Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
28 / 347
#217

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Junio de 2011 día 10 Se confirma el cambio de tendencia a bajista. El Ibex ha perdido la directriz alcista que traía desde hace doce meses. De momento no cabe ver más que el inicio de una tendencia bajista secundaria coincidente con la estacionalidad mala de la bolsa. Pero no cabe descartar que sea el inicio de la fase bajista del ciclo de cuatro años, lo que llevaría a pérdidas significativas. Previsiones: Corto plazo: Bajista. Medio plazo: Bajista hasta septiembre. Largo plazo: Bajista. Predicciones: Ciclo de 5 semanas: Iniciado el 23 de mayo, ha hecho máximo relativo el 31 de mayo. Al no haber hecho máximos mayores en este ciclo ha confirmado el cambio de tendencia secundaria a bajista. El ciclo tiene una duración ideal hasta el 27 de junio. Habiendo pasado su ecuador cabe la posibilidad de que se trate de un ciclo corto. Las próximas fechas de posible finalización son el 13 y el 17 de junio. Ciclo de 20 semanas: Compuesto de cuatro ciclos de 5-semanas, los dos primeros han resultado bajistas, lo cual prácticamente garantiza que el ciclo terminará siendo bajista. Este ciclo tiene una duración teórica hasta el 6 de septiembre, y abarca un periodo cuya estacionalidad suele ser poco propicia a los mercados, especialmente cuando coincide con una tendencia alcista madura como la actual, o una tendencia bajista. Ciclo de 40 semanas: El ciclo de 40 semanas iniciado en diciembre de 2010 acaba de entrar en su segunda mitad. Parece que va a ser un ciclo que va a cabalgar sobre el cambio de tendencia, por lo que podría terminar en septiembre en valores similares o inferiores a los que vio en su comienzo, 9.300. Ciclo de 4 años: Nos encontramos en la primera encrucijada, una época del año y una situación de los mercados que normalmente se resuelve a la baja. Tras dos años de ciclo es el primer punto en el que se puede iniciar la fase primaria bajista. En cualquier caso no lo sabríamos hasta mediados de otoño, o bien cuando se pierda un 20% o más de la cotización en su inicio. Semáforo de los ciclos: Rojo El mercado está confirmando el comienzo de una fase bajista que podría ser preludio de la tendencia secundaria bajista que estadísticamente tiene lugar en la estacionalidad desfavorable de mayo a octubre. Cada vez hay más posibilidades de que abril haya constituido un techo de mercado. La existencia de importantes riesgos como el fin del QE2 y el empeoramiento de la crisis de deuda europea hacen que considere que el riesgo es excesivo para invertir ahora tanto a medio como a largo plazo.

Blog: Game over?

#218

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Un poco precipitado el comentario de la ruptura de la directriz... Hay que darle un filtro, y ver si luego vuelve a probarla (si actúa como resistencia, o si se suben los precios otra vez por encima). De cualquier modo, la pinta sería bajista igualmente. Te he dibujado el gráfico desde marzo de 2009, porque lo que tu llamas directriz de doce meses tiene más enjundia, pues se alarga a los mínimos de la crisis. Y en precios de cierres, que se ve mejor para los ciclos. La caída, de continuar y no hacer un soporte nuevo, tendría como punto de mira los mínimos anuales, y como punto siguiente los de final de año pasado. Esta zona coincide con unos apoyos en julio del año pasado y del anterior. Luego, los mínimos del año pasado. Todos estos puntos que te nombro coinciden con días de cambio de ciclo de 5 semanas, por lo que, de cara a aplicar AT a los ciclos, se pueden tener en cuenta para las operaciones como posibles zonas de soporte. Lo mismo si hay vuelta al alza, como resistencias. Mira a ver qué te parece.

Rotura directriz

Rotura directriz

Saludos.
#219

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Gracias por la puntualización. Aún me queda mucho por aprender de AT, y además me temo que no se me da muy bien.

Si se confirma bajada de los 10.000, yo solo veo el soporte de 9.880 donde se apoyó en julio, agosto y diciembre, y por debajo nos saldríamos del lateral para ir a buscar los mínimos de enero en 9.440 que comentas.

En principio yo no esperaría que cayera más de esos 9.440 en este ciclo a no ser que las cosas se pongan realmente feas, que no creo.

Resistencias habría un montón, comenzando por los 10.020, los 10.140, los 10.260 y algunas más que han estado funcionando estos días.

Si la próxima semana le da por rebotar, tiene como un 30-40% de posibilidades de que se trate del final del ciclo. No va a ser fácil atinarle esta vez, porque ha empezado a caer demasiado pronto. Lo ideal para seguir los ciclos es un mercado lateral. En un mercado con tendencia se distinguen mucho peor, a veces solo se identifica el final de ciclo cuando ya han pasado un par de semanas, y a falta de un final más claro. A cambio las apuestas son más fáciles, porque hay un lado bueno y un lado malo del mercado.

Blog: Game over?

