde) en posición compradora en la base de la directriz alcista al segundo toque del precio en ésta, tomando luego "take profits" (TPs, rayas verdes) parciales (TP1, TP2, TP3), que es como se suele/debe hacer la gestión de una posición, hasta que salta el "stop loss" (SL, raya roja)cuando el pecio rompe dicha directriz. ¿La cosa cambia, no?

(b) Gráfico de largo plazo de Inditex (hay muchos otros igualmente válidos). Entrada largo(flecha verde) cuando el precio rompe el último máximo decreciente de la tendencia bajista anterior en torno a los 30 euros/acción, situando a continuación "stop loss" (SP1-SP7, líneas rojas) crecientes justo por debajo de cada tendencia secundaria bajista correctora (líneas amarillas) de la tenencia primaria alcista. Como se ve nunca habría saltado el SP hasta hoy con un 100% de beneficio aproximado hasta el SP7 actual y más de un 200% a precio de cotización actual.

Todo ésto siguiendo sólo un par de reglas básicas del Análisis técnico, sin intentar adivinar si una tendencia se va a romper o no como es el caso que nos ocupa.

Todavía sigo sin saber si "el inicio del mercado bajista" iniciado según tú en la bolsa USA con los máximos de Octubre va a ser para romper la tendencia primaria alcista que viene desde Marzo de 2009 o sólo como tendencia secundaria bajista correctora para luego continuar como hasta ahora.

#2316

Re: Ojito con el "rally"

Know que esperarias ahora que el mercado se ha tranquilizado bastante,con el tema del abismo,que indicarian los ciclos?,no hemos roto los maximos de septiembre pero nos acercamos mucho.los proximos catalizadores cercanos son, el empleo y la temporada de resultados,romper los 1474 cambiaria en algo tu vision? gracias y saludos

#2317

Re: Ojito con el "rally"

Lodeiro, no cambia nada. En el artículo de octubre sobre el techo, ya decía lo siguiente:

A mi entender hay que vender ahora todo valor especulativo, y no importa que el S&P500 decida visitar primero los 1500
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=261#respuesta_1504490 Los techos de mercado son muy distintos de los suelos. Los techos de mercado son un proceso que dura meses durante los cuales el dinero intercambia de manos sin alterar demasiado el precio. El dinero inteligente vende y el dinero estúpido compra. A pesar de lo que dice la gente, son muy fáciles de detectar y la única decisión inteligente es no participar hasta que no se den las condiciones de nuevo. Los techos son difíciles de tradear por el continuo zig-zag, cruce de medias, etc. Quien quiera jugar a ponerse corto un techo de mercado necesita suerte o conocimiento de como se opera un mercado en corto, que es mucho más difícil que un mercado en largo, porque la volatilidad te quita un día lo que te dio el anterior, y los mercados no bajan igual que suben. ¿Tú crees que el mercado se ha tranquilizado? Movimientos del 4.3% en dos días no denotan un mercado tranquilo sino todo lo contrario. Los movimientos fuertes en respuesta a noticias casi nunca cambian la tendencia subyacente, sean en la dirección que sean, aunque vienen bien para los periodistas económicos. Mírate Fukushima, el 11-S, la guerra de Libia, etc. Pasado el efecto inicial, las tendencias continuaron más o menos donde estaban. La resolución del fiscal cliff es en falso. Según los cálculos los incrementos de impuestos reducirán el PIB en un 1%, y el déficit no se ha tocado. USA ha llegado de nuevo al techo de deuda, y peligra la calificación de su deuda. El invierno va a ser muy movido, y o mucho me equivoco, o pasadas las celebraciones del acuerdo del fiscal cliff, la cruda realidad se va a imponer. Por ciclos el DAX está a punto de caramelo. Las subidas terminarán en pocos días y puede que llegue a los 8.000, después tocará caer y caer. Supongo que se reactivará la crisis europea, porque el euro también tiene mala pinta. En cuanto al S&P500, si lo abres en semanal lo puedes ver tu mismo. Por ciclos la semana más parecida es la del 27 de junio de 2011. Tras ligeras caídas durante meses, en una sola semana se recupera casi todo lo perdido con una fabulosa subida del 5,6%. Era un espejismo. Pocas semanas más tarde el diluvio. El motivo fue muy similar al actual, las conversaciones para arreglar el techo de déficit y la pérdida de calificación de la deuda. ¿Se va a repetir la jugada? Yo creo que sí. Por extensión de Fibos me da que podría subir a 1480 y darse la vuelta. Buen trading.

