Re: La decisión de un Novato
Bueno, 100 mil euros ya es una cantidad como para no hacer tonterias, pero si sigues en tu linea, puedes estar muy tranquilo.
Los detalles en inversion en Bolsa son importantes, pero lo mas importante, y con diferencia, es evitar los grandes errores y barbaridades,... ya que una vez hecho eso, mejorar resultados es dificil. Tu planteamiento, aunqne desde mi punto de vista no es el optimo, es sin duda muy sensato, evita los grandes horrores (tradings, derivados, intradia, etc.), y aunque lo lleves a cabo tal como lo tenias previsto te permite estar tanquilo, insisto.
Vamos con los detalles: veo que piensas en largo plazo, eso es fundamental, nunca dejes el largo plazo (incluso infinito) que ademas te permite casi eliminar las COMISIONES operativas. Si coges las empresas adecuadas, y ademas con DIVIDENDOS como muy bien apuntas, tampoco debes preocuparte mucho por los gastos de Custodia. Lo del miedo en "manejar ahorros por internet" esta justificado, pero tampoco debe preocuparte mucho, puesto que en realidad no manejas ahorros, lo que manejas es la eventual "operativa en Bolsa", y de eso tampoco tienes que preocuparte mucho puesto que no seria una operativa muy abundante. Cualquier Gestora conocida, que este dada de alta en la CMNV (nada de chiringuitos !!!) puede irte bien para una filosofia de largo plazo y escasa operativa como la que abrazamos.
Tal como ya te apunte en mi mensaje anterior, 25 euros en SAN me parece demasiado concentrado. Yo lo que haria es repartir esos 25.000 de la siguiente manera:
5000 en SAN
5000 en TEF
5000 en REP
5000 em ELE
5000 en BME
... los dejaria PERMANENTEMETE en cartera y solo compraria (ACUMULARIA) mas acciones si una de esas 5 empresas hubiera perdido 2000 euros, en cuyo caso volveria a comprar otros 2000 euros (evidentemente jamas venderia). En caso de ser necesario, esos paquetes de compra de 2000 euros saldrian de los 25000 euros de LIQUIDEZ que tienes en la cuenta remunerada (naturamente en caso de que no te llegaran los dividendos acumulados). Ni que decir tiene, que tu decision de tener 25 euros en liquidez me parece del todo esencial y acertadisimo !!!!,... y mas aun tratandose de un montante de 100 mil euros, mada despreciable, y donde no contemplar algo de liquidez seria un DISPARATE.
En fin, este seria muy simplificadamente el regimen de gestion que seguiria en tu cartera, que seguramente mejoraria algo tu diseño inicial. En cualquier caso si te da miedo, o lo ves un poco complicado, meter los 75000 eruos en Bestinver, tampoco es mala opcion.
s2
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.