#220

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Sí, también está el 9.880, que en ocasiones ha servido de cambio de ciclo (no en diciembre pasado). Si usamos los mínimos de ciclos pasados como referencia para la operativa (o los máximos como resistencias) tendríamos que tenerlos en cuenta. Yo no conté con ellos porque la zona 10.000, a grandes rasgos, abarcaría tanto estos mínimos de 9.880 como los de 10.080 de marzo o 10.030 de mayo pasados. Lo dibujaría como un intervalo sombreado entre ambos puntos. Digamos que es eso, una zona de soportes, más que un soporte puntual.

Zona

Zona

Propongo que si se da la vuelta en un punto que sirvió de cambio de ciclo anteriormente, añadamos al "manual" algo al respecto. Al fijarnos en los cierres para pintar los cambios de ciclos, los puntos son bien fáciles de encontrar y de visualizar, y es una forma de utilizar soportes como en el AT. Los máximos de ciclo, de forma inversa, se podrían considerar como resistencias. ¿Qué te parece? S2
#221

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Me parece bien. Está en la línea de lo que recomendaba Cambrils. En asuntos de AT me pongo en vuestras manos. Por lo poco que yo sé de AT, soportes y resistencias son lo mismo mirados desde distinto lado. Podemos considerar por tanto el fallo en cruzar una LSR (linea soporte/resistencia), produciendo un cambio de sentido (de alza a baja o viceversa) al cierre, como señal para cambiar la posición. Podemos incorporar también las directrices de largo plazo (LDR), puesto que también tienen mucha importancia.

Otro asunto a trabajar es lo de los filtros. Cambrils opina (y yo he leído al respecto), que los stops a distancia fija no son una buena idea. Habrá que pensar en la manera de mejorarlo.

Y por último, como ideas a futuro o cosas a ir mirando es si tiene sentido incorporar cruces de medias o bandas de Bollinger. Tengo muchas dudas al respecto, porque pueden hacer que el sistema opere mucho más, incrementando costes y reduciendo su fiabilidad.

Con respecto al presente ciclo y posición, pasamos a considerar que si continúa bajista hasta los 9880 (más menos filtro), de los que estamos a tan solo 70 puntos, pero falla en romper y se da la vuelta, deberíamos cambiar posición. Si tengo tiempo el domingo me miraré los fibos, a ver como andamos a ese respecto.

Blog: Game over?

#222

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola! Te contesté y me fui de finde. Leo ahora tu respuesta. En su momento vi el comentario de Cambrils respecto a aplicar el AT en los ciclos. No me consideraba muy partidario, más que nada porque con todo esto de los ciclos esperaba que surgiera algo nuevo, no algo ya conocido. Aplicar el AT es aplicar algo conocido y la idea que me había hecho era que los ciclos y su teoría fueran los que marcaran la pauta.

Aún así, propuse lo de los soportes y resistencias, un poco por hacerme eco de vuestros comentarios, pero si te das cuenta, siempre aplicando mínimos o máximos de ciclo. Que fueran los ciclos los que los marcaran.

Soportes y resistencias puedes encontrar cientos según el intervalo que estudies (intradía, diario, semanal...). En mi opinión, si aplicamos el AT, debería ser a puntos que marquen los ciclos, o incluso a figuras (¿recuerdas el triángulo y su pull back? Podía trazarse con techos de ciclos y puntos de cambio de ciclo de 5 semanas).

En resumen, lo que a mí me interesa es, sobre todo, lo que tenga relación con los ciclos o lo que marquen éstos. Para seguir el AT ya lo puedes hacer con un gráfico cualquiera. El AT lo aplicaría siempre basándome en puntos relevantes de los ciclos (como los soportes y resistencias, el porcentaje de fibo dentro del ciclo, o las figuras visibles que surjan entre varios ciclos).

Descartaría Bollingers o medias (en las medias, cada uno usa las que cree más conveniente o las que mejor funcionan en cada índice o valor, sólo tomaría como excepción la de 200 sesiones: es la más relevante para el largo plazo y 'suele' marcar el cambio de tendencia alcista a bajista o viceversa) y sí aprovecharía líneas de tendencia.

Respecto a los soportes o resistencias, básicamente un soporte o resistencia vencido pasa a considerarse a la inversa. La pérdida de un soporte hace que éste se convierta en resistencia y a la inversa. Pero también entiendo que es más fiable un soporte que ha actuado como soporte (cuantas más veces, más fiable) que un soporte formado por una resistencia vencida. Y lo mismo a la inversa, claro.

Saludos.

#223

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

intereseante comentario, yo estoy corto , voy a poner el chart como yo lo veo, en el acaso de que los minimos fueran los de hoy y rompieramos los 10020 podriamos asistir a un rebote hasta el 10300 mas o menos, aun asi la rotura de soportes y el aspecto es bajista. Solo hay una cosa que me mosquea, es que por la opinion contraria somos demasiados los bajistas. Ahroa cuelgo el chart

#224

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

rota directriz de corto, roto 618 fibo, posible golden cross bajista en el largo plazo. divergencia en rsi. En el intradia se ve que puede tener un rebote hasta el 10020 sin grandes dificultades.

Brokers destacados