Blog: Game over?

#2318

Re: Ojito con el "rally"

Exactamente,3 semanas despues las bajadas fueron de temer,gcias siempre por tu amabilidad,saludos

#2319

No es momento de comprar oro

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/907324-no-momento-comprar-oro?page=25#respuesta_1620089
Claudio Vargas La verdad es que estoy bastante sorprendido, con todo lo que está pasando. Pensaba que el acuerdo sobre el "Fiscal Cliff" -que es una patada hacia adelante en toda regla-, debilitaría al dólar... pero no lo ha hecho. Por otro lado, están pasando cosas bastante sorprendentes. El dinero está fluyendo hacia la deuda europea, sobre todo hacia la de los países periféricos de la zona euro. Es más, yo no sólo diría que está fluyendo, sino que empiezan a haber "hostias" para comprar los bonos españoles e italianos respaldados por la OMT de Draghi. Y mientras tanto, el BBVA aprovecha para colocar deuda con una altísima demanda -por debajo del interés que ofrece la deuda española...- y Bill Gross, de PIMCO, se despacha a gusto diciendo que piensa invertir en oro y en bonos italianos y españoles (en lugar de hacerlo en los bonos alemanes y estadounidenses, que le parecen muy poco atractivos). Luego, en el bando estadounidenses observo un lío de cojones... La FED mete el QE3; luego met el QE4; luego indica que va a imprimir dinero indefinidamente hasta que el paro baje al 6,5%; y ahora, de repente, en las últimas actas de la FED, sus miembros se muestran reacios a seguir con los estímulos monetarios a medio plazo. Y para más inri, Geithner se larga a final de mes... Hay que ver lo revueltas que están las cosas... La actitud de la FED se contradice y no sé si se debe porque desconfía de los políticos (porque su política monetaria tiene un límite que no resuelve los problemas de solvencia del país) o porque observa con preocupación la fuga de capitales hacia el viejo continente. O por las dos cosas a la vez. Y tiene la pinta de que el déficit estadounidense por cuenta corriente va a empeorar todavía más... A no ser que suban los tipos de interés, claro está. Y si lo hacen, es de esperar que las bolsas y el dólar se peguen un buen castañazo. En fin, que estoy pensando en voz alta... Saludos Know
Hay mucha gente sorprendida, porque lo que sucede no es lo lógico ni lo esperable, pero es que la lógica y lo esperable suele ser lo contrario de lo que los mercados hacen. Yo no estoy sorprendido por lo que está ocurriendo. Ya dejé constancia hace un mes en el informe de diciembre (http://cicloinversor.com/index.php/informe-de-mercados-de-diciembre-2012/), que esperaba un dólar alcista y también dejé constancia aquí en Rankia en el hilo del oro (https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/907324-no-momento-comprar-oro?page=22#respuesta_1581257), además de en el informe de diciembre, que los pronósticos mega-alcistas del oro eran muy prematuros y que a corto plazo el oro tenía pinta de seguir cayendo. A mí no me ha sorprendido no porque tenga un conocimiento profundo de los mercados, o porque sepa más economía que los expertos o porque entienda la política americana al dedillo, sino porque lo que está sucediendo es lo que los ciclos me estaban mostrando, un dólar que tocaba fondo y un oro que no termina de hacerlo. Los tipos son intocables porque obligaría a la FED a deshacer su balance a toda pastilla y eso mataría la economía. Si los tipos suben al 2% la FED está obligada a hacer el inverso de la QE2 a toda velocidad o contemplar como la inflación se dispara y el mercado de bonos revienta. Mientras la FED mantenga el