La cotizada valenciana Substrate AI, compañía especializada en soluciones de inteligencia artificial (IA), ha anunciado este jueves un acuerdo con la tecnológica estadounidense Network Environments que dotará al centro de datos de su ciudad de la IA en Talavera de la Reina (Toledo) de la infraestructura necesaria para su despliegue físico.
En concreto, la compañía americana, fundada por el ex director de desarrollo de centros de datos de Microsoft para América, es líder en soluciones modulares prefabricadas para data centers, un tipo de infraestructura que destaca por ser más ágil, escalable y sostenible que otras alternativas.
De este modo, tanto Network Environments como su empresa hermana, GRA, proporcionarán a Substrate AI la base crítica de su infraestructura física, y le entregarán módulos específicamente diseñados para alto rendimiento, seguridad y eficiencia energética, tal y como ha confirmado la compañía cotizada valenciana en un comunicado.
Así, desde Substrate AI han señalado que la metodología de Network Environments y GRA “acelerará significativamente” los tiempos de despliegue de su centro de datos en comparación con los métodos de construcción tradicional, lo que permitirá a los clientes del centro de datos acceder más rápido a “capacidades informáticas de vanguardia”.
Los módulos que se proporcionarán están construidos en fábrica, garantizan un control de calidad constante, reducen los residuos de construcción en sitio y ofrecen costos y cronogramas previsibles, según destaca la entidad que preside Lorenzo Serratosa. Además, su escalabilidad permite una construcción por fases y expansiones previsibles, alineando el crecimiento de la infraestructura directamente con la demanda informática, y establece un marco replicable para futuros despliegues de nubes soberanas completamente sostenibles a nivel global.
Es por este motivo que el CEO de la división de centros de datos de Substrate AI, Mani Masshafi, ha destacado que con el acuerdo impulsan “aún más” su estrategia de “centros de datos pequeños, escalables y totalmente sostenibles”, una visión que creen “esencial” para que Europa “tenga las capacidades de IA soberana necesarias para construir sus propias soluciones” de forma autónoma, sin depender de Estados Unidos y “en línea con la transición ecológica”.
Al mismo tiempo, el fundador de Network Environments, Joe Ryan, ha asegurado que al “estandarzar y productizar la infraestructura central” sus soluciones de centros de datos proporcionan “una base altamente confiable, eficiente y, lo más importante, escalable”. “Lo que estamos desplegando en España junto a Substrate AI es un modelo de cómo pueden establecerse rápidamente y de manera sostenible la capacidad de infraestructura de nube soberana en cualquier parte de Europa, Oriente Medio y África y más allá”, ha expresado Ryan.
Ciudad de la IA
El anuncio del acuerdo con Network Environments confirma el impulso que Substrate AI le está otorgando en los últimos meses a su futura ciudad de la IA de Talavera de la Reina, ya que tan solo unos días la compañía valenciana confirmaba otro pacto para el diseño y la construcción de su centro de datos especializado en inteligencia artificial. Así, y mediante su tecnología de vanguardia, la entidad valenciana persigue convertir al centro de datos en el primero de Europa con una “huella de carbono negativa”.
Substrate AI está además desarrollando una aceleradora de startups adyacente al centro de datos enfocado a la IA de Talavera de la Reina, centrada de nuevo principalmente en el sector de la salud, un campo donde la inteligencia artificial, según comenta la propia entidad, “tiene un potencial enorme y requiere de capacidades de cómputo de alto rendimiento para entrenar modelos eficientes”.