control los tipos se quedan a cero como llevan en Japón décadas. Como dicen los americanos, la FED se las ha apañado para pintar el suelo de la habitación hasta una esquina donde está atrapada (paint themselves to a corner). El experimento se acerca a su fin, pero antes veremos cosas que no creíamos posibles. Lo siguiente que me muestran los ciclos es el hundimiento de las bolsas, todas las del mundo mundial (excepto la de Venezuela tal vez, que está a punto de reventar por arriba debido a la hiperinflación). Y tiene sentido, porque la FED va a tener que elegir entre defender los bonos o defender la bolsa, así que todos los que tienen depositada su fe en Bernanke se van a cagar por la pata abajo, porque la elección es obvia. Estamos viendo fugas de la gente que se quita de en medio ante la que se avecina, y los desacuerdos en la FED son lógicos ante la elección que se plantea entre la sartén y el fuego. Dada la situación del mercado de bonos, el refugio lógico es el dólar, a pesar de lo que le están haciendo, y se están encargando de que el oro no lo sea a base de atizarle para abajo casi a diario. La manipulación del mercado del oro no es que sea obvia, sino que es burda, les importa un bledo que sea evidente, porque tienen prisa. Mientras los bancos centrales siguen comprando oro y cuanto más barato mejor. La subida del dólar y el impacto del tsunami deflacionario en bolsas le permitirá a Bernanke lanzar la QE5 antes del verano e imprimir como loco (QE3+QE4+QE5). Cuando el dólar lo acuse, probablemente la FED pierda el control de la situación. Lo más probable es una masacre en el mercado de bonos como no se ha visto desde lo de Argentina en los 90, acompañado de una inflación brutal y el oro finalmente entrando en burbuja exponencial. Entre medias prohibirán los cortos en todo y la represión financiera se volverá brutal. Poco menos que será delito vender bonos o acciones y gravado con fuertes impuestos. El pequeño inversor será despojado y expulsado de los mercados y los brokers pequeños y medianos quebrarán en masa. Es posible que muchos gobiernos prohiban tener oro de inversión o le pongan fuertes impuestos. Si consiguen tranquilizar el terremoto tendremos para otro ciclo de cuatro años a la japonesa. Si no tendremos Reset, o como le llaman algunos Endgame, y asistiremos a la muerte del dinero fiat completándose el expolio y la destrucción de las clases medias y el inicio de una nueva era, donde Occidente ya no llevará la voz cantante. Curioso como han acertado los Mayas. El cambio de ciclo ha tenido lugar y casi nadie se ha dado cuenta. 2013 va a ser un año interesante.

Blog: Game over?

#2320

Re: No es momento de comprar oro

Es tremendo lo que cuentas. Pero tiene sentido... Lo que parece claro es que el "Ciclo Imperial de Reagan" -según lo definió Soros-, ahora no puede repetirse; porque el mundo se ha hecho más grande y Estados Unidos más pequeño. Y a diferencia de los años 80, la clase media y su sistema bancario están muy endeudados... con lo que, si el dólar se fortalece, el país no podrá tirar del consumo interno para salir de la crisis. O dicho de otro modo, no se podrán pagar las deudas... Por eso digo que tiene sentido lo que dices; porque entonces, o hacen default o monetizan la deuda (lo cual, en cierto modo es lo mismo).
Pero tengo que analizarlo. Todavía tengo que establecer las asociaciones...
Lo que no entiendo es porque está subiendo el dólar: que lo motiva? Aquí hay mucha gente, que no está interpretando bien las cosas, me temo.
Saludos y gracias miles por el post. Es impagable!

Brokers